Webs, redes sociales y canales oficiales para evitar bulos del coronavirus

Webs, redes sociales y canales oficiales para evitar bulos del coronavirus

Rocío García

El coronavirus o COVID-19 originado en Wuhan está siendo el protagonista de las noticias de todo el mundo en los últimos días y esto ha derivado también en continuos bulos que circulan por redes sociales o por aplicaciones de mensajería. Por ejemplo, que la orina infantil puede protegerte ante el coronavirus o que la nieve puede acabar con él. Ni uno ni otro son ciertos, como tantos mensajes recibidos en los últimos días. Antes de creértelo, antes de sembrar el caos puedes usar las webs, redes sociales y canales oficiales para evitar bulos del coronavirus e informarte con información real y fiable.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido un documento en el que se desmienten los principales mensajes que recibimos, las mentiras y los bulos, asegurando que es mentira que el virus que atemoriza a China se pueda propagar a grandes distancias, que podemos infectarnos al recibir un paquete o que los secadores de manos, las lámparas ultravioletas o la cocaína puede salvarnos.

Hay algunos consejos básicos que puedes seguir para evitar que las estafas en WhatsApp y los bulos del coronavirus se extiendan aún más y provoquen un caos innecesario. Lo primero es que no reenvíes los mensajes que te llegan y vídeos a no ser que sean de fuentes oficiales. Puedes comprobar si se trata de un mensaje reenviado ya que aparecerá la palabra justo encima del mensaje. Si es así, es más posible que no sea cierto. Fíjate en todos los detalles y utiliza las fuentes que te dejamos a continuación para desmentir los distintos bulos de coronavirus con información oficial.

El coronavirus en España ya ha infectado a miles de personas y los primeros focos del virus han tenido lugar en nuestro país en Madrid, La Rioja y País Vasco aunque son otros muchos eventos los que se han cancelado como Las Fallas de Valencia, por ejemplo. Además, la OMS ha anunciado que el COVID19 ya puede considerarse como una pandemia a nivel global. Para no confundirte ni creerte todo lo que dicen, puedes recurrir a los datos oficiales.

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad es el principal encargado sobre difundir información oficial sobre el COVID-19, cómo afecta a la población, cuáles son sus síntomas, cuáles son las medidas de prevención o los principales datos sobre la enfermedad. Antes de reenviar cualquier mensaje que leas en Facebook o en WhatsApp, es importante que contrastes la información de los distintos canales.

Puedes seguir al Ministerio de Sanidad a través de su cuenta de Twitter desde donde informarán diariamente sobre las medidas tomadas o los cambios de última hora sobre el coronavirus en España. A través de su perfil en la red social también podrás consultar todo tipo de información y declaraciones, con vídeos en directo, de los distintos responsables de salud y sanidad en nuestro país .

Bulos del coronavirus

Otra opción para mantenerte al día del coronavirus en España de forma segura y sin bulos es suscribirte al canal oficial de Telegram del Ministerio de Sanidad con el que podrás recibir toda la información directamente en tu smartphone con enlaces continuos que te darán datos sobe las novedades o con vídeos y explicaciones sobre cómo actuar, qué debes hacer o si de verdad hay alguna medida que tomar.

Más allá de la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad, también puedes seguir en twitter la cuenta oficial del Gobierno de España con información de interés para la ciudadanía sobre cuestiones de Salud pública: @SaludPublicaEs. Aquí también verás información actualizada de la enfermedad en España y podrás ver infografías con informaciones, noticias de última hora o declaraciones de los distintos responsables de sanidad en nuestro país. Si necesitas desmentir bulos del coronavirus, puedes activar las notificaciones de esta cuenta en Twitter.

Coronavirus

Organización Mundial de la Salud

En la página web de la Organización Mundial de la Salud tenemos un apartado dedicado especialmente al coronavirus 2019. Y uno de los contenidos más interesantes es su sección “Consejos para la población acerca de los rumores”. Es fundamental que si recibes algún mensaje por WhatsApp, Facebook o lo lees en la cuenta oficial de Twitter de la OMS o te lo dicen en la calle, puedas ir a esta página web para confirmar si es cierto o no.

Verás los principales rumores y bulos que han surgido en los últimos días y la sección te explicará qué hay de cierto en este mensaje o a qué debes o no debes hacer caso. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud aclara en este apartado que rociarte alcohol por el cuerpo no te evitará el contagio, que tampoco puedes matar al virus con secadores de baños públicos y que consumir cocaína, como se ha dicho en los últimos días, no va a protegerte frente a nuevo coronavrius.

Más allá de desmentir los principales bulos del coronavirus en España y en el resto del mundo, la OMS tiene una de las páginas más completas para informarte sobre esta temática. Tendrás un apartado sobre cómo protegerte o qué medidas tomar (lavarte las manos, evitar tocarte la nariz o la boca…) pero también sobre consejos si vas a viajar o qué medidas debes tomar a la hora de ir a determinados países.

OMS bulos del coronavirus

Centro Europeo para elControl y la Prevención de Enfermedades (ECDC)

La página web del ECDC o Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades es otro de los medios oficiales que puedes utilizar estos días para desmentir o confirmar todas las informaciones que puedes recibir en tu teléfono móvil o a través de su cuenta de Twitter. Cuenta con información actualizada en tiempo real a través de su perfil en twitter y también tiene un apartado de Última hora en su página web con información sobre los casos en Europa. Aquí encontrarás todos los casos detectados tanto en Europa como en el resto del mundo, muertes que ha provocado el CO-VID 19 o incluso mapas actualizados con la situación actual.

Además, como no podía ser de otra manera, tendrás toda la información que necesitas para la prevención de la enfermedad, información para personas que van a viajar o respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el virus que está siendo protagonista de todas las noticias. Desde sus redes sociales también encontrarás enlaces a vídeos en directo con declaraciones oficiales de los distintos países o con información relevante sobre los distintos casos.

ecdc

Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si vas a viajar, es posible que hayas leído bulos del coronavirus que te digan que es imposible, que no se puede salir, que corres peligro… Etc. En ese caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que reforzarán la información a los viajeros de todos los puertos y aeropuertos de España y se hará a través de vías y medios como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a través de AENA y puertos del Estado. Con el fin de prevenir o de detectar precozmente el COVID-19, es importante que sepamos qué medidas hay que tomar antes de viajar o si podemos o no hacerlo