Los Vehículos de Transporte con Conductor, más conocidos por sus siglas VTC, se han puesto de moda en España. Hay muchas aplicaciones que nos permiten demandar sus servicios que podemos usar. Bolt, Uber, Cabify. Todas son alternativas a los taxis que podemos solicitar desde nuestro móvil para que un chofer nos lleve en su coche hasta otro sitio. Pero… ¿Qué diferencias hay entre Cabify, Uber o Bolt? ¿Qué debemos tener en cuenta antes de escoger una opción frente a otra? ¿Cuál es mejor según nuestras preferencias?
Pese al debate que existe desde hace unos años entre los conductores de taxis y los VTC, lo cierto es que existen tres aplicaciones por excelencia que proporcionan este tipo de servicio en España. Todas ellas tienen bastante éxito entre los españoles, pero tienen algunas diferencias que hacen que algunos prefieran una app a otra. Si te has planteado usar estos servicios, posiblemente te preguntes cuál es la más barata para pedir un VTC. O tal vez no sepas qué debes saber antes de usar las plataformas si quieres que un coche te lleve a alguna parte.
Sus parecidos están bastante claros. Todas ellas coinciden en ser coches de alquiler con conductor y una alternativa a los taxis tradicionales. Usamos una aplicación para pedir un coche que nos recoja y nos lleve a cualquier parte que necesitemos. Pero si quieres valorar cuál es mejor según lo que buscas, has dado con el artículo idóneo.
¿En qué ciudades están?
Puede que no te sirva para nada una comparativa en determinadas ciudades en las que estos servicios no están disponibles y puede que estés en un lugar en el que solo haya uno de ellos.
Uber presume de ser uno de los más extendidos en el territorio español y está presente en prácticamente todas las grandes ciudades y en otras no tan grandes. Concretamente, según la última actualización, lo tenemos disponible en las siguientes localidades:
- Alcoy
- Algeciras
- Alicante
- Alcira
- Andújar
- Antequera
- Aranda de Duero
- Arcos de la Frontera
- Ávila
- Badajoz
- Barcelona
- Baza
- Bilbao
- Blanes
- Burgos
- Cáceres
- Calafell
- Ceuta
- Chiva
- Ciudad Real
- Conil de la Frontera
- Córdoba
- Cullera
- Don Benito
- Elche
- Figueras
- Fuerteventura
- Gandía
- Granada
- Guadalajara
- Huesca
- Ibiza
- Igualada
- Jerez
- La Palma
- Langreo
- Lanzarote
- León
- Linares
- Lorca
- Lucena
- Madrid
- Málaga
- Ciudadela (Menorca)
- Mahón (Menorca)
- Mérida
- Mieres
- Miranda de Ebro
- Motril
- Murcia (periferia)
- Ontinyent
- Pamplona
- Petrer
- Plasencia
- Playa d’Aro
- Ponferrada
- Puente Genil
- El Puerto de Santa María
- Puertollano
- Ronda
- Salamanca
- San Sebastián
- Santander
- Santiago de Compostela
- Sevilla
- Soria
- Talavera de la Reina
- Teruel
- Tortosa
- Tudela
- Úbeda
- Valdepeñas
- Valencia
- Vic
- Vielha (Lérida)
- Vigo
- Villafranca
- Villena
- Vinaroz
- Vitoria
- Yecla
Bolt está disponible para pedir un coche en Barcelona, Madrid, Málaga, Oviedo, Sevilla y Zaragoza. En algunas ciudades más opera Cabify, que presume de ser la app ride-hailing que está en más ciudades de España y podemos cogerlo en Alicante, A Coruña, Barcelona, Benidorm, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Por lo tanto, queda claro que Uber gana dentro de la comparativa de dónde está disponible, ya que es uno de los servicios más extendidos a la hora de pedir un VTC en España.
¿Cuánto vale Uben, Bolt y Cabify?
Saber cuánto te va a costar cualquiera de estos tres servicios es prácticamente imposible porque sus precios varían en función de muchos factores diferentes. No hay una tarifa concreta ni hay un precio exacto por minutos o por kilómetros.
El precio de Uber, el precio de Cabify o el precio de Bolt dependen de la hora y la fecha a la que vas a pedir el VTC y de la distancia del trayecto, pero también influye en caso de que haya una alta demanda. Además de que también dependen de la zona. Si sales de un concierto en hora punta en el que hay mucha gente va a costarte mucho más caro que un miércoles por la noche desde tu casa. Aunque hagas el mismo recorrido y sea el mismo día de la semana a la misma hora. En cambio, las tarifas de los taxis siempre es la misma.
