Los usuarios de Android podrán respirar tranquilos: Así funcionará el nuevo escáner de apps

Los usuarios de Android podrán respirar tranquilos: Así funcionará el nuevo escáner de apps

Carlos Zapatero

De manera nativa, los usuarios de Android pueden llevar a cabo la descarga, y posterior instalación, de todo tipo de aplicaciones. Incluso de aquellas que no están en las tiendas de aplicaciones y tienen orígenes de fuentes desconocidas. Si bien esto provoca una gran versatilidad, también presenta un riesgo: la dificultad para llevar a cabo una detección temprana de posibles amenazas de malware. Por suerte, Google está tomando cartas en el asunto.

El mercado de aplicaciones móviles no deja de crecer. Constantemente irrumpen en este ámbito nuevas apps que nos prometen interesantes mejoras o funcionalidades con las que enriquecer nuestra experiencia de usuario. Sin embargo, esta situación también presenta un notable riesgo en materia de seguridad. Y es que al instalar aplicaciones de fuentes que no son de nuestra confianza, es posible que, sin datos cuenta, también estemos descargando malware que persigue todo tipo de objetivos adentrándose en nuestro terminal, ninguno de ellos con carácter positivo.

Consciente de esta situación, y con el objetivo de proteger a sus usuarios, Google estaría preparando una nueva actualización de Play Protect para tratar de aumentar las acciones de seguridad que cualquier dispositivo lleva a cabo en el momento de descargar una nueva app. Te contamos su última novedad.

Escaneo de aplicaciones previo a su descarga

A partir de ahora, los usuarios que descarguen aplicaciones fuera de Google Play tendrán la opción de dar acceso a Google Play Protect para que se lleve a cabo un escaneo previo a su descarga completa. Actualmente, Play Protect ya ejecuta diferentes comprobaciones que aprovechan el aprendizaje automático y la IA para poder reducir al máximo los posibles riesgos. No obstante, ahora va a dar un paso más allá. Conviene recordar que nos encontramos ante un sistema de seguridad desarrollado por el gigante norteamericano que tiene como objetivo principal proteger a todos los dispositivos de este sistema operativo de las posibles amenazas de malware.

aplicación google

Ahora, Google está actualizando Play Protect para que pueda escanear el código a tiempo real antes de llevar a cabo la descarga. Este sistema se encargará de extraer e identificar señales importantes de la aplicación y las enviará a Play Protect para evaluar el código e identificar posibles amenazas que puedan comprometer nuestra privacidad y la experiencia de usuario. Mejorando de manera considerable los métodos de análisis que este sistema utiliza en la actualidad.

Resultados instantáneos

Esta herramienta nos servirá tanto para el análisis de las aplicaciones que se encuentren en la tienda de apps de Google, como para todas aquellas descargas que se realicen fuera de la tienda. En el momento en el que vayamos a realizar la descarga, aparecerá una ventana emergente que nos mostrará dos opciones: “Escanear la aplicación” y “No instalar la aplicación”. Por tanto, a priori no podremos llevar a cabo la descarga si previamente no se han analizado los posibles riesgos de la misma.

Tal y como afirma Google, los resultados de Play Protect serán inmediatos tras el análisis. Y el usuario conocerá desde ese mismo momento si se ha determinado que la aplicación es potencialmente dañina. En tal caso, no dejará que se continúe con la descarga.

Una de las novedades de esta nueva versión es que, ahora, Google podrá evitar a las aplicaciones que aprovechan métodos como la IA para modificarse en el momento de llevar a cabo la descarga y evitar ser detectadas por softwares específicos.

¡Sé el primero en comentar!