El mercado español de las telecomunicaciones está realmente interesante desde la vuelta del verano. Además de estar en vilo por la fusión de Orange y MásMóvil, esta misma semana hemos conocido la venta de Vodafone al fondo de capital riesgo británico Zegona. Por si eso fuera poco, tenemos sorpresa mayúscula en el concurso Único Redes Activas que ha generado malestar en algunos operadores por la decisión tomada por MásMóvil.
El concurso Unico Redes Activas busca dotar de conectividad a “zonas geográficas ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes que carecen de servicio de comunicaciones móviles con tecnología 4G que proporcione al menos 50 Mbps en sentido descendente”. Para ello, se han destinado 544 millones de euros bajo los principios establecidos por la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G, aprobada por el Consejo de Ministros el día 1 de diciembre de 2020.
MásMóvil se presenta por sorpresa
Según cuenta Expansión, ningún operador esperaba que MásMóvil se presentara a este concurso. De hecho, ha presentado candidatura en las 50 provincias españolas para dotar de conexión 5G a esas localidades de menos de 10.000 habitantes de la España vaciada. Los tres grandes tenían razones para pensar que la operadora amarilla se quedaría al margen.
Esto se debe a que MásMóvil no tiene frecuencias en la banda de 700 MHz, la considerada como mejor para este tipo de iniciativas. Las frecuencias más bajas tienen un alcance mayor y una mejor penetración en interiores. Por ello, con menos antenas se logra cubrir una superficie mayor, aunque no se consigue la máxima velocidad 5G que sí tenemos con otras frecuencias como la de 3.500 MHz.
Otra de las razones por la que no esperaban la comparecencia de MásMóvil es porque su red móvil es pequeña y representa un cuarto de la de sus rivales. Tiene unas 5.500 antenas 4G por las más de 20.000 de Movistar, casi 19.000 de Vodafone y más de 17.000 de Orange. Además, esta red está muy centrada en las grandes ciudades.
Pese a todo ello, MásMóvil se ha presentado y, siempre según Expansión, esto ha irritado a Orange. Como sabemos, ambas empresas ultiman los flecos de su fusión que, según los últimos rumores, debería estar cerrada antes de finales de año. Desde Orange no han querido hacer comentarios a colación de estas informaciones.
La entrada de MásMóvil en este concurso podría arrebatar a Orange las ayudas en las zonas en las que Orange sí tiene emplazamientos 4G y fácilmente podría modernizar la red a 5G sin demasiada inversión. Movistar y Vodafone tampoco se habrían tomado muy bien el movimiento de los amarillos ya que podrían perder provincias y ayudas clave para seguir desplegando sus redes.
Bienvenidos al maravilloso Juego de Tronos.