Además, dentro de cada app hay varias opciones y podemos elegir entre vehículos más económicos y otros que no lo son tanto, vehículos que lleguen antes, etc. Pero veremos el precio en la aplicación antes de pedir el coche en ese momento.
Ventajas e inconvenientes de cada app
Hay muchos inconvenientes frente al taxi tradicional y el primero es que el precio va a subirte si hay alta demanda y puede llegar a costarte mucho más caro desplazarte por ciudad usando estos servicios además de que algunos de ellos te cobrarán por cancelar el servicio si no lo haces con suficiente antelación. Además, muchos usuarios, según recoge la OCU, se quejan de la elección del itinerario por parte de los conductores o
¿Cuáles son las ventajas? Son opciones prácticas y fáciles de usar gracias a que podemos pedirlo desde cualquier parte y existen muchos vehículos, por lo que habitualmente siempre encontraremos alguien que nos lleve.
También es cómodo saber que las aplicaciones son multiplataforma y algunas apps como Cabify nos permiten compartir el viaje en tiempo real, así que nuestra familia o amigos sabrán dónde estamos. Además, también destaca la opinión de los usuarios que aseguran que son vehículos cuidados y que son una buena opción para trayectos largos. Por lo que así es una buena manera de conocer si el servicio es bueno o no.
¿Cuál es mejor? ¿Uber, Bolt o Cabify?
Las tres opciones son prácticamente idénticas y todas ellas tienen ventajas y desventajas. Dependerá del lugar en el que estés que uses uno u otro y si sueles viajar, Uber te va a dar la posibilidad de encontrar coche en muchas más ciudades que sus principales competidores. Uber es el más conocido y ofrece varios tipos de vehículos (pequeños, para hasta cinco personas o vehículos de alta gama) Por otro lado, Bolt es menos conocido, pero se ha convertido en una apuesta fuerte y con muchas opciones y promete tener los mejores precios, pero su principal inconveniente es que aún no está disponible en demasiadas ciudades. Por su parte, Cabify es la plataforma en la que más ciudades está en España.
Nuestra recomendación es que si quieres usar estas aplicaciones en ciudades en las que hay disponibilidad de los tres servicios, hagas una comparación entre ellas a la hora de pedir un VTC. Además de que también es importante que uses otras alternativas para consultar el precio del taxi, como Freenow con muchas tarifas entre las que vas a poder elegir y con opción de pagar también desde la app. Todas las aplicaciones son prácticamente iguales en cuanto a interfaz y a funcionamiento, así que no te costará nada usar una u otra y podremos ver cuál es más barato o cuál es más rápido para un mismo trayecto.
¿En qué consisten los VTC?
Los tres servicios ofrecen lo mismo: pides un coche con conductor que te lleve desde el punto que quieras al lugar que quieras. Puedes solicitarlo para que te recoja al momento según dónde estés o bien podemos programar una recogida. Podemos elegirlos tanto si queremos trayectos cortos o trayectos largos y están disponible en ciudades de España, pero también en todo el mundo podemos usar la misma aplicación para movernos de un lado a otro si no conocemos bien el transporte público o las tarifas del taxi en el extranjero.
Pedir un coche desde estas aplicaciones no cuesta dinero y la cancelación puede ser gratuita en algunos casos, pero también puede que te cobren si cancelas con poca antelación. Por lo que son factores que se deben tener en cuenta a la hora de usar este tipo de servicios.
¿Cómo se usan las apps de VTC?
Las tres aplicaciones son prácticamente idénticas y nos permiten pedir un coche que nos recoja al momento o que lo haga más tarde si, por ejemplo, mañana debes salir al aeropuerto a las seis de la mañana. Todas funcionan a través de una app o nos dan opción de pedirlo entrando en nuestra cuenta desde una página web en el navegador. No hay alternativas como un teléfono a través del cual puedes llamar para reservar, sino que abres la aplicación que previamente tendrás instalada en tu móvil, editas la ubicación en la que estás y rellenas el destino al que quieres llegar. Verás diferentes opciones de vehículos o servicios y escoges el que más encaje con lo que necesites dependiendo del tamaño del coche que quieres, del nivel de calidad del mismo, etc.
Las apps nos permiten pagar desde el teléfono móvil y generalmente tendremos previamente un método de pago registrado que es el que vamos a utilizar. Además, todos ofrecen habitualmente descuentos o promociones. En función del servicio que vayas a usar de transporte y de la ciudad en la que viajes, también se acepta efectivo. Por lo que es un aspecto que debes consultar si no quieres pagar con tu tarjeta de crédito, débito, PayPal u otro de los métodos que la plataforma te permita usar.