Esta es la estrella conocida más rápida en el universo

En el universo (o al menos en la pequeña parte que conocemos de él) tenemos millones de estrellas de todo tipo. Estos cuerpos gaseosos han servido durante mucho tiempo a la especie humana de guía para poder navegar por el mundo, aunque hoy en día nos están sirviendo para poder entender mucho mejor el universo.

De hecho, aún seguimos estudiando al sol, la estrella más importante de todas, y que gracias a la energía solar es capaz de suministrar energía suficiente para todo tipo de máquinas. La comunidad científica sabe de sobra que descubrir nuevas estrellas y entender su comportamiento es fundamental, y esto es lo que ha hecho descubrir una serie de estrellas superveloces que consiguen moverse más rápido que cualquier otro cuerpo.

S4714 es la estrella más rápida conocida

Estas estrellas se sitúan cerca del agujero negro Sagitario A*, y de hecho se mueven alrededor de él. La primera estrella superveloz se descubrió hace unos años, y en su momento fue considerada como la más rápida conocida. Su nombre es S2, y esta alcanza una velocidad de casi 8.000 kilómetros por segundo. Así dicho es una velocidad que ya sorprende, pero lo es más si tenemos en cuenta que esto supone un 3 % de la velocidad de la luz (que es 300.000 kilómetros por segundo).

Durante bastante tiempo se creyó que esta era la estrella más rápido, más aún porque era la que había sido avistada más cerca del agujero negro. Los físicos han teorizado mucho sobre el tema, y es que mientas más cerca viaje una estrella de un agujero negro, mayor será la velocidad de desplazamiento de esta. Prueba de ello es que apareció más tarde una estrella que se encontraba aún más cerca Sagitario A*. Esta, llamada S62, se mueve al 6,7 % de la velocidad de la luz, más del doble que la anterior S2.

Cuando ya pensaba que no habría otra estrella más rápida que estas anteriores, los científicos pudieron detectar la llamada S4714. Esta estrella es capaz de alcanzar los 24.000 kilómetros por segundo, lo que supone un 8 % de la velocidad de la luz. La diferencia de velocidad entre esta y la anterior se debe a las características de sus órbitas, ya que S4714 tiene una órbita mucho más alargada, algo que la permite recorrer más distancia al rededor del agujero negro, y, por tanto, alcanzar una velocidad considerablemente superior.

Clave para entender mejor el universo

Este descubrimiento ha sido de lo más importante para la comunidad científica, y no ha hecho otra cosa que confirmar que parte de la teoría de la relatividad de Einstein era correcta. Mientras que Newton defendía que la órbita de las estrellas tenía forma de elipse, para Einstein estas tenían forma de rosetón. Esto implica que el objeto central sobre el que orbitan las estrellas (en este caso el agujero negro) crea una distorsión en el espacio que provoca que las estrellas orbiten a su alrededor de esta forma.

Además, el descubrimiento de un objeto que se mueve tan rápido también es un hito para la ciencia. Debemos tener en cuenta que el descubrimiento de estas estrellas ha dejado «en nada» a otras como US 708, que durante mucho tiempo fue considerada la estrella más rápida conocida, y alcanzaba 1200 kilómetros por segundo.

¡Sé el primero en comentar!