¿En qué posición duermes? Seguro que hay una en la que tienes más costumbre de ponerte. O es posible que comiences durmiendo en una y acabes despertándote en una distinta. ¿Quieres saber lo que opina la ciencia acerca de la posición en la que dormimos? Ahora mismo te lo contamos.
Primero de todo, te vamos a decir que la posición a la hora de dormir sí que importa. Los científicos han llevado a cabo multitud de estudios con la intención de intentar conseguir conclusiones definitivas. Y, sobre todo, han llegado a una conclusión importante: el lado del que es mejor dormir para aquellas personas que lo hacen de esta manera.
La mejor forma de dormir
Aunque haya una gran cantidad de estudios y que algunos se contradigan entre sí, las conclusiones que se sacan en términos generales por parte de los científicos son claras: dormir boca arriba es la mejor de las opciones.
Son muchas las ventajas que te proporciona, como que te ayude a que la espina dorsal se encuentre más alineada y que así puedas evitar problemas a largo plazo. También es muy conveniente a la hora de reducir los dolores de cabeza o los de pecho, puesto que estás evitando la presión en esa zona del cuerpo. Y, aunque no se hable mucho de ello, dormir boca arriba también te beneficia en la cara, siendo uno de los mejores trucos para reducir la aparición de arrugas y posibles problemas de irritación facial.
El mejor lado para dormir
Entre dormir apoyándote en la izquierda y hacerlo en la derecha, ¿cuál es mejor? Esta es una pregunta muy importante, porque somos muy conscientes de que no todo el mundo duerme boca arriba. En realidad, dormir voluntariamente boca arriba es algo que a muchas personas les cuesta complicado y que incluso se convierte en un pequeño problema cuando estás hospitalizado y es la única manera en la que los doctores te permiten dormir. No siempre resulta cómodo y saber que no te puedes cambiar de posición lo hace todavía más complicado.
Por ello, en el día a día, cuando te apetece descansar y no pensar en nada, lo que se suele hacer es dormir apoyado en un lado. Ahora bien, si hay uno mejor que el otro sí que resultaría algo interesante a tener en cuenta. La buena noticia es que los científicos lo han analizado a fondo y han encontrado pruebas claras de que el lado más conveniente es el izquierdo. Y lo más sorprendente es que cada vez se está dando más apoyo en la comunidad hacia la idea de dormir de lado en vez de hacerlo boca arriba. Quién sabe si podría acabar convirtiéndose en la recomendación de moda dentro de unos años si se siguen haciendo descubrimientos acerca de sus beneficios.
¿Pero por qué el lado izquierdo? Uno de los motivos es la manera en la que estás ayudando a la digestión si te apoyas en este lado, que es en el cual está el estómago. Tal y como se publica en un estudio aparecido en el Journal of Neuroscience, lo que haces es ponerte en una posición en la que los residuos van a moverse con más facilidad dentro del intestino, por lo que acelerarás el proceso natural de tu organismo y te sentirás mejor. También debido a esto, dormir apoyándote en el lado izquierdo ayuda a minimizar los dolores provocados en el estómago por distintos motivos, como por tenerlo inflamado. Según un estudio realizado por el NCBI (Centro Nacional para la Información Biotecnológica) de Estados Unidos, dormir apoyado en la izquierda tiene también un impacto beneficioso a la hora de reducir el reflujo gástrico. En contraposición a esto, otro estudio confirma que dormir del lado derecho produce el efecto contrario, un mayor problema con el reflujo. Por último, hay otro beneficio que deberías tener en cuenta y que resulta muy importante: dormir de este lado mejora tu circulación sanguínea.
Beneficios en ambos lados
En cualquier caso, los expertos creen que no te tienes que preocupar si lo que haces es dormir apoyándote en el lado derecho. También, como decíamos antes, es muy frecuente comenzar durmiendo en un lado y luego pasar a apoyarnos en el otro.
Dormir de lado tiene, en ambos casos, otros beneficios. Uno de ellos es que tienes la posibilidad de reducir los ronquidos. Esto seguro que lo sabes bien si compartes la cama con alguien que ronque o si le pasaba a alguno de tus padres. Por otra parte, dormir de lado se ha demostrado que tiene la posibilidad de reducir los dolores tanto lumbares como articulares. Sí que te expones a sufrir dolor en los hombros, pero esto también dependerá principalmente de tu constitución y de la manera en la que suelas tener esta zona del cuerpo. Si no es habitual que tengas dolores en ella, posiblemente no notarás nada, pero si los problemas de hombros son frecuentes, lo más probable es que debas seguir durmiendo boca arriba. No menos importante, un estudio confirma que dormir de lado ayuda a quienes tienen Apnea del sueño, lo que también se trata de un beneficio a tener en cuenta.
En general, analizando pros y contras, como decíamos antes, es posible que dormir del lado izquierdo vaya ganando, en el futuro, cada vez más apoyo por parte de la comunidad científica.