El mundo al revés: Android copia una de las cosas que más gustan de Apple

El mundo al revés: Android copia una de las cosas que más gustan de Apple

Carlos Zapatero

MagSafe fue una de las tecnologías que mayor atención acaparó el pasado 2020, tras la presentación de la gama del iPhone 12. Desde entonces, han sido muchos los accesorios que han ido lanzando tanto la propia Apple como el resto de fabricantes basados en ella. Todos ellos con un mismo denominador común: aprovechar este nuevo estándar de carga que elimina la necesidad de tener cables y mejora considerablemente la eficiencia energética. Ahora, Anker ha revolucionado el sector presentando una powerbank que puede llevar esta tecnología a Android.

Durante años, Apple y el resto de fabricantes de telefonía han apostado por la carga inalámbrica basada en el estándar Qi como una de las innovaciones sobre las que apoyar el desarrollo de sus terminales. Sin embargo, el paso del tiempo no ha logrado resolver de manera definitiva uno de los grandes enemigos de este tipo de carga: el sobrecalentamiento de los terminales y, por ende, la degradación de las baterías.

En el año 2020, Apple pivotó una de las tecnologías que había estado utilizando años atrás en sus ordenadores, aterrizándola en el iPhone: MagSafe. Un sistema de carga por inducción que por medio de un sistema de imanes permite que los flujos de energía sean óptimos para la batería, evitando posibles degradaciones. Ahora, los usuarios de Android están de enhorabuena gracias a Anker. El fabricante asiático ha aprovechado la celebración del IFA para presentar durante el día de hoy sus nuevas baterías externas basadas en Qi2.

MagSafe, ahora, es una posibilidad real en Android

Cuando los teléfonos móviles todavía no están desarrollados para adaptar la carga inalámbrica Qi2, Anker, como uno de los fabricantes más punteros en materia de accesorios, ha decidido sorprender a la industria presentando una nueva gama de accesorios dentro de su categoría MacGo. Los nuevos productos incluyen dos powerbank, de 10.000 y 6.000 mAh, y diferentes estaciones de carga. Todos ellos haciendo pleno eso de esta nueva tecnología, imprimiendo una mayor eficiencia energética a cualquier terminal, con independencia de su sistema operativo.

magsafe anker

Esta nueva gama de baterías externas supone una revolución por diferentes motivos. El primero de ellos, por disponer de la potencia suficiente para poder cargar a 15W, por los 7,5W de la batería original Magsafe de Apple. De este modo, podría satisfacer una de las grandes quejas de los usuarios de la compañía de Cupertino: la lentitud de la carga que ofrece su batería externa original.

Pero, además de ello, este lanzamiento supone una buena noticia también para los usuarios de Android. Desde el mismo momento en el que los principales fabricantes del sistema operativo de Google comiencen a equipar a sus terminales con este nuevo estándar de carga, también podrán utilizar esta tecnología para alimentar sus productos.

Apple, clave en el desarrollo del estándar Qi2

Apple ya dio las primeras señales de que nuevos fabricantes iban a poder comenzar a trabajar con MagSafe en la última edición del CES. El Wireless Power Consortium aprovechó el evento para anunciar que había estado trabajando junto a la compañía de la manzana mordida en el estándar Qi2 sobre el que estará basado la nueva generación de MagSafe.

El objetivo de este nuevo modelo era el de mejorar la eficiencia del sistema Qi actual. Y, para ello, el sistema de potencia que utilizan los accesorios de MagSafe era una de las claves. En este anuncio, ya se afirmó que se esperaba que los fabricantes incluyesen Qi2 durante los últimos meses de 2023 en los terminales de sus gamas más altas.

Anker parece haberse adelantado a los mismos, anunciando un accesorio que, si se siguen las predicciones del mercado, podrán usar las últimas presentaciones que se esperan durante los próximos meses, con especial protagonismo tanto al Pixel 8 y el Pixel 8 Pro, como a los diversos terminales que completarán la nueva generación del iPhone 15.

Sin embargo, no son todo luces en este sistema de carga que no resulta ser tan efectivo como la carga por cable. Es cierto que los fabricantes siguen dando pasos de gigantes para que la carga inalámbrica sea mucho más eficiente, pero todavía le queda un largo camino para rendir igual que el cable (algo que puede que nunca llegue).

¡Sé el primero en comentar!