Si trabajas en la calle durante una ola de calor, deberías tener esto en cuenta
Como seguro que ya sabes, las olas de calor van a ser cada vez más frecuentes. No han sido un fenómeno aislado de este año, sino que nos vamos a tener que habituar a ellas. Por desgracia, han sido muchas las personas que, a lo largo y ancho del mundo, han fallecido víctimas de golpes de calor. Sobre todo es algo a lo que se exponen quienes trabajan en la calle bajo el sol. Si es tu caso, te recomendamos seguir leyendo y que apliques los consejos que te damos.
El calor cada vez es más intenso. Y si lo sufrimos dentro de casa, con el ventilador o incluso el aire acondicionado, acabamos soportándolo en mayor o menor medida. Pero trabajando fuera, eso es un auténtico infierno. Quienes tienen que someterse a esas condiciones de trabajo son auténticos héroes. Pero unos héroes que están en riesgo y que deberían tener cuidado.
¿Cuánto es demasiado calor?
Recientemente se ha publicado una guía de seguridad en Estados Unidos que resulta interesante en ciertos aspectos y que explora este tipo de situación. Aunque en España tenemos nuestras propias guías e indicaciones, algunos de los detalles de esta documentación son interesantes. Por ejemplo, en su afán de proteger a los trabajadores, dividen el volumen de riesgo al que se puedan exponer teniendo en cuenta dos factores: el calor ambiental y el calor metabólico.
En el primer grupo se incluye la temperatura, si hay viento o no y el nivel de humedad, mientras que el segundo es el calor que se produce debido al esfuerzo que se está haciendo. También influye la ropa que se esté utilizando, por lo que, al final, detectar que exista riesgo o no a sufrir un golpe de calor no es algo que acaba viéndose solo en los grados que haya. Adoptar un punto de vista como este podría ayudar a evitar situaciones problemáticas, puesto que, quienes trabajan en el exterior, saben bien que los grados no siempre son lo único que importa.
Recomendaciones a tener en cuenta
Ahora sí, te damos algunos consejos que te podrían ayudar a superar un día de calor excesivo en el que, por mucho que no resulte adecuado, tengas que trabajar fuera. Lo primero de todo es la ropa y tu equipamiento de trabajo. Salvo que tengas que seguir unas reglas muy específicas de indumentaria, será recomendable que utilices ropa holgada. También tendrías que optar por colores claros, puesto que, como seguro que sabes, los colores oscuros y, sobre todo el negro, absorben demasiado el calor. En último lugar, es muy importante que la ropa que utilices sea transpirable. Hay prendas que aportan ventajas adicionales, como es el caso de la ropa AIRism de UNIQLO, dado que te ayudan a mantener el frescor.
Por otra parte, y siguiendo con la ropa, no olvides que es preferible llevar la menor cantidad posible de capas, dado que eso hará que tengas menos calor. Y cuanta más ropa uses, menos circulará el aire. La ventilación es crucial para que puedas sentirte bien. Piensa que todo lo relacionado con la ropa acaba influyendo directamente en el calor que acumulará tu cuerpo.
Asimismo, no puedes olvidarte de mantenerte hidratado. Y esto no significa que bebas agua cuando tengas sed. Te tienes que anticipar a ese momento en el que ya estás sudando tanto que solo puedes pensar en beber agua de una manera irremediable. Por lo tanto, es necesario que tengas agua siempre a mano. El principal problema suele ser beber agua fresca, puesto que el agua en botella tiende a calentarse con el paso de las horas. Por ello, lo que te recomendamos es que te lleves una botella-termo de casa llena de agua y, sobre todo, cargadísima con muchísimos cubitos de hielo. Ese tipo de botellas permiten que el agua se mantenga fría, y la presencia de los hielos será algo que también te ayudará mucho. Te podrías sorprender y ver que, incluso a final del día, todavía tengas agua fría en la botella. En paralelo a esto, recuerda que los refrescos no te ayudarán a estar hidratado aunque creas que sí lo hacen.
Pero el agua y la ropa no son lo único importante. Si tienes algún tipo de enfermedad o estás tomando medicación, la exposición al exceso de calor también podría tener consecuencias. Es recomendable que hables con tu médico sobre ello y que le cuentes cuáles son tus condiciones de trabajo. Sobre todo, las personas que tienen problemas de corazón o enfermedades como la diabetes, se tienen que proteger más en este tipo de situaciones.
Por último, no olvides protegerte del sol todo lo que puedas y bloquearlo para que el impacto sobre tu cuerpo, especialmente la cabeza, sea menor. Una gorra, en este sentido, te vendrá muy bien. También tienes que recordar la importancia de hacer pausas para hidratarte y para ponerte protector solar. Así estarás reduciendo los riesgos a la hora de evitar incidentes en los días más calurosos del año.