Orange tendrá 400 ciudades 5G este año y 90% de cobertura en 2022

Las noticias sobre la cobertura 5G siguen llegando de parte de todas las operadoras involucradas en desplegar esta tecnología. Aunque todo está muy verde todavía y además se necesita que los usuarios tengan más móviles compatibles con 5G, este año y el siguiente se antojan como claves para lograr un nivel de cobertura bastante aceptable. Hoy, la operadora ha confirmado sus planes para este año, pero también de cara al año 2022. Os los damos todos los detalles del despliegue tras el salto.

La cobertura 5G de Orange ya llega a 121 municipios de 38 provincias según las últimas cifras oficiales. En 2020 cerró el año con 93 ciudades españolas con cobertura de la quinta generación de la telefonía móvil y en enero dio el salto que os hemos comentado. En este caso, sabemos que el despliegue de 5G de Orange se está realizando con 5G NSA en 3,5 GHz (release 15). Esto se está complementando con el uso de la tecnología 5G NSA DSS (dynamic spectrum sharing) que permite que el 4G LTE y el 5G coexistan sobre la misma banda de frecuencias.

Precisamente, el uso del DSS está generando algo de polémica ya que los operadores comunican la misma cobertura para antenas 5G NSA que para localizaciones adaptadas con DSS. En la rueda de prensa de Orange ha confirmado que existen estas diferencias, pero no han dado cifras exactas de qué cantidad de cobertura corresponde a cada tipo de “cobertura 5G” (entre 5G NSA y DSS).

Orange

Cobertura 5G de Orange en España para 2021 y 2022

Orange ha confirmado los planes de despliegue para este y el siguiente año. Ahora mismo, tienen un 15% de cobertura 5G en 121 ciudades. Para finales del año 2021, la operadora francesa espera tener un 51% de la población con cobertura 5G mientras que los planes para el final del año 2022 pasan por tener un 90% de cobertura 5G.

Eso sí, Orange ha confirmado que este salto hacia la híper-conectividad se hará combinando las tecnologías 5G NSA/DSS hasta que el 5G SA esté plenamente disponible. Como ya sabemos, ahora mismo no se puede hablar de un 5G “de verdad” ya que sigue dependiendo de las infraestructuras 4G actuales.

Cundo ese 5G SA llegue al mercado sí que deberíamos ver diferencias sustanciales a nivel de velocidad, latencia o capacidad, es decir, lo que siempre nos habían contado como ventajas de la tecnología 5G. Hasta la fecha, las operadoras intentarán ofrecer el mejor rendimiento posible con las limitaciones de estas tecnologías.