Los astrónomos no siempre se ponen de acuerdo, pero hay algo en lo que siempre habían coincidido: la forma en la que los planetas se destruyen. No obstante, el descubrimiento de un planeta que no debería existir ha provocado un giro inesperado. ¿Por qué este planeta no ha sido aniquilado y qué puede significar para la raza humana?
Seguro que lo has oído en televisión, cine, cómics o videojuegos: cuando la estrella sobre la que orbita un planeta muere, se produce un cataclismo que no tiene solución. La estrella madre crece, devora el planeta que estuviera orbitando (o los planetas) y fin de la historia. Eso también es lo que ocurrirá con el Sol en un futuro al que quizá se tengan que enfrentar nuestros descendientes. ¿Pero y si hay margen para la esperanza?
Un planeta ha sobrevivido
Los astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii han sido quienes han desvelado este descubrimiento que ha sorprendido a toda la comunidad de expertos. El planeta del milagro recibe el nombre de Halla, aunque también es conocido como 8 UMi b, y se encontraba orbitando su propio sol, la estrella gigante roja Baekdu.
El caso es que todos los astrónomos ya daban por desaparecido Halla, puesto que, a estas alturas, la previsión de crecimiento de Baekdu ya era extrema. Cerca de morir de forma definitiva, el estado de Baekdu es totalmente insostenible. Su tamaño ha crecido radicalmente y ha pasado a engullir al planeta Halla en su proceso de crecimiento y muerte. ¿Cómo puede ser que este planeta que se compara con Júpiter siga en pie?
Es una sorpresa única
Cuando una estrella madre engulle uno de los planetas que están orbitándola, se produce un efecto que no suele ser nada bueno para ninguno de los dos elementos envueltos. El planeta suele destruirse y el sol o la estrella principal tampoco suele salir bien parada. Pero en este caso, de forma inexplicable, Halla sigue ahí, no viéndose afectado por la manera en la que el núcleo de Baekdu se ha puesto a quemar helio de una manera extrema.
Para los astrónomos, este descubrimiento supone una ocasión perfecta para investigar, puesto que necesitan saber qué ha pasado y cómo puede ser que haya sobrevivido. Halla se encontró originariamente en 2015, aunque pasaron años hasta que se determinó que era, indudablemente, un planeta. Eso llevó a que generase un interés que ha crecido todavía más debido a la particular situación en la que se encuentra el planeta, el cual tiene un año con una duración de solo 93 días. En cuanto a la distancia que lo separa de su estrella, es de alrededor la mitad de la que tiene la Tierra con nuestro Sol.
Una de las teorías existentes acerca de la supervivencia del planeta es la supuesta evolución por la que ha pasado Halla y su superficie extremadamente caliente. Pero no todos los astrónomos apuestan por ella. También se comenta que, inspirándose en el planeta Tatooine de Star Wars, en realidad Baekdu podría haber sido en su origen una doble estrella. Esa naturaleza y el orbitar dos estrellas podría haber evitado que Halla se encontrase ante el trágico final que les espera a todos los planetas antes o después. Y, como los astrónomos no están todavía muy seguros de qué ha pasado, hay una tercera teoría en la cual se indica que es posible que Halla no sea Halla, sino un segundo planeta que ha nacido a raíz de la destrucción del primero.
Por todas estas posibilidades, el misterio todavía requiere investigación y trabajo. Pero a los astrónomos les interesa mucho a la vista de que podría, quién sabe, suponer importantes cambios para el futuro de la Tierra. ¿Y si en lo que ha pasado en Halla se encuentra la respuesta de lo que podría pasarle a la Tierra en el futuro? Es poco probable, pero nunca se sabe.