El truco para buscar canción en Google incluso tarareando o silbando

Las capacidades de búsqueda en Google son prácticamente ilimitadas. Estamos acostumbrados a escribir nuestras consultas en la barra de búsqueda, pero los nuevos tiempos han introducido el asistente de voz, que atenderá a nuestras peticiones y nos mostrará los resultados más relevantes. Esto incluso se aplica a canciones, aunque solamente puedas tararearlas. Seguro que te ha pasado alguna vez: sabes una melodía, no se te quita de la cabeza y no puedes saber qué canción es. Por eso, hay un truco que nos permite saber qué canción es la que tienes en la cabeza incluso si no te sabes la letra.

Muchas veces escuchamos canciones en tiendas, bares o discotecas y basta con utilizar aplicaciones especializadas que nos permiten identificar de qué tema se trata, como es el caso de Shazam. Pero no siempre sabemos la letra o no siempre vamos a escuchar la canción original para saber cuál es. Hay veces que simplemente tarareamos o silbamos la canción y eso no lo adivina Shazam ni ninguna otra aplicación pero sí lo sabe Google. Puedes tararear para que nos diga qué es eso que tienes en la cabeza sin que seas especialmente bueno o buena con la música o el cante.

Si tuviéramos algún fragmento de dicho tema musical, siempre podríamos utilizar una de las muchas apps que hay para encontrar canciones, con Shazam a la cabeza, como hemos explicado en párrafos anteriores. Pero no es necesario. Si no, siempre podemos dejar nuestra vergüenza a un lado y comenzar a silbar o tararear la canción (o cantarla como buenamente te sepas) para Google siguiendo los pasos que te explicamos a continuación.

El truco para buscar canción

El asistente por voz de Google es capaz de encontrar cualquier canción del mundo con solo tararearla durante 15 segundos. Debes silbar o tararear el ritmo de la canción. Eso sí, no te aseguramos que consiga adivinarlo siempre y dependerá de lo bien que te la sepas o lo bien que sepas interpretarla. Hay canciones que son muy parecidas y puede conllevar a error. En cualquier caso, podemos intentarlo: solo hay que pulsar sobre el botón del micrófono y comenzar a cantar. El proceso se puede realizar por la app de Google o el widget de búsqueda que podemos instalar en nuestro móvil o que ya tendremos instalado por defecto.

Por defecto, la búsqueda es para palabras, pero si observamos en el margen inferior, aparecerá «Buscar canción«. Ese es el apartado que debemos tener en cuenta. Una vez que lo hayas abierto, verás un mensaje que indica «Reproduce, canta o tararea una canción…» Y es tu momento para hacerlo. Después de unos segundos escuchándote silbar o tararear, Google procederá a buscar con su algoritmo coincidencias con tus tarareos, y te mostrará una tabla de resultados con canciones que coinciden con lo que has cantado o tarareado.

Pasos búsqueda canción

Pasos búsqueda canción tarareando en Google

Puede seleccionar la mejor coincidencia y explorar información sobre la canción y el artista, ver los videos musicales que la acompañan, escuchar la canción en tu aplicación de música favorita, encontrar la letra e incluso ver otras grabaciones de la canción cuando estén disponibles.

En el Asistente de Google, es igual de simple. Di «Ok Google, ¿cuál es esta canción?» y luego tararea o silba la melodía. La próxima vez que no puedas recordar el nombre de alguna canción pegadiza que escuchaste en la radio o ese clásico que les encanta a tus padres, simplemente comienza a tararear. Tendrás tu respuesta en un tiempo récord.

¿Cómo funciona el algoritmo?

Una manera fácil de explicarlo es que la melodía de una canción es como su huella dactilar: cada una tiene su propia identidad única. En Google han creado modelos de aprendizaje automático que pueden hacer coincidir tu tarareo, silbido o canto con la «huella digital» correcta.

Esos modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia basada en números que representa la melodía de la canción y están capacitados para identificar canciones en función de una variedad de fuentes, incluidos humanos cantando, silbando o tarareando, así como grabaciones de estudio. Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos que lo acompañan y el timbre y el tono de la voz.

Lo que queda es una secuencia basada en números de la canción, o esa huella digital. Entonces, se comparan esas secuencias con miles de canciones de todo el mundo e identificamos posibles coincidencias en tiempo real.

1 Comentario