Las oposiciones más fáciles para iniciar una carrera en el sector público

Las oposiciones más fáciles para iniciar una carrera en el sector público

Carol Álvarez

El empleo del sector público suele ser la opción más demandada para aquellos que prefieren una estabilidad económica y laboral. Sin embargo, muchos de los puestos cuentan con pruebas de difícil acceso y no todo el mundo está dispuesto a invertir tanto tiempo. Afortunadamente, existen oposiciones fáciles que te permiten entrar en el mundo del funcionario.

Opositar no es sencillo. Requiere de tiempo, dinero y esfuerzo para conseguir tener una plaza fija. La cosa se complica más aún si tenemos que trabajar diariamente y no contamos con tiempo suficiente para dedicarle. En estos casos, la opción más sensata es realizar una oposición básica con la que poder escalar internamente hasta el puesto que queramos.

Auxiliar administrativo

Ser auxiliar administrativo puede abrirte muchas puertas. Tendrás que elegir de qué sector quieres ser auxiliar administrativo (Ayuntamiento, Comunidad autónoma o Estado) y estudiar el temario indicado en cada uno de ellos. Cuando más general sea la oposición, más posibilidades tendrás de entrar en los primeros años. Es decir, si optas por las de tu Ayuntamiento, las plazas estarán muy limitadas y sólo podrás trabajar en tu ciudad. En cambio, las del Estado te facilitan el acceso a cualquier ciudad española.

Es una de las oposiciones más populares y demandadas. En este puesto se desempeñan funciones de apoyo a la administración pública, como atención al público, gestión de documentos, archivación, trámites administrativos básicos, etc.

Personal de Correos

En Correos son más de 53.000 empleados. Además de un salario bastante interesante, la carrera laboral no termina cuando apruebas. Puedes seguir ascendiendo mediante exámenes y méritos, por lo que podrías mejorar tu nivel de vida en poco tiempo. Las funciones suelen estar relacionadas con la atención al cliente, manipulación y clasificación de correspondencia, y otras gestiones postales. Tendrás que especializarte en cartas, paquetes y envíos, pero podrás disfrutar de los beneficios de pertenecer al sector público.

Tendrás que estar pendiente a su página web para conocer las diferentes convocatorias, requisitos y temarios especializados. También podrás enterarte de procesos internos, en caso de que ya formes parte del personal y quieras ascender de categoría.

oposiciones faciles sector publico

Celador de sanidad

Los celadores colaboran en la asistencia y apoyo al personal sanitario en hospitales, centros de salud u otras instituciones sanitarias. Son los que se encargan del traslado de pacientes, labores de limpieza y organización del material. Sus labores no requieren conocimientos médicos ni de enfermería, aunque debe gustarte el ambiente sanitario si te decantas por esta oposición. Ten en cuenta que tendrás que mover pacientes y usar técnicas de traslado, así como limpiar y desinfectar el material y espacios sanitarios.

Como en auxiliar administrativo, el temario y las plazas dependerán de la comunidad autónoma donde realices las oposiciones. Sin embargo, es una de las más demandadas y ofertadas cada año. Por lo que podrías introducirte en el mundo funcionario.

Peón de Ayuntamiento

Ser peón de Ayuntamiento es otra opción interesante para trabajar en el sector público desde un puesto muy básico. Los peones son trabajadores que realizan trabajos de apoyo en diferentes zonas municipales, como obras públicas, servicios de limpieza, jardinería, mantenimiento, etc.

No es necesario ser albañil o encargado de obra para optar a este puesto. Cualquiera que se estudie el temario podrá hacer frente a este puesto tan diverso. Lo normal es que se roten puestos de trabajo para que no se sature el trabajador, aunque es probable que se requieran cuadrillas especializadas en ciertos momentos. Tendrás que consultar las ofertas de empleo de tu Ayuntamiento para conocer las próximas convocatorias.

Policía Local

Las oposiciones para ser Policía Local no requieren estudios universitarios, por lo que son una buena opción para trabajar la seguridad ciudadana a nivel local. Aunque las pruebas físicas y el temario suelen ser menos complicados que las de Policía Nacional, cuentan con la desventaja de que las plazas están muy limitadas y solo se podrá optar a aquellas de la ciudad en la que nos hemos examinado.

Sin embargo, si no queremos viajar y abandonar nuestra ciudad, es una buena opción para defender la seguridad ciudadana en un entorno conocido. En este caso también tendrás que estar pendiente de la web del Ayuntamiento para conocer las fechas de la convocatoria. No obstante, puedes opositar en cualquier ciudad. Por lo que, si en la tuya no hay oposiciones próximamente, puedes buscar otra ciudad o municipio cercano.

También deberás tener en cuenta antes de elegir la oposición que te vas a preparar, que hay algunas, que además de las físicas, exigen unas pruebas médicas que normalmente son de carácter excluyente, como algún tipo de enfermedad cardíaca, o problemas de vista. Es verdad que este tipo de exámenes de salud suelen hacerse en oposiciones para acceder a algún Cuerpo de Seguridad del Estado, pero siempre es recomendable que antes de empezar a preparar cualquier tipo de oposición, te informes bien de las bases de la misma.

¡Sé el primero en comentar!