eBay será la competencia de Vinted y tiene la herramienta perfecta para conseguirlo

eBay será la competencia de Vinted y tiene la herramienta perfecta para conseguirlo

Justo Romanos

Aunque los tiempos en los que eBay reinó en el comercio electrónico ya pasaron, es posible que la plataforma reconduzca su negocio y encuentre una nueva «razón de ser». Su última decisión apuntaría a que el objetivo de su directiva se podría encontrar en hacerle la competencia a servicios como Vinted e intentar disfrutar de un nuevo periodo de oro. Para ello, tienen la herramienta perfecta.

Tras un largo periodo de tiempo perdiendo popularidad, eBay podría haber encontrado la manera de conseguir ser relevante de nuevo. Para ello, lo que ha hecho la compañía ha sido llevar a cabo la adquisición de una empresa del sector de la IA que está relacionada con la moda. Se llama Certilogo y podría ser lo que finalmente haga que eBay se posicione con fuerza en el sector de la moda. ¿Estará la cuota de mercado de plataformas como Vinted en peligro?

La IA aplicada a la moda

Lo que hace específicamente Certilogo es proporcionar una tecnología de creación de IDs virtuales y, al mismo tiempo, un sistema para la identificación de las prendas mediante inteligencia artificial. En la práctica, y tal y como lo describen sus propios responsables, el servicio tiene una serie de aplicaciones tanto para los clientes y usuarios como para los fabricantes de la ropa o los comercios.

El usuario, gracias a esta tecnología de IA, tiene la oportunidad de tener un contacto más directo e inmersivo con las prendas que le interesan. Por ejemplo, pueden interactuar con la prenda para descubrir más información acerca de la misma o incluso con el objetivo de confirmar su autenticidad. Más allá de complementar la experiencia de compra-venta, lo que consigue Certilogo es poner freno a la piratería. Para ello, la herramienta ayuda a poner límite a la circulación de prendas piratas y, al mismo tiempo, se refuerza la manera en la que se habilita el recomercio de esas prendas originales. La idea es que puedan comprar y venderse las prendas originales de manera segura y siempre garantizando, mediante un pasaporte digital, que se trata de artículos auténticos.

Fomentando la economía circular

Al final, lo que le interesa a eBay es que los usuarios compren y vendan sus productos de forma constante. Si unos pantalones de marca cambian de manos varias veces, a la plataforma le resulta muy conveniente porque continúa obteniendo comisiones en cada una de las operaciones que se realizan. La moda es un sector ideal para la economía circular, dado que hay artículos de todo tipo de precios, multitud de marcas y existen muchos tipos de perfil que pueden estar interesados en un producto.

En el pasado, eBay tuvo una gran relevancia en el mundo entero con su sistema de subastas. Cuando llegó el ocaso de este tipo de comercio, la plataforma se fue adaptando cada vez más a la importancia de permitir a sus usuarios vender directamente, como si fueran tiendas. Pero la competencia online es muy agresiva y eBay se está sintiendo cada vez más desplazada entre rivales que, entre otras coas, hacen uso de filosofías de mercado especializadas. Por ello, al final la empresa ha decidido mover pieza y optar por un enfoque concreto como es el del mundo de la moda.

Su plan podría cambiar la forma en la que compramos y vendemos ropa de segunda mano, puesto que si llegan a garantizar que los artículos que circulan por su catálogo son totalmente auténticos, no hay duda de que el público posiblemente se interesaría mucho en la propuesta. De todas formas, cuesta pensar que eBay, con el historial que tiene en lo relacionado con el libre comercio de artículos cuya autenticidad no se valida, pueda llegar a ser determinante con este tipo de iniciativa. No obstante, teniendo en cuenta la adquisición que han hecho de Certilogo, y que antes ya compraron una herramienta de verificación de calzado, hay que pensar que todo es posible. Todavía tendrán que superar la crisis que han vivido por prescindir de PayPal, pero no es un mal comienzo.

Vía > eBay

¡Sé el primero en comentar!