Cómo proteger con contraseña las compras de la Play Store para evitar cargos no deseados

La tienda de aplicaciones de Android, la Play Store, pone a disposición de los usuarios un gran número de aplicaciones gratuitas, sin embargo, también se ofrecen aplicaciones de pago que, si no tenemos control sobre nuestro dispositivo, es posible que llegue a suponernos un cargo no deseado en nuestra tarjeta de crédito ya sea mediante las compras en la tienda como por las temidas compras in-app.

Google ofrece a los usuarios la posibilidad de proteger estas compras con contraseña de manera que antes de pagar habrá que introducir nuestra contraseña para confirmar el pago. Esto permite que, por ejemplo, los más pequeños o personas no autorizadas puedan comprar contenido sin nuestro permiso con el correspondiente gasto que esto supone.

Por defecto esto está desactivado, pero se puede activar fácilmente siguiendo los siguientes pasos:

Lo primero que debemos hacer es entrar en la Play Store y abrir la ventana de “Ajustes”.

Android Google Play Store Proteger Compras Contraseña Foto 1

Una vez allí veremos un apartado llamado “Pedir autenticación para realizar compras”. Pulsamos sobre él y se nos abrirá una nueva ventana.

Android Google Play Store Proteger Compras Contraseña Foto 2

Aquí debemos elegir si queremos que las compras se puedan realizar sin la necesidad de contraseña o, de lo contrario, si queremos proteger las compras con una contraseña válida por 30 minutos (una vez que la introduzcamos no volverá a pedir la clave hasta 30 minutos después, útil para realizar varias compras seguidas) o hacer que el sistema nos pida la contraseña por cada compra que intentemos realizar.

Android Google Play Store Proteger Compras Contraseña Foto 3

Una vez activada esta opción ya podemos cerrar la ventana de configuración de la Play Store e intentar comprar una aplicación cualquiera desde la tienda. Como podemos ver nos aparecerá un mensaje intermedio donde nos pide nuestra contraseña de Gmail para poder realizar la compra con éxito y, sin ella, el proceso de pago no se finalizará.

Android Google Play Store Proteger Compras Contraseña Foto 4

Esta medida afecta igualmente a las compras in-app que tanto llaman la atención de los más jóvenes y que sin las medidas de protección adecuadas pueden llegar a cargar cientos de euros en cuestión de minutos.