Es el tema del día. Los científicos han descorchado el champán y celebrado como si se tratara de un Mundial que se haya descubierto fósforo en una de las lunas de Saturno: en Encélado. ¿Pero de verdad eso significa que hay vida esperando a ser descubierta? ¿Se ha cantado victoria demasiado pronto o sí que podría haber algo allí que cambie las reglas del universo?
Aunque la celebración inicial del hallazgo se ha ido tiñendo poco a poco en un mar de dudas, no hay que restar mérito al descubrimiento que se ha realizado gracias a unos datos que, por otro lado, se enviaron a la Tierra hace más de 15 años. No obstante, conviene ponerse serios con una noticia que no ha tardado en revolucionar el mundo y que ha hecho que muchas personas ya den por confirmada la vida en Saturno. Vamos a calmarnos y ver qué es lo que sabemos y qué es lo que podría haber en esta luna.
El más raro de los elementos
Para que se forme vida se necesitan seis elementos reunidos y, el más raro de todos, el más complicado de conseguir, es el fósforo. Que este haya sido el descubierto en una luna de Saturno formada por océanos hace que las previsiones sean optimistas. Dicen los científicos, que el fósforo se ha encontrado en los torrentes de agua que la luna de Saturno suele soltar en el espacio. Así fue como el orbitador Cassini, una misión que llevó a cabo la NASA en colaboración con Italia, consiguió unas muestras que, no nos vamos a engañar, han tardado lo suyo en dar resultados. Más de una década después, sabemos gracias a esta misión, que Saturno podría ser el lugar ideal para la vida en el espacio al margen de la Tierra.
Porque sí, son muchos científicos los que denominan Encélado de esa forma, como el mejor lugar donde podemos llegar a buscar vida, al menos dentro de nuestro Sistema Solar. Y posiblemente te estés preguntando lo más obvio en estos momentos. Si hemos dicho que se necesitan seis ingredientes para formar vida y se ha encontrado fósforo, ¿qué pasa con los cinco restantes? La respuesta sube las apuestas: todos ellos se encontraron anteriormente. En este lugar, se sabe que hay tanto hidrógeno como nitrógeno, carbono, oxígeno y azufre. Que se te pongan los ojos como platos al saberlo no es extraño, porque toda la comunidad científica se encuentra igual. Pero sigamos con el análisis.
Puede haber vida
La luna en cuestión es de baja temperatura, una superficie helada, un tipo de lugar muy distinto a la Tierra. Pero esto no tiene que significar nada. Ya sabemos lo caprichosa que es la evolución y la manera en la que se adapta al entorno para buscar la supervivencia. Antes de que se descubriera el fósforo, Encélado ya estaba en las listas de muchos expertos como «posible lugar con vida extraterrestre«. Al fin y al cabo, la falta de un elemento era algo que se podría llegar a compensar, quizá, de maneras que los científicos de la Tierra desconocen. Pero ahora, con la confirmación de la presencia de todos los elementos, los expertos hablan de obviedades.
Obviedades que apuntarían a que sí hay vida en Encélado. Pero no todos los científicos son tan optimistas. Por ejemplo, un profesor llamado Frank Postberg, dice que lo único que se ha encontrado son señales de que se trata de un lugar donde puede llegar a crearse vida. Pero remarca que, hoy por hoy, no se descubierto nada que haga pensar que haya vida en este lugar. Es una opinión en la que coinciden otros expertos y que trata de reducir la velocidad de estas teorías para que la sociedad no comience a sacar sus propias conclusiones.
Lo que sí se indica es que, en las muestras analizadas, se ha descubierto ortofosfato, lo que echa más leña al fuego porque se trata del tipo de fósforo que los organismos vivos tienen la capacidad de absorber. Solo hay un tipo de fósforo que cumpla con esta condición y que sea, al mismo tiempo, una herramienta base para que se produzca el crecimiento de seres vivos. Y es justo el ortofosfato descubierto en la luna de Saturno. Además, la cantidad que se ha encontrado que hay en los océanos de la luna es inmensa, muy superior a la que hay en la Tierra.
Con todo eso en cuenta, de momento los astrónomos no ponen las manos en el fuego para afirmar, en un contexto objetivo, si existe vida o no y si hay algo que se esté ocultando a la vista o al análisis de los humanos. De todas formas, las investigaciones siguen su curso y este va a ser un tema del que se hable mucho en el futuro. ¿Qué crees que acabará ocurriendo? ¿Tenemos vecinos en Saturno?