Aunque Google Chrome es el navegador que utilizan la mayoría de los usuarios del mundo entero, en parte por su gran velocidad y eficacia, lo cierto es que acaba de salir perdiendo en un benchmark. Otro navegador se ha colocado por delante de ellos y, como te puedes imaginar, la noticia ha sido recibida en las oficinas del mismo con gran celebración.
No, el navegador que ha superado a Chrome no es ningún desconocido. Se trata de Firefox, el que se podría decir que lleva siendo uno de sus grandes rivales desde hace más tiempo del que imaginas. Con esta victoria, los desarrolladores de Mozilla celebran el momento, pero saben que todavía hay mucho trabajo que hacer.
Al fin, una victoria
El benchmark en el cual se han impuesto a Google Chrome en velocidad ha sido el SunSpider JavaScript. Para llegar a esta conclusión, el equipo de Firefox, que no dudó en emitir un comunicado en el cual se puso al tanto de la noticia, utilizó la web de benchmarks AreWeFastYet.com.
Lo que se puede ver es que a lo largo de un amplio periodo de días Firefox consigue mantenerse por encima de los resultados de Chrome. Esto es algo que no había llegado a ocurrir con anterioridad y que ayuda a demostrar el trabajo que está haciendo Mozilla para tratar de quitarle cuota de mercado a la herramienta de Google.
Pero hay un poco de truco
Es posible que los desarrolladores de Firefox estuvieran un poco desesperados por sumar una victoria, ya que resulta un poco extraño que hayan utilizado el benchmark SunSpider JavaScript. El motivo de ello es que este benchmark ya tiene diez años e incluso se encuentra disponible una versión posterior que suele ser la utilizada en sustitución de ella. Por lo tanto, habría que plantearse si la prueba tiene tanta credibilidad como están intentando demostrar. Si hablamos del benchmark que sucede a SunSpider, conocido como JetStream 2, lo que nos encontramos es que se da la vuelta a la tortill. Así, los resultados que obtiene Chrome están muy por encima en velocidad respecto a los de Firefox.
Por lo tanto, como se puede apreciar en las capturas de pantalla correspondientes al resultado del benchmark, habría que plantearse si la noticia debería ser celebrada tan por todo lo alto como lo han hecho.
Dicen desde Mozilla que la mejora en rendimiento de Firefox se ha producido debido a las últimas actualizaciones que están implementando. Por ejemplo, han realizado cambios en la carga HTTP/2 que les han beneficiado de manera notable. También están haciendo otras actualizaciones con la intención de que la experiencia de usuario sea más fluida. De esta manera, otra de sus novedades recientes es la disponibilidad de un menú que proporciona mucha información acerca del historial reciente, así como de las pestañas que se encuentran abiertas.
Con todos estos cambios y un afán de superación que no se puede decir que no sea elevado, el equipo de desarrollo de Firefox está intentando mantener la esperanza de llegar a limitar un poco el liderazgo de Chrome. Saben que no es fácil y que está siendo una carrera de fondo que resulta difícil ganar, pero también tienen en cuenta algo importante. Así, ahora mismo lo que podría llevar a que le roben usuarios a Chrome sería que su navegador realmente confirmase que funciona mejor, que es más rápido, estable y que tiene más opciones. Pero, sobre todo, lo que se impone es la velocidad de uso.
Por desgracia para ellos, solo han obtenido una pequeña victoria en un benchmark y todavía parece que están lejos de conseguir sus metas. De todas formas, es cierto que, hoy por hoy, no hay un rival mejor que pueda plantarle cara a Chrome. El tiempo dirá si Firefox se termina convirtiendo en la herramienta que hará que el dominio de Google se comience a tambalear.