¡Queda poco para las perseidas! Cómo ver la lluvia de más de 150 estrellas por hora
¿Nunca has visto las perseidas? ¡No te lo puedes perder! Se trata de una de las mejores tradiciones que tenemos los aficionados a la astronomía y se disfruta siempre entre julio y agosto. Este año 2023 va a ser una de las mejores ocasiones para disfrutar de ellas, ya que el tiempo acompaña y nos espera una noche de máxima actividad que va a ser fantástica. A continuación, te contamos cuándo y cómo ver las perseidas para disfrutar de este inolvidable momento.
El fenómeno de las perseidas fascina tanto a quienes sienten pasión por la observación de estrellas como a aquellas personas a las que, simplemente, les gustan los espectáculos nocturnos bonitos. Y es un lujo saber que se trata de una cita anual, porque siempre esperamos este momento con impaciencia. Además, como luego te contaremos en más profundidad, no necesitarás prismáticos ni nada para poder deleitarte con esta lluvia de estrellas.
El mejor día de las perseidas
Te lo avanzamos para que vayas marcándolo en el calendario: el mejor día para ver las perseidas será el 12 de agosto, lo que resulta genial, puesto que cae en sábado. Más exactamente, lo que resulta recomendable es que las observes la noche del día 12 hacia el domingo 13. Así que si no tenías plan para el sábado por la noche, no se nos ocurre una mejor idea que buscar un terreno aislado de las luces de la ciudad donde puedas ver este fenómeno astronómico tan interesante.
Esta noche será la mejor para verlas, puesto que las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo (porque el día 10 de agosto se celebra este santo, aunque este año no coincida), se verán en su máxima plenitud. Puedes esperar que, cada hora, caigan más de 100 estrellas. Si todo sale según las previsiones de los astrónomos, caerán alrededor de 150 por hora. ¡Menudo espectáculo!
Cómo ver las perseidas
Ahora que ya sabes cuándo tienes que disfrutar de ellas para verlas de la mejor forma posible, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos que te ayudarán a disfrutarlas. Si es tu primera vez quizá estés un poco perdido y te venga bien un poco de apoyo. Recuerda primero que, como te decíamos antes, no necesitas telescopio. Con tus ojos es más que suficiente para deleitarte con esta lluvia de estrellas.
Lo fundamental es que no intentes ver las estrellas estando en plena ciudad, porque la contaminación lumínica te impedirá tener una buena noche. En las ciudades hay demasiada luz de farolas, edificios o letreros y, sumado a otro tipo de contaminación, complica mucho la observación. Por lo tanto, tienes que ir a un lugar que esté apartado y cuanto más exterior de la ciudad sea posible. Si estás en una ciudad con playa, no dudes de que posiblemente sea uno de los mejores lugares donde hacer el visionado de estos meteoros sin tener que irte al campo.
Por otro lado, es muy frecuente que quienes no han visto nunca las perseidas se pregunten dónde tienen que mirar. La lógica nos podría llevar a pensar que tenemos que mirar hacia Perseo, constelación cuyo nombre comparten. Pero, en realidad, no es necesario. Las estrellas pueden caer en cualquier lugar y dirección, así que es mejor mantener una vista generalizada del cielo estando tumbados en el suelo. Eso te dará un campo de visión con el que no te perderás nada de lo que ocurra durante la noche.
Si no sabes con quién ir a ver las perseidas, te recomendamos que lo hagas con tu pareja, puesto que se trata de una ocasión de lo más romántica que siempre tiene mucho éxito entre los enamorados. Y si necesitas algo que contar de ellas, te podemos decir que las perseidas no son estrellas en sí mismas, sino que se trata de las partículas que se trasladan a la Tierra cuando nuestro planeta pasa por el rastro de restos que genera el cometa Swift-Tuttle. Esto, como te decíamos, ocurre una vez al año. Cada vez que la Tierra mueve esas partículas y las introduce en nuestra atmósfera, caen tan rápidamente que lo que nosotros vemos son hermosas estrellas fugaces. Fascinante.