Internet ha facilitado y mucho la labor de mandar documentación a empresas y organismos ya firmados. Lo único que necesitas es tener un correo electrónico y una impresora con escáner para imprimir una copia de lo que vas a firmar para después reenviarlo. Pero muchos se han concienciado de lo importante que es cuidar del planeta por eso busca aplicaciones para firmar documentos.
Así es la era digital, una en la que las mayores facilidades están detrás de una pantalla. Ya sea con el móvil o con un dispositivo como una tableta gráfica, hacer una firma digital es muy sencillo. Sin embargo, no es la única forma de hacer ese comprobante que indica que estás conforme con el documento, por lo que vamos a echar un vistazo a algunas de las opciones que tienes para conseguirlo.
Adobe Acrobat Reader
Una de las aplicaciones pioneras de Internet a la hora de leer y firmar documentos es Adobe Acrobat. Por si a estas alturas no lo sabes, esta aplicación tiene dos planes: el Pro, que es el de pago y desbloquea muchas más funciones y herramientas de edición, y Reader, que es específico para que todo el mundo sea capaz de leer el formato universal PDF.
Lo mejor es que elijas la versión que elijas, ambas te darán la posibilidad de firmar el documento. Tanto desde tu ordenador como desde la app de tu smartphone, tendrás que pulsar en el icono de la pluma para escribir o dibujar la firma con la que quieres poner tu sello en el documento. También puedes usar una imagen si es que tienes tu firma escaneada, por lo que tienes muchas opciones.
Después, solo tienes que firmar el texto y, acto seguido, guardarlo y enviarlo a quien lo necesite y tener tú también una copia del acuerdo.
Además, no siempre tendrás que seguir estos pasos. Adobe Acrobat te permite guardar tus firmas para utilizarlas cada vez que la necesites, de modo que si, tienes varios documentos que firmar, no tendrás que generar una firma en cada documento, si no que solo con seleccionar la firma que necesitas, pulsas sobre el espacio del documento donde la quieres impresa y aparecerá solo para que corrijas el tamaño en el que la quieres. Una función muy práctica si usas este método para firmar documentos muy a menudo.
DocuSign
Pensada para los usuarios que necesitan una alternativa a la anterior, DocuSign es una de las mejores opciones. La aplicación es gratuita y te dejará tanto poner tu sello como rellenar los diferentes campos personalizados que tiene el documento. Además, es compatible con otros formatos de texto como Word, lo que acentúa su versatilidad a la hora de usarla.
También es compatible con diferentes formas de envío de documentos más allá del correo electrónico como pueden ser servicios en la nube. Otra de las curiosidades más interesantes es que puedes hacer un seguimiento de los documentos que mandas con la app. Y es que esta te indicará de todos los archivos que intercambias cuáles son los que necesitan tu atención y cuáles están en espera a que otros los firmen.
AutoFirma
Este es más especial, pero si te toca tratar con la administración pública, AutoFirma es más que necesario. Su función es la de firmar un archivo de manera digital, lo que hace mucho más fácil el proceso. Te quitará de imprimir documentos, también de crear tus propias firmas y guardarlas en la app, pero a cambio necesitarás una cosa muy importante para usarlo que es el certificado digital. No se trata como tal de una aplicación para firmar documentos sino que consiste en el método de autenticación que necesitamos tener para la mayoría de procesos burocráticos. Una de las mejores opciones si quieres gestionar todo el papeleo por Internet: asuntos de la Seguridad Social, pagar o revisar tus multas o incluso hacer la Declaración de Hacienda.
Ya te hemos comentado en alguna ocasión cómo funciona, y lo mejor de todo es que puedes usarla desde tu móvil allá donde estés para que ningún trámite se quede sin tu atención.
SignNow
Si lo que buscas son otras opciones para hacer tus propias firmas desde tu teléfono móvil, puede que SignNow sea lo que estés buscando. No solo es sencilla de utilizar. Con una sencilla herramienta de edición puedes colocar tu firma dentro de un documento, el cual puedes reenviar a otras personas involucradas en el proceso para hacer lo mismo.
Además, puedes elegir el color de tu propia firma, aunque solo hay tres colores disponibles que concuerdan con los de los bolígrafos más comunes que son el azul y el negro. Después, solo tienes que posicionar la firma y gestionar el archivo a tu gusto desde este punto.