Telefónica enseña a Vodafone el precio de migrar su red de cable a fibra

Las diferencias entre el cable y la fibra óptica son cada vez más grandes y es necesaria una gran inversión económica para acercarse en rendimiento. Mientras que el FTTH es una tecnología que todavía tiene muchísimo margen de crecimiento, el HFC está estancado. Los operadores que tienen redes con esta tecnología son conscientes e incluso algunos han optado por migrar los hogares cableados con HFC a tecnología FTTH. Hace unos días conocimos que Telefónica a través de su filial británica O2, realizará este proceso e incluso ha cuantificado el coste del proceso.

Últimamente suenan muchas noticias relativas a la migración de despliegues HFC a FTTH. En abril conocimos que Euskaltel, R y Telecable están migrando su red de cable a fibra FTTH. En la primera fase, 480.000 hogares pasarán a contar con la última tecnología. Actualmente, se han realizado trabajos de actualización en 45.000 hogares en 30 municipios de Euskadi, Galicia y Asturias.

Hace sólo unos días, el tema volvió a estar de actualidad al conocer que Movistar y Olivia, un operador mayorista de redes de fibra óptica, habrían contactado con Vodafone para ofrecerle cambiar su red de cable HFC. Los rojos deben plantearse si acometer la actualización a DOCSIS 4.0 o bien optar por la migración a FTTH. Movistar le ofrece apagar el HFC y utilizar su red en condiciones ventajosas. Onivia habría propuesto quedarse la red HFC y migrarla a FTTH.

Ahora llegan noticias desde Reino Unido

Por si fuera poco presión, ahora conocemos que Virgin Media O2, filial de Movistar en Reino Unido, migrará su red HFC de 14,3 millones de hogares a FTTP para finales de 2028. La migración a DOCSIS 3.1 no parece suficiente para competir con una tecnología que no para de conseguir récords de velocidad y capacidad.

fibra FTTH - HFC

Además, han decidido implementar la tecnología XGSPON para ofrecer sin problemas conexiones simétricas de 10 Gbps. Uno de los aspectos más interesantes de esta decisión ha sido el de conocer el coste de esta migración. Según ha publicado Telefónica en Reino Unido, este será de 100 libras por edificio cableado. El coste de migrar a DOCSIS 4.0 es de 60 libras, pero se duda de que a medio y largo plazo resulte rentable.

Vodafone tiene en España 7.565.799 accesos de cable HFC y más pronto que tarde deberá tomar una decisión sobre el futuro de esta red. Las opciones son actualizar a DOCSIS 4.0 (poco o nada probable), apagar la red HFC y usar la de Movistar, vender la red a un tercero como Onivia o migrar ellos mismos a FTTH como está haciendo el Grupo Euskaltel.

¿Qué pensáis que deberían hacer?