Algunos padres lo sabían y al final Apple les ha dado la razón. La empresa sufre un bug en el control parental, exactamente en la opción de Tiempo de uso, lo que estaba provocando que tus hijos usasen su móvil, sin que lo supieras, todo el tiempo que quisieran. Todavía no hay solución, pero teóricamente debería llegar pronto. Mientras tanto… ¡Tus hijos tienen el control!
Los padres de medio mundo confían en el control parental que les proporciona Apple para saber que sus hijos no se pasarán el día con el móvil y que no lo usarán de forma obsesiva. Sobre todo, aquellos que están ocupados, configuran el Tiempo de uso para que la situación no se descontrole. Por eso se han producido tan malas reacciones entre los usuarios al saber que el iPhone no estaba haciendo su trabajo.
Un problema que persiste
No es la primera vez que se reconoce que existe este problema en la configuración del Control Parental. Apple lo dijo con anterioridad, pero también había dicho que el problema estaba solucionado. Debería haber desaparecido con la actualización 16.6 de iOS, pero los usuarios no tardaron en confirmar que el problema perduraba. En la beta 17 de iOS, el error sigue presente.
Debido a ello, la empresa de la manzana ha dicho que están al tanto del problema y que van a intentar solucionarlo lo antes posible por medio de la publicación de nuevas actualizaciones. Además, comentan que se toman muy en serio este tipo de situaciones, entendiendo, al menos, que son muchas las familias que dependen de ellos y de que su tecnología funcione correctamente.
No funciona el control de horas
El motivo por el cual los padres utilizan la función Tiempo de uso es para tener la capacidad de controlar las horas que los más jóvenes utilizan su iPhone. Por ejemplo, es posible definir que los hijos solo tengan la posibilidad de utilizar su teléfono durante dos horas a lo largo del día. Otra opción que se proporciona es que el tiempo de uso se aplique a una determina cantidad de servicios. Esto último es muy útil, puesto que podrás mantener abierta la comunicación del niño en aplicaciones de mensajería en las que hable con la familia, pero limitar el uso de aplicaciones como Instagram o TikTok.
Normalmente, este tipo de funciones se utilizan con aquellos niños o adolescentes que todavía no han desarrollado autocontrol para el uso del móvil. Es más frecuente de lo que se pueda imaginar y puede afectar gravemente al tiempo que se dedica a los estudios, a las relaciones sociales o incluso a otras actividades de ocio. Por ejemplo, para muchos padres el Tiempo de uso ayuda a segmentar el tiempo libre que invierten los hijos en realizar todo tipo de cosas divertidas.
Hay niños que, sin límite de uso, pueden estar 6 horas seguidas con el móvil, pero ese es un gran volumen de tiempo que sería mejor que utilizasen en otras cosas, incluso en actividades como los videojuegos o la televisión. El problema es que el móvil, tal y como seguro que ya sabes, tiene una gran capacidad de atracción.
Lo que ocurría con la función Tiempo de uso es que, después de hacer los cambios y ajustes, al salir del menú todo lo que hubiéramos hecho no se quedaría guardado. Pero no hay un aviso que informe de ello, por lo que los padres creen que sí que están en activo. La sorpresa viene si al final se descubre que el niño está usando su móvil más horas de la cuenta, dado que es obvio que algo está fallando. Por suerte, Apple va a continuar trabajando en ello para que el problema desaparezca lo antes posible. Mientras tanto, la única opción que tienen los padres es utilizar aplicaciones de terceros o confiar en que sus hijos habrán desarrollado un poco de autocontrol con el paso del tiempo. Desgraciadamente, no siempre es así.