¿Sospechas que tu teléfono pueda haber sido intervenido? Por desgracia, no tienes que ser un millonario o un gran ejecutivo para que pueda haber alguien que te esté intentando espiar. Y si te estás planteando esto es porque quizá haya detalles que te hagan sospechar, como que se escuchen ruidos mientras estás hablando o que hayas notado que tu batería se agota con rapidez. Sigue leyendo y te explicamos lo que necesitas saber.
Aunque en muchos de los casos es probable que no estés siendo espiado y que tu dispositivo no haya sido intervenido, en cierto punto es difícil llegar a decantarse por un lado u otro. Una vez comienzas a dudar no tardas en ver señales en todas partes y, en algunos casos, es posible que tu instinto no te esté fallando. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es, para curarte en salud, prestar atención a una serie de factores que contribuirán a que salgas de dudas.
Por suerte, existen una serie de comprobaciones que todos podemos realizar para comprobar si realmente está pasando algo. No son infalibles ya que los métodos de espionaje van mejorando con el tiempo, pero en ocasiones nos pueden poner en la pista de lo que pueda estar sucediendo. Si tienes alguna sospecha, sigue leyendo y pon en marcha todo lo que te comentamos a continuación.
Primeras señales
Antes de compartir contigo métodos más complicados que te ayudarán a comprobar si tu móvil está intervenido o no, lo mejor es que pienses si te sientes identificado con algunos de los factores que compartimos contigo a continuación. Esto es lo primero de lo que te darás cuenta y es posible que sean cosas que ya hayas llegado a detectar.
La batería se consume rápidamente
Esta es una de las señales más claras de que hay algo que está ocurriendo de lo que no eres consciente. Las aplicaciones de espionaje funcionan en segundo plano y se ocupan de enviar informes de tu actividad a la persona que te haya intervenido el dispositivo. Debido a ello, la batería se va consumiendo con una mayor velocidad a la habitual, dado que esa app en segundo plano estará haciendo un trabajo casi constante. De manera relacionada, es frecuente que la temperatura del móvil también sea superior a la media. Al fin y al cabo, tienes un programa trabajando sin descanso y llevando a que tu teléfono esté en contacto directo con la persona que está haciendo el espionaje.
Si tienes dudas sobre la posible intervención de tu dispositivo, no sería mala idea que, durante un día, no uses tu móvil para prácticamente nada. O úsalo solo con aquellas aplicaciones que sabes que consumen poca batería. Luego comprueba si se ha agotado rápido o no, dado que así podrás ver si hay una app escondida que esté gastándola sin que te des cuenta.
Ruidos en las llamadas
Lo habrás visto en películas, pero es algo que no se limita a la ficción. Una de las formas más fáciles de saber si tienes intervenido tu móvil es prestar atención a posibles ruidos o interferencias que se escuchen de fondo mientras estás hablando por teléfono. Además de los ruidos, tampoco tendrías que descartar escuchar algún tipo de llamada cruzada que se haya generado debido a la situación en la que se encuentra el móvil. Podrías pensar que se trata de una coincidencia o un fenómeno aislado, pero si ocurre varias veces ya deberías comenzar a preocuparte.
Revisa las notificaciones
Para quienes espían, los sistemas de notificaciones que tienen algunas de las apps más utilizadas son un serio quebradero de cabeza. Por ello, una de las primeras cosas que hacen los espías es proceder a desactivar las notificaciones. Quizá no te hayas dado cuenta o sea un factor al cual no le estás dando relevancia. Podrías imaginar que tú mismo desconectaste las notificaciones en algún momento y ahora te dé pereza comprobar qué tienes que hacer para volverlas a activar. A los espías les interesa que no recibas notificaciones, puesto que, si te han clonado el móvil, por ejemplo, tendrán más facilidad para que su actividad continúe quedando entre las sombras.
La solución a este tipo de situación es tan sencilla como restaurar las notificaciones de tus aplicaciones y hacer una buena revisión de tu móvil. Concéntrate, sobre todo, en las notificaciones de apps como Telegram o WhatsApp, ya que son el objetivo principal de quienes tratan de espiar a otras personas.
Comportamiento extraño
Si hay alguien trasteando tu dispositivo a tus espaldas, otra posibilidad que se puede producir es que tu móvil comience a funcionar de forma incorrecta y que llegue a sufrir algunos problemas con los que nunca te habías encontrado. Hay personas que hablan de cómo descubrieron que estaban siendo espiadas porque sus móviles se apagaban de manera repentina sin previo aviso o porque había aplicaciones que se abrían sin haber tocado en sus iconos. Este tipo de actividad sospechosa puede estar relacionada con la intervención de tu móvil, por lo que, si te ocurre, no te lo tomes como si nada estuviera ocurriendo. Toma nota de ello por si se combina con otras de las señales de las que te estamos hablando.
De una manera relacionada, otro aspecto que te recomendamos comprobar es si han aparecido en tu móvil aplicaciones que no hayas descargado. Por lo general, aquellas apps que están pensadas para el espionaje se ocultan y es poco probable que te las vayas a encontrar navegando por los menús de tu terminal, pero no descartes que la persona que te espía haya querido instalar algo más y que lo tenga a la vista. Al fin y al cabo, los espías también cometen errores, sobre todo si son personas que no dominan demasiado las herramientas que están utilizando. Para salir de dudas y hacer un examen más a fondo, revisa la lista de aplicaciones instaladas no desde los menús, sino desde la raíz de tu dispositivo. Así lo podrás ver todo con más claridad y detectar si hay algo que no cuadra.
Consumo anómalo de datos
Los datos incluidos en nuestro plan móvil tienen un límite, al que tratamos de no llegar. Podemos llevar un control del número de gigas que gastamos por mes, pero si de repente observamos que se han disparado estas métricas, podría ser una señal de alerta.
Si repentinamente y sin causa natural (como un mayor tiempo libre en épocas de vacaciones o un mayor consumo de vídeo) observamos que crece el número de datos móviles consumidos, puede deberse a la descarga de aplicaciones sin que el usuario lo haga de forma consciente. Deberías comprobar en Ajustes el consumo de datos y compararlo con los meses anteriores en busca de cambios significativos.
Igualmente, puedes acceder a la lista de ‘apps’ y desinstalar todas aquellas que no resulten familiares o conocidas. Podrás ver en qué estás gastando concretamente esos gigas extras y captar señales que indiquen que tienes algún tipo de spyware o derivado.
Sal de dudas con estos métodos avanzados
En el caso de haber llegado a la conclusión de que es muy posible que tu móvil esté siendo espiado, te diremos que hay varios pasos que puedes realizar para confirmarlo de una forma más definitiva. Para comenzar, recurre a la comprobación de tu número de IMEI, el que sirve como identificador natural de tu móvil. Lo que debes hacer es comparar el número original que está en la caja de tu terminal con el número que recibas al marcar *#06#. Se trata de un número de una extensión considerable, pero si los comparas, te tendrás que fijar en si ambos son iguales o no. Si son iguales, no hay nada de lo que preocuparse. Pero si, en vez de eso, al número de la caja se han añadido dos o tres ceros, significará que sí estás siendo espiado.
Los tres ceros es lo peor que te pueda pasar, debido a que implica que te espían tanto las llamadas como los mensajes y las demás formas de comunicación del dispositivo. En ese caso, incluso verán tus fotos. Si solo han aparecido dos ceros será porque el espía solo ha pinchado e intervenido tus llamadas.
Otra forma de poder descubrirlo es comprobando si se ha configurado el desvío de llamadas. Quizá lo estén haciendo sin que te enteres, así que tienes que ponerle remedio. La forma de hacerlo es marcando el *#62#, el cual te indicará si existe otro número al que se redirijan las llamadas. Si con este comando no consigues descubrirlo, entra manualmente en las opciones del smartphone y busca la opción de desvío de llamadas. Los espías que estén usando este método habrán dejado el rastro del número que estén utilizando como soporte.
Hay también herramientas de terceros que pueden contrarrestar o al menos detectar a los softwares con los que nos pueden intervenir o espiar nuestro teléfono. Por ejemplo, bajo el paraguas de Amnistía Internacional se lanzó la conocida como Mobile Verification Toolkit (MTV), una aplicación gratuita de código abierto. Es una herramienta para facilitar el análisis forense consensuado de dispositivos Android & iOS, con el fin de identificar rastros de compromiso en tu dispositivo móvil. Ha sido desarrollado y publicado por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional en julio de 2021 en el contexto del Proyecto Pegasus junto con una metodología técnica forense. Amnistía Internacional y otros contribuyentes siguen manteniéndolo.
Por supuesto, no son los únicos métodos a los que se puede recurrir. También podrías llegar a marcar el *#21# para ver cuál es el estado de tu conexión y tener una imagen más completa de la actividad que está haciendo tu móvil. Y hay herramientas u apps que podrías usar para tratar de librarte del espionaje. En cualquier caso, trata de poner a prueba los consejos que te hemos dado con paciencia y tranquilidad, para que así los nervios no nublen tu juicio y puedas ver la situación de una manera más adecuada. Quizá todo sean imaginaciones y nadie te esté espiando. ¡Eso sería lo ideal!
¿Puedo evitar que me espíen?
Salvo que tengas tu línea intervenida por parte del gobierno o las fuerzas de seguridad (que no creemos que seas Pablo Escobar), hay una forma muy sencilla de evitar que nos espíen si tenemos dudas de que alguien haya manipulado nuestro smartphone o hayamos instalado sin querer algún programa para ello.
La solución es muy simple. Haz una copia de seguridad de tus datos, fotos, etc, y formatea el smartphone. Solo tendrás que ir a los ajustes y restablecer de fábrica. Esto hará que tu móvil pierda todas las aplicaciones y configuraciones. Tendrás que bajar las que desees de nuevo, sin embargo, también eliminará las malvadas.
En caso de no tener ningún programa espía, pero sí algún virus que esté drenando la batería, o que haga que tu teléfono no vaya bien, también podrá ser la mejor forma de solucionarlo, por lo que, ya lo sabes, no tardarás más de 15 minutos en hacerlo.