¿Y si una pastilla de jabón pudiera cambiar por completo la experiencia de la que disfrutas cuidando de tu jardín? Nosotros también nos sorprendimos la primera vez que lo descubrimos, pero a día de hoy, su uso se ha convertido en uno de los mejores secretos para que el exterior de nuestra casa siempre esté en el mejor estado posible. ¡A continuación te explicamos cómo tú también puedes sacarle partido!
Hace mucho tiempo que las costumbres domésticas cambiaron y que dejamos de usar las pastillas de jabón a favor de jabón en gel, espuma o líquido. Pero tanto si tienes pastillas en casa como si tienes curiosidad por saber cómo utilizarlas de una manera distinta, la buena noticia es que su uso da mucho juego. Tu jardín te agradecerá que descubras estos métodos que compartimos contigo.
Acaba con las plagas
Uno de los principales problemas con los que te puedes encontrar en el mantenimiento de tu jardín son los insectos, especialmente si sufres alguna plaga que esté acabando con tus plantas o cultivos. Puedes recurrir a mil productos químicos que encontrarás en tiendas, pero utilizar una pastilla de jabón es mucho más barato y más recomendable por la composición de estas pastillas.
Para usar el jabón con la intención de acabar con las plagas, tienes que rayar la pastilla, para lo cual puedes usar un pelador de verduras, y echar el jabón por todo el jardín. Es recomendable que pongas cada ciertos días y que, sobre todo, vuelvas a poner rayadura de pastilla de jabón después de los días de lluvia. Eso hará que el efecto sea mucho más intenso. No pienses que acabarás con todos los insectos nocivos, pero sí que hará un buen trabajo para mantener tu jardín más sano.
Con la rayadura de jabón podrás acabar con babosas y pulgones, entre otros insectos, mientras que también ayudará a la hora de espantar a los ratones que quizá puedan merodear cerca de tu jardín. Si tu problema es principalmente de ratones u otros animales invasivos, tampoco es mala idea que pongas una pastilla de jabón clavada en un palo en el suelo como si fuera un mini espantapájaros. No les asustará por su aspecto, sino por el olor.
Cortar malas hierbas
Si tu jardín necesita una limpieza y que acabes con una gran cantidad de malas hierbas, la pastilla de jabón será una herramienta que te ayudará a que el trabajo sea más sencillo. Lo que tienes que hacer es pasar la pastilla por el filo de la herramienta de corte que vayas a utilizar y conseguirás unos cortes más suaves y sencillos. Notarás cómo el proceso gana en facilidad y que logras que el jardín se vea mejor en un menor periodo de tiempo.
Eso sí, no utilices esta técnica para recortar plantas que quieras que sobrevivan, puesto que el jabón acaba siendo nocivo para ellas en el contacto directo. Por esto, solo tienes que hacerlo en los casos en los que vayas a acabar con las hierbas por completo.
Afilar herramientas
Todas esas herramientas de jardín que se han quedado en mal estado, puesto que suelen estar expuestas a elementos exteriores y a los efectos del clima, pueden mejorar su condición gracias al jabón. Solo tienes que pasar la pastilla de jabón por la superficie metálica y verás cómo el efecto de este lubricante ayuda a que recuperen su mejor aspecto. Lo más posible es que te ahorres comprar nuevas herramientas durante un tiempo gracias a este truco, ¡al menos a nosotros nos ha servido!
Mejorar el compost
Si quieres que tu compost mejore en calidad y resistencia, puedes utilizar pastillas de jabón. Eso sí, hay un factor importante: solo te servirán aquellas pastillas que sean de jabón biodegradable. Este tipo de pastillas no es tan habitual en los hogares, así que es posible que no las tengas a mano. No obstante, siempre viene bien conocer este truco.
Lo que debes hacer es poner los trozos de pastilla que te hayan sobrado del uso en otros de los procesos y mezclarlas en el compost. Cuando el jabón se haya descompuesto, algo que ocurrirá en un periodo de, alrededor, medio año, producirá un efecto muy positivo en el compost, puesto que lo hará más resistente al moho. Es un plan a largo plazo, pero si estás habituado a tener tu propio compost, será algo que ayudará a que te beneficies de una mejora importante.
Otros usos para el jabón
Es muy posible que, si eres un manitas del jardín, se te ocurran otras formas en las que puedes usar esas pastillas de jabón que ya no usas para lavarte las manos. ¡Nos encantaría conocer cualquier idea que tengas! Nosotros, por supuesto, te vamos a dar un último truco. Antes de ponerte a trabajar en el jardín, es recomendable que pases tus uñas por la pastilla de jabón. Eso creará una capa protectora que evitará que la suciedad entre dentro y que luego el proceso de limpieza tras el trabajo en el jardín se convierta en una pesadilla. Como ves, ¡las pastillas de jabón pueden tener muchos usos en los que quizá no habías pensado!