Vodafone es actualmente el tercer operador en despliegue de banda ancha fija en España con 11,3 millones de hogares con cobertura. Esa cifra pronto se verá sobrepasada por el grupo MásMóvil, que junto con Euskaltel ya suma un total de 11,81 millones de hogares. Ambas partes representan la práctica totalidad del despliegue de HFC en España, y los casi 10 millones de hogares que tienen cobertura con esa tecnología entre Vodafone y Euskaltel están de enhorabuena.
Vodafone cuenta actualmente con 7,56 millones de hogares con cobertura de HFC, mientras que Euskaltel cuenta con 2,3 millones. Vodafone sigue apostando por ofrecer esta tecnología en los hogares que ya tienen despliegue, mientras que Euskaltel ya ha empezado a sustituir el HFC por FTTH. Mientras que en Euskaltel, en los últimos dos años, se han perdido unas 26.000 líneas de HFC, en Vodafone han aumentado en unas 3.500.
DOCSIS 4.0: la esperanza del HFC
El HFC sigue ofreciendo un buen rendimiento gracias a tecnologías como DOCSIS 3.0 y DOCSIS 3.1, pero con la llegada del XGS-PON se hace mucho más difícil competidor con la escalabilidad, estabilidad y capacidad del FTTH. No obstante, la gran cantidad de hogares que tienen cable en todo el mundo hace que merezca la pena seguir mejorando esa tecnología mientras se va sustituyendo poco a poco el FTTH.
Por ello, Comcast, uno de los mayores operadores de Estados Unidos y con una amplia red de cable, ha anunciado que ha realizado con éxito la primera conexión de 10 Gbps en redes HFC. Para ello, han utilizado sistema de terminación de cable módem virtualizado (vCMTS) con tecnología Full Duplex DOCSIS 4.0 (FDX).
La compañía lleva trabajando en esta tecnología desde hace un año y medio, cuando se anunció el nuevo estándar. Su objetivo es alcanzar a cientos de millones de personas en todo el mundo. El cable se desplegó inicialmente en Estados Unidos con el objetivo de ofrecer televisión, pero no para ofrecer Internet; y mucho menos para las velocidades que se alcanzan ya en la actualidad.
10 Gbps de bajada y 6 Gbps de subida
La prueba ha sido un éxito. En ella han conseguido conectar todos los elementos necesarios para ofrecer 10 Gbps en las redes ya desplegadas a millones de hogares. Sin embargo, todavía no tienen una fecha definitiva para ofrecer esta tecnología. Las redes con DOCSIS 3.1 están configuradas para operar en FDX, y Comcast está trabajando ya para desarrollar amplificadores que permitan sacarle todo el partido a la tecnología DOCSIS 4.0.
La transición a esta nueva tecnología no será de golpe, sino que se irá haciendo de manera paulatina. Con este estándar se pueden alcanzar velocidades de 10 Gbps de bajada y 6 Gbps de subida. Además, la latencia mejora sustancialmente, junto con una mayor capacidad de detectar problemas en la red. Por último, también mejora la seguridad de las conexiones.