Qué son los audímetros de TV: regalos a cambio de tener este dispositivo en casa

Qué son los audímetros de TV: regalos a cambio de tener este dispositivo en casa

Daniel Caballero

Tener un audímetro de TV en casa no es algo que puedas elegir tú cuando quieras. Pero, si te toca, puede que te interese conocer cómo funcionan. Especialmente, porque puedes conseguir regalos gratis a cambio de tener instalado este dispositivo, similar a los decos de los operadores o los clásicos receptores TDT.

Puede que a lo mejor no lo hayas visto nunca o, incluso, no conozcas a nadie que tenga un audímetro de TV en casa. Y aunque te parezca raro, tiene su explicación. Básicamente, no es algo que puedas instalar por tu cuenta en cualquier momento, sino que la empresa que se encarga de medir las audiencias de la televisión se tiene que poner en contacto contigo.

En España, por ejemplo, la empresa que se encarga de medir las audiencias de TV es Kantar. Así que, si querías instalar este dispositivo y recibir regalos, lo cierto es que no es tan sencillo y es posible que no te vayas a tocar nunca, pero ¿por qué?

¿Pagan por tener un audímetro de TV?

El hecho de tener un audímetro de TV en casa siempre genera dudas para el resto de usuarios. Entre ellas, una de las preguntas más repetidas es si pagan por instalar este dispositivo en los hogares. Y la respuesta es a medias. Básicamente, porque dinero como tal no te dan, pero sí que hay un sistema de regalos o premios que puedes conseguir por instalar este aparato junto a tu Smart TV.

Todo consiste en un sistema de puntos que se pueden ir acumulando y que, llegado el momento, puedes canjear a cambio de diferentes productos. Desde pequeños electrodomésticos como microondas, exprimidores, hasta otros dispositivos como puede ser una consola, auriculares, etc.

audímetro TV Kantar

Hay que tener en cuenta que, cuando más valor tenga el producto que se quiere conseguir, el número de puntos será mayor. Por lo que es un factor que hay que tener claro en todo momento. Por otro lado, nada más instalar el audímetro de TV te dan unos puntos y se van ganando más de forma trimestral. En cada trimestre, por ejemplo, se pueden acumular unos 7.500 puntos. De esta manera, al año serían unos 30.000 puntos que se podrán canjear por un producto o varios del catálogo que ofrece la compañía en particular.

Qué pasa si no enciendes la TV

Aquí la clave está en que en el hogar en el que se va a instalar el dispositivo tenga TV o, mejor dicho, que se vaya a usar el televisor. De lo contrario, no servirá de nada y eso no es todo, sino que la compañía encargada de las mediciones se pondrá en contacto contigo para preguntar si todo estaba en orden en caso de que el aparato no registre nada en día.

Plataformas streaming

Este dispositivo, similar en tamaño a un deco o Android TV Box, tiene un mando en particular en el que hay que registrar a aquellas personas que ven la TV. Por lo que hay que configurar los perfiles y pulsar el botón cuando el audímetro pregunte: «¿Quién está ahí?«. Además, los invitados también cuentan, y para esos casos, el propio mando tiene botones para saber el género y el tramo de edad de las personas invitadas. Al igual que se puede poner que estás ausente, en caso de que te vayas de vacaciones.

Con estos aparatos lo que se consigue es medir lo que ve el espectador minuto por minuto, puede saber si estás viendo un canal de televisión u otro, o conocer el consumo de las plataformas de streaming. Lo que hay que tener claro es que no se puede solicitar, tiene que ser la propia compañía la que te contacte.

¡Sé el primero en comentar!