La criptomoneda ChiaCoin ocupa ya 1,2 millones de TB en discos duros y SSD

La criptomoneda ChiaCoin ocupa ya 1,2 millones de TB en discos duros y SSD

Alberto García

Las criptomonedas han provocado una escasez a nivel mundial de tarjetas gráficas. La escasez de chips sigue causando estragos en la industria, y esto se ha acentuado sobre todo con las tarjetas gráficas. ChiaCoin llega como alternativa a las criptomonedas que se minan con tarjetas gráficas, como Ethereum, pero a su vez tiene pinta de que va a provocar una escasez de almacenamiento.

En China, una criptomoneda llamada ChiaCoin lleva semanas causando auténtico furor. En lugar de minar con gráficas, se «mina» con discos duros y SSD, donde el blockchain premia la capacidad de almacenamiento y la velocidad de lectura y escritura almacenando los llamados «plots«. Cuando se lanza un nuevo reto a los mineros, los ordenadores escanean para ver si tienen el hash más cercano al reto. Con esto, se consigue reducir enormemente el consumo energético, ya que las unidades de almacenamiento gastan muy poca energía; en torno a 15 veces menos que una tarjeta gráfica.

350 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM por plot

Cuanto más almacenamiento pongas el usuario a disposición de la red, más probable es que pueda minar un bloque en comparación con el total de la red. Cada «plot» requiere de 350 GB de almacenamiento (102 efectivos) y 4 GB de RAM, por lo que para tener 10 plots es necesario disponer de 3,5 TB y 40 GB de RAM. Tener esa capacidad de almacenamiento no es muy complicado, pero la RAM sí es bastante cara si se quiere ir a la par con el almacenamiento. Así, la escasez podría afectar también a la memoria RAM, así como a los procesadores como los EPYC que pueden gestionar grandes cantidades de RAM.

chiacoin discos duros

Por ello, ambos tipos de unidades están volando en las tiendas. En apenas un mes, el espacio usado por ChiaCoin ha superado ya 1 millón de terabytes, que equivale a 1.000 petabytes o a 1 exabyte. Por ponerlo en contexto, la cifra equivale a más de 125.000 discos duros de 10 TB. Miles de mineros en China están haciendo ordenadores con decenas de discos duros. El problema es que el consumo de esos ordenadores puede llegar a superar los 200 W igualmente, donde un disco duro consume 6,5 W en operación, y unos 5 W en reposo. En el momento de escribir esta noticia, la cifra alcanza ya los 1,22 exabytes, con un consumo total de 1.847 kW. Y eso que la rentabilidad de la criptomoneda no es muy alta todavía, donde con 8 TB se pueden conseguir unos 30 euros al mes.

1,22 exabytes de almacenamiento: lo que ocupa ChiaCoin

Los fabricantes de SSD se han tenido que pronunciar al respecto, y han llegado a firmar que minar ChiaCoin invalidará la garantía de las unidades. Esto es lógico si tenemos en cuenta que unidad SSD tiene un número limitado de ciclos de escritura. El algoritmo de ChiaCoin requiere escribir y leer datos constantemente de estas unidades, por lo que en apenas unos meses podemos quedarnos sin SSD, y los fabricantes se ven obligados a reemplazarlos por estar todavía en garantía.

Por tanto, estamos ante una nueva fiebre de minado que está provocando problemas de stock de almacenamiento en China, y que pronto podría contagiarse al resto del mundo. Además, si despega en los próximos meses, también podríamos ver escasez en torno a la memoria RAM.