Ahora que en verano hacemos algo más de vida de noche, tratando compensar con las horas centrales del día en las que más calor hace, puede que hayas notado que algo no va bien con los datos móviles de tu smartphone. ¿Qué sucede? ¿Qué cambia por la noche?
La respuesta corta es que estos cambios de velocidad o calidad se debe a un ahorro energético que lleva a cabo tu operador para aprovechar una menor demanda de la red.
Antenas móviles en ahorro de energía
Una red de acceso por radio (RAN) te ofrece cobertura y capacidad de servicio a nivel nacional. Como la cobertura y la capacidad que ofrece una sola radio son finitas, esto se logra mediante el despliegue de cientos de antenas de radio, desde los cuales se pueden transmitir y recibir señales. Esta gran cantidad de radios puede representar desde el 70% a más del 75% del consumo de energía de la red de un operador de telecomunicaciones.
Según un estudio de la GSMA, los costes energéticos representan actualmente entre el 20% y el 40% de los gastos operativos de una empresa de telecomunicaciones. Las estimaciones de Orange, por citar un ejemplo, demuestran que simplemente apagando el símbolo del amplificador de potencia en un sitio se puede reducir el consumo de energía en más de un 7%. La implementación de herramientas de IA en los sitios puede reducir el consumo de energía de la RAN entre un 5 y un 7%.
La implementación de la Open RAN (O-RAN) puede permitir ahorros aún mayores, con casos de uso que demuestran que el consumo de energía del sitio en situaciones de mucho tráfico puede reducirse en un 9% en escenarios de alto tráfico y en un 12% en escenarios de bajo tráfico con O-RAN.
De noche las antenas también duermen
Los operadores están priorizando el ahorro de energía utilizado por las redes móviles y el gasto económico que esto conlleva. Es por ello que aprovechan los momentos en los que baja la demanda de tráfico para apagar partes de la red. Un ejemplo claro lo encontramos en Vodafone:
«Estamos explorando formas de reducir la energía utilizada por las redes móviles en momentos de baja demanda de tráfico, sin afectar el servicio. Estamos implementando un software avanzado que optimiza la potencia de la radio, incluido el apagado automático de cierta capacidad por la noche y en ciertos momentos del día».
Por ejemplo, en las infraestructuras de Ericsson la función Micro Sleep Tx reduce el consumo de energía de la radio durante los períodos de baja utilización al apagar los amplificadores de potencia de la radio. Movistar probó esto en un proyecto piloto y con su funcionamiento continuo durante todo el día se consiguió una reducción de energía de hasta un 16%. Las antenas 4×4 por la noche las baja a 2×2, y las antenas 2×2 por la noche las baja a 1×1 (SISO) y apaga la combinación de las bandas.
«Las Power Savings Features (PSF) son funcionalidades de software que se activan en la red móvil permitiendo el apagado de componentes electrónicos, portadoras, sectores y/o celdas, con el objetivo de optimizar el consumo de energía en situaciones de bajo tráfico. Su implementación depende del hardware y de las versiones de software disponibles en la red».
Es por esto que, aunque en la teoría no debieras notar un descenso en la velocidad, sí que lo puedas tener en un pequeño porcentaje. Si las antenas de tu zona no están a pleno rendimiento y no se considera que haya demanda suficiente, se pueden apagar algunas partes o los amplificadores de potencia, por lo que puede que también notes que tienes menos cobertura de noche que de día.