Las capacidades de búsqueda en Google son prácticamente ilimitadas. Estamos acostumbrados a escribir nuestras consultas en la barra de búsqueda, pero los nuevos tiempos han introducido el asistente de voz, que atenderá a nuestras peticiones y nos mostrará los resultados más relevantes. Esto incluso se aplica a canciones, aunque solamente puedas tararearlas. Seguro que te ha pasado alguna vez: sabes una melodía, no se te quita de la cabeza y no puedes saber qué canción es. Por eso, hay un truco que nos permite saber qué canción es la que tienes en la cabeza incluso si no te sabes la letra.
Muchas veces escuchamos canciones en tiendas, bares o discotecas y basta con utilizar aplicaciones especializadas que nos permiten identificar de qué tema se trata, como es el caso de Shazam. Hay personas que usan la aplicación hasta en conciertos para saber cuál es la canción que está sonando. Pero no siempre sabemos la letra o no siempre vamos a escuchar la canción original para saber cuál es. Te suena y la tienes en la cabeza, pero no sabes ni qué dice ni realmente sabes cómo era, solo tarareas y bastante mal… Por suerte, ya Google te entenderá.
Hay veces que simplemente tarareamos o silbamos la canción y eso no lo adivina Shazam ni ninguna otra aplicación, pero sí lo sabe Google. Puedes tararear para que nos diga qué es eso que tienes en la cabeza sin que seas especialmente bueno o buena con la música o el cante. Google lo busca por nosotros y es más efectivo que ninguna otra aplicación, sin necesidad de descargar nada y sin necesidad de usar apps específicas…
El truco para buscar canción
Si tuviéramos algún fragmento de dicho tema musical, siempre podríamos utilizar una de las muchas apps que hay para encontrar canciones, con Shazam a la cabeza, como hemos explicado en párrafos anteriores. Pero no es necesario. No necesitamos reproducir la canción original y ni siquiera necesitas saberte la letra, basta con entonar mínimamente bien la melodía de la canción para hacer que Google la adivine por ti. Si no, siempre podemos dejar nuestra vergüenza a un lado y comenzar a silbar o tararear la canción (o cantarla como buenamente te sepas) para Google siguiendo los pasos que te explicamos a continuación.
Fue en el año 2017, cuando Google decidió apostar por esta tecnología por primera vez para sus móviles Pixel. De esta manera, estos modelos de smartphones, eran capaces de ofrecer una herramienta un tanto curiosa a sus usuarios, encontrar canciones con solo tararearlas. Sin embargo, años después, el gigante tecnológico ha perfeccionado su algoritmo y, sobre todo, ahora cuenta con una biblioteca musical en la que se incluyen más de 500.000 canciones. Por lo que es capaz de buscar canciones con silbidos o tarareos.
Desde la app o Widget de Google
La herramienta de Google es una buena opción si tienes la melodía de una canción metida en la cabeza, pero no te sabes la letra. Eso sí, si quieres buenos resultados deberás silbar durante 10 o 15 segundos el tema musical que busques. Es posible que solo te venga a la mente una parte del estribillo. Puedes probar a repetirlo en bucle. Sin embargo, si solo te sabes parte, te resultará más difícil dar con la canción en concreto. Por suerte, el algoritmo de Google suele mostrar varios resultados que considera que se adaptan a la melodía que has silbado.
Si consideras que los resultados que te da Google no son los que querías, siempre puedes volver a intentarlo. Al ser una función gratuita, podrás recurrir a ella todas las veces que quieras. Eso no da ninguna garantía al éxito. No obstante, puedes probar a silbar mejor o hacer memoria para intentar acordarte de más parte de la melodía. El widget de búsqueda de Google te arrojará todos los resultados que considere parecidos a lo que tarareas o silbas.
Por defecto, la búsqueda es para palabras, pero si observamos en el margen inferior, aparecerá «Buscar canción«. Ese es el apartado que debemos tener en cuenta. Una vez que lo hayas abierto, verás un mensaje que indica «Reproduce, canta o tararea una canción…» Y es tu momento para hacerlo. Después de unos segundos escuchándote silbar o tararear, Google procederá a buscar con su algoritmo coincidencias con tus tarareos, y te mostrará una tabla de resultados con canciones que coinciden con lo que has cantado o tarareado.
Como es lógico, dependerá de lo bien que cantes o tararees, que sea más o menos rápido y que sea más o menos efectivo. Si no tienes muy claro cómo es, Google será incapaz de buscar similitudes. O si hay dos canciones muy parecidas y tú no lo has hecho especialmente bien, puede que el buscador se confunda. Pero te dará varias opciones disponibles según el porcentaje de coincidencias, como ves en la captura a continuación.
Puede seleccionar la mejor coincidencia para ir viendo si es esa la que tienes en la cabeza. Además, también puedes explorar información sobre la canción y el artista, ver los videos musicales que la acompañan, escuchar la canción en tu aplicación de música favorita, encontrar la letra e incluso ver otras grabaciones de la canción cuando estén disponibles.
En el Asistente de Google, es igual de simple. Di «Ok Google, ¿cuál es esta canción?» y luego tararea o silba la melodía. La próxima vez que no puedas recordar el nombre de alguna canción pegadiza que escuchaste en la radio o ese clásico que les encanta a tus padres, simplemente comienza a tararear. Tendrás tu respuesta en un tiempo récord. En caso de que no te acuerdes muy bien y no encuentre ninguna compatibilidad, no habrá otro método para que Google pueda identificar esa canción o melodía.
¿Cómo funciona el algoritmo?
Una manera fácil de explicarlo es que la melodía de una canción es como su huella dactilar: cada una tiene su propia identidad única. En Google han creado modelos de aprendizaje automático que pueden hacer coincidir tu tarareo, silbido o canto con la «huella digital» correcta.
Esos modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia basada en números que representa la melodía de la canción. De esta manera, están capacitados para identificar canciones en función de una variedad de fuentes. Desde humanos cantando, silbando o tarareando, hasta grabaciones de estudio. Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos que lo acompañan y el timbre y el tono de la voz.
Lo que queda es una secuencia basada en números de la canción, o esa huella digital. Entonces, se comparan esas secuencias con miles de canciones de todo el mundo e identificamos posibles coincidencias en tiempo real. De esta manera, el algoritmo compara la «huella» con las diferentes canciones en tiempo real con el objetivo de encontrar el resultado más probable que estábamos buscando.
Básicamente, Google traduce tu tarareo en una secuencia de números para darle forma a tu melodía de la canción. Luego compara esa secuencia con otros clips de audio y muestra los resultados que tienen un mayor porcentaje de similitud. Lo sorprendente es que podemos asegurar que el sistema funciona e incluso sorprende por encima de lo que podríamos imaginar.
El algoritmo está preparado para obtener coincidencias precisas sin importar si el tono del silbido no encaja totalmente con el ritmo original de la canción. Y en caso de no encontrar el tema a la primera, lo más probable es que no tardes demasiado en dar con ella entre los resultados que se te proporcionen. Así podrás evitar esos malos momentos en los que tienes la canción en la cabeza y no te viene el título o incluso será una buena forma de descubrir títulos de temas que escuches en la televisión o la radio.
¿Existen más aplicaciones para identificar canciones tarareando?
Lo cierto es que Google no es la única herramienta que tiene como utilidad el rastreo de canciones con solo tararearlas al altavoz del dispositivo móvil. Su principal competencia, el asistente de voz Siri de Apple, también es capaz de reproducir cualquier single que detecta a través de nuestro silbido o tarareo. Tan fácil como coger un iPhone y decir lo siguiente: «Oye, Siri, ¿qué canción es esta?». Automáticamente, el sistema de voz de Apple abrirá un chat y unas ondas de voz para detectar la melodía con usar tan solo el tarareo.
Pero hay más alternativas. Por ejemplo, puedes descargar una aplicación de terceros llamada SoundHound, dotada de una tecnología que funciona de forma totalmente autónoma para buscar la canción gracias al sonido que emitimos con nuestra boca. Además, SoundHound es compatible con iOS y Android, de tal manera que puedes utilizar diferentes aplicaciones según tus gustos. Aunque lo más cómodo es que si dispones de un móvil Android, tararees la canción usando Google. Por el contrario, si eres un fanático de la manzanita mordida, te recomendamos usar Siri y evitar descargar más apps en tu smartphone.
Además, ahora es posible hallar una canción simplemente tarareando en YouTube. Esta plataforma es la mayor biblioteca de vídeos subidos por cualquier usuario, pero también se trata de una herramienta muy productiva dedicada al mundo de la música. De esta forma, el procedimiento es tan simple como dirigirnos a la búsqueda por voz y clicar en el botón del micrófono. Después, basta con comenzar a tararear durante unos pocos segundos para que YouTube detecte la canción.
Mediante el uso de la Inteligencia Artificial, se procederá a realizar una búsqueda exhaustiva de los posibles resultados y coincidencias. Por consiguiente, la aplicación te ofrecerá todo el contenido del tema que has tarareado, así como videos musicales, shorts y otros archivos audiovisuales de interés. Junto con Google, esta es una de las formas de mejorar el algoritmo de búsquedas para encontrar canciones fácilmente y en un tiempo más reducido.