Cómo ver la Estacion Espacial Internacional desde tu casa

Sin necesidad de usar ni siquiera un telescopio, la observación de la Estación Espacial Internacional es una de las actividades más asombrosas de admiración científica que puedes realizar desde la comodidad de tu casa.

Teniendo en cuenta que la EEI tarda hora y media en dar la vuelta al planeta Tierra, hay una serie de herramientas que nos permiten conocer de antemano cuándo va a estar cerca de nuestra ubicación y hacia dónde tenemos que guiar la mirada para poder apreciar su trayectoria.

Cómo identificar la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) es un conjunto de componentes ensamblados en el espacio que cuenta con espacio para habitar, laboratorios y áreas de pruebas, baños, almacén e incluye sistemas que permiten reutilizar líquidos y oxígeno para consumo humano. Se encuentra ubicada en la órbita terrestre baja a 370 kilómetros de la Tierra y tarda 90 minutos en dar una vuelta completa al planeta.

Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional vista desde el SpaceX Crew Dragon

La estación espacial parece un avión o una estrella muy brillante que se mueve por el cielo, excepto que no tiene luces intermitentes ni cambia de dirección. También se mueve considerablemente más rápido que un vuelo comercial típico. Los aviones generalmente vuelan a unos 965 kilómetros por hora; la estación espacial vuela a 7,66 kilómetros por segundo.

Teniendo en cuenta que es el tercer elemento más brillante que se puede ver en nuestro cielo, es probable que la hayas confundido alguna vez con una estrella fugaz. Todos los avistamientos ocurrirán unas pocas horas antes o después del amanecer o el atardecer. Este es el período de visualización óptimo ya que en realidad lo que vemos es el reflejo del sol en los paneles solares de la estación y contrasta con el cielo más oscuro.

Webs y apps móviles de rastreo de la EEI

Como decimos, se puede seguir la órbita de la Estación Espacial Internacional y así calcular cuál puede ser la mejor ocasión para verla desde nuestra casa. La NASA ha creado un sitio web en el que se puede seguir el rastro de la posición de la estación en tiempo real, además de que permite configurar nuestra localización actual para recibir alertas, ya sea por email o por SMS, sobre avistamientos de la ISS en nuestra ciudad.

La Agencia Espacial Europea (ESA), también tiene una página web en la que podemos ver las trayectorias previstas, así como un punto de referencia sobre Google Maps.

Localización EEI

Posición de la EEI en tiempo real.

Esta misma experiencia se ha adaptado a las aplicaciones móviles, con una serie de ventajas sobre las páginas web, ya que la información ahí establecida incluye una serie de parámetros como la elevación sobre el horizonte o la orientación a seguir con la mirada.

Estas apps no solo nos notifican con antelación de los pasos de la EEI por nuestra zona, sino que incluso muestran a través de una brújula integrada la posición exacta hacia la que hay que mirar, sirviendo de gran ayuda para no perdernos el avistamiento dentro del corto tiempo del que podemos disponer antes de que la estación espacial desaparezca de nuestro campo de visión.

Dentro de las varias opciones disponibles, hemos seleccionado para Android ISS Detector y para iOS ISS Spotter, ambas gratuitas.

ISS Spotter
ISS Spotter
Developer: Mediapilot
¡Sé el primero en comentar!