Glovo asegura en su web que puedes registrarte como repartidor y comenzar a hacer entregas en menos de 24 horas. Pero, antes de que tomes esa decisión, deberías saber cuánto paga la empresa, así como el proceso que deberás seguir para poder convertirte en uno de sus repartidores. Aunque parece fácil, seguro que te imaginas que no es cuestión simplemente de hacer unos pocos clics.
En España hay más de 12.000 repartidores de Glovo, los profesionales de la entrega que reciben el nombre de glovers y que se ocupan de llevar a cualquier lugar los pedidos que realicen los usuarios de la app. Cada día se suman nuevos repartidores y es posible que tú también estés pensando en unirte a ellos. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber para que decidas si este va a ser tu próximo trabajo.
Estas serán tus ganancias
Lo primero es lo primero. Es más que probable que quieras conocer la cantidad que podrás obtener trabajando como glover antes de tomar la decisión de si registrarte o no como repartidor. La buena noticia es que hay que decir que tanto la cifra de ingresos que se puede obtener con la empresa como las condiciones de trabajo, son mejores que las que se pueden encontrar en otros servicios. Al menos, eso sí, desde que cambiaran algunas de las normas en los últimos años, cuando se ha comenzado a gestionar la comunidad de riders de una manera más conveniente.
Por cada uno de los pedidos recibirás entre 4 y 6 euros, pero esto dependerá de la tarifa como repartidor que tú mismo hayas establecido en tu cuenta. Piensa que en el día a día los glovers que están activos tienen acceso a la lista de pedidos que van realizándose y pueden solicitar encargarse de ellos. El sistema los elige o no dependiendo de distintos aspectos, como la localización en la que se encuentran respecto al punto de recogida, el precio estipulado por el rider o la calificación que tenga. Por lo tanto, es complicado hacer una estimación exacta del dinero que podrías llegar a conseguir mensualmente como repartidor de Glovo.
Las cuentas que publicó la empresa hace unos años dejaban claro que, por una jornada de alrededor de 6 horas, era posible obtener mensualmente una cantidad de 1274,64 euros. Pero hay riders que afirman que se pueden conseguir cantidades superiores, puesto que, al final todo depende de esos factores variables que hemos mencionado. Ten en cuenta, además, que los glovers que tienen una mejor valoración disponen de prioridad para decidir qué días quieren trabajar o en qué periodos, lo que también es una forma de optimizar los márgenes de ganancia. Además, la ciudad donde residas es otro aspecto que influye.
@camallerys
Recuerda que el vehículo lo pones tú, y eso conlleva unos gastos. No será lo mismo usar una moto que un coche, puesto que su mantenimiento y consumo será totalmente distinto. Y si hablamos de una bicicleta, mucho más, y todos cobran lo mismo por reparto. Además, dependiendo de la zona y el lugar, la costumbre de dejar propinas puede darte bastante beneficio. Según muchos riders, sobre un 20% de la gente suele dejar propina, sin embargo, hay lugares donde esto no es tan común, y recibir una será un milagro. Además, no será lo mismo que llueva a que haga sol, y es un factor que también varía mucho a lo largo del año. Trabajar en Asturias será algo muy diferente a hacerlo en Córdoba.
¿Cómo empezar a trabajar?
Ahora que ya sabes lo que puedes obtener en base a tu esfuerzo como glover, llega el momento de iniciar el proceso de registro. Para ello, tienes que entrar en la web oficial de Glovo y rellenar el formulario que encontrarás. En él se te pide que introduzcas nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, ciudad en la que vas a trabajar y número de teléfono. A esto tienes que sumar la elección de tu método de transporte entre las tres opciones que se te proporcionan: coche, moto o bicicleta. Por lo general, lo que más se recomienda es el uso de motos eléctricas o normales, así como la bici, aunque esta supone un mayor esfuerzo físico. Tras esto, tendrás que pulsar en «Continuar». A continuación, responde a las dos preguntas que te hacen: cómo les has conocido y el tipo de trabajo que quieres hacer.
A partir de ahí deberás esperar a que contacten contigo, participar en una sesión informativa online y enviar el papeleo para que puedas comenzar a trabajar como glover. Una de las ventajas del servicio es que no es necesario que dispongas de la mochila isotérmica o caja oficial con el logo de Glovo, sino que puedes utilizar cualquier modelo que tengas y que cumpla las exigencias. Esta es una gran ventaja para los riders que trabajan para varios servicios, puesto que así pueden aceptar pedidos en uno u otro dependiendo de la disponibilidad.
¿Tengo que ser autónomo?
La respuesta ante la pregunta es sencilla: No, no necesitas ser autónomo para trabajar como repartidor de Glovo. La compañía tiene dos opciones o propuestas laborales para los que quieren llevar a sus espaldas los pedidos que llegan a la app. La primera ya te la hemos contado y es que pasas a ser un asalariado más de la empresa y tendrás que inscribirte para solicitar el puesto. De lo contrario, la otra opción pasa por ser trabajador autónomo dentro de la compañía (y hay que decir, que es mucho más fácil entrar así).
Atendiendo al segundo grupo, que es el más habitual entre los repartidores, debes tener en cuenta que tú acarreas con todos los gastos que tienes de seguros de tu vehículo, gasolina, las cuotas, gestoría para que se ocupe de tus facturas… Lo bueno es que la tarifa es más asequible, de ahí que sea la más elegida. Además, como trabajador autónomo debes saber que existen ayudas para ellos, sobre todo si es la primera vez que te inscribes como tal ya que podrás beneficiarte de la famosa tarifa plana en la que pagas una cantidad más pequeña que la habitual durante los dos primeros años. Eso por no hablar de las posibles ayudas extra que te pueden ayudar a pagar esas cuotas por ese tiempo, así como la opción de desgravar los gastos del vehículo que utilices para tu actividad.
¿Qué tengo que tener para empezar?
Pasemos al segundo punto que es tener en cuenta qué es lo que se necesita una vez que hayas empezado a trabajar con la compañía. Por supuesto, lo primero es estar inscrito en la app y cerrar con la compañía uno de los acuerdos (o contratado por la entidad o pasarte a ser autónomo). Después, para empezar a trabajar se necesita lo siguiente:
- Vehículo propio: la mayoría de los riders tendrán preferencia por un transporte rápido, fácil de manejar y, sobre todo, rápido. Es verdad que si tienes el permiso de conducir de coche y vehículo propio puedes hacerlo, pero la mayoría o van en moto, ciclomotor o bicicleta en su defecto. De las tres opciones anteriores, los vehículos a motor son los más seguros y fáciles de manejar. Aunque hoy en día otros de los transportes más usados son el patinete eléctrico o los conocidos monociclos eléctricos, que tanta tendencia están causando a la hora de dirigirte a tu destino dentro del núcleo urbano.
- Tu dispositivo móvil: de alguna manera tienes que saber qué servicios están disponibles para aceptar y que la compañía esté al corriente de los movimientos de los trabajadores. Para eso necesitarás estar inscrito en la aplicación que está disponible para móviles tanto de iOS como de Android, la cual te dirá cuáles son los pedidos que puedes aceptar para ir al establecimiento, recoger el pedido y poner rumbo al destino. Eso sí, recuerda mantener siempre tu móvil con carga porque es prácticamente tu medio de trabajo y todo depende de él para atender cualquier pedido, así que uno de los aparatos electrónicos que deberías llevar contigo es una batería externa con el principal objetivo que no pierdas en ningún momento la señal o se produzcan desconexiones inoportunas.
¿Cómo es la entrega y recogida de pedidos?
En este apartado, vamos a mostrarte cómo funciona el día a día de un repartidor en Glovo para que te hagas una idea del trabajo que realizan. Como hemos comentado en el apartado anterior, el teléfono móvil personal es indispensable para hacerte cargo de los pedidos que vayan entrando en la aplicación de Glovo.
Además del vehículo, el smartphone es tu principal fuente de trabajo para empezar a ganar dinero. Respecto al funcionamiento de la entrega de pedidos, en un primer momento, la herramienta de Glovo enviará al repartidor todos los detalles del pedido para recogerlo y entregarlo. En la pantalla podrá visualizar la distancia estima en kilómetros, las ganancias esperadas y una especie de Google Maps para saber la ruta que tiene que seguir.
Según recoge Glovo en su app para repartidores, los puntos amarillos hacen referencia a los lugares de recogida y los verdes a los de entrega. Por consiguiente, deberás realizar todas las gestiones a través de tu dispositivo móvil, de tal manera que, cada vez que vayas a un punto de recogida, deberás indicarlo mediante una verificación en la app, al igual que cuando terminas de entregar todos los pedidos correspondientes.
¿Y qué pasa cuando el cliente está ausente? En este caso, Glovo determina que el repartidor debe llamar al cliente para anunciar que el reparto de encuentra en su domicilio. En el caso de que no consiga contactar, el paquete será devuelto a los almacenes indicando que no ha podido ser entregado.
Habilidades en las entregas
También se tendrá en cuenta lo habilidoso que seas en las entregas. En este caso, la puntualidad es muy valorada y es preciso que la rapidez y la agilidad sean tus puntos fuertes para desempeñar este trabajo. De esta forma, cuantas más entregas realices en el día, mayor dinero vas a ganar. Así que la disciplina y el autoaprendizaje son dos aspectos recalcables para mejorar en tus quehaceres y obligaciones.
Sin embargo, no todo es destreza y maestría en todas tus entregas, sino que también prima el trato con el cliente. Al fin y al cabo ellos siempre tienen la última palabra, así que es mejor ser amable y educado por cualquier altercado que pueda surgir. De nada sirve ser irrespetuoso.
¿Es un trabajo recomendable?
Si echas un vistazo a redes sociales encontrarás muchos testimonios de riders que trabajan para la entidad y que hablan sin problemas de su día a día. Hay todo tipo de opiniones, pero lo que se puede comprobar es que la experiencia laboral que ofrece el servicio va cambiando a medida que los riders pasan más tiempo en la empresa y van desbloqueando más horas en las que pueden trabajar. Porque el secreto se encuentra en invertir un buen volumen de tiempo y en intentar hacer todas las entregas que sea posible. No es un trabajo sencillo, pero parece tener su recompensa.
Recuerda que una de las cosas en las que hacen más especial hincapié los riders a los que has podido escuchar en los vídeos que hemos compartido contigo es que este tipo de trabajo es importante compaginarlo en distintas plataformas. Por lo tanto, es posible que no llegues únicamente a ser rider de Glovo, sino que también tengas activo el servicio como repartidor de su competencia, como Uber Eats o Deliveroo. Eso te proporcionará un mayor margen de flexibilidad en lo relacionado con tener más trabajo y que así puedas obtener un sueldo superior. Tampoco descartes usar tu vehículo trabajando directamente en la plantilla de algún restaurante, aunque eso haría más complicado que mantuvieras tu empleo en Glovo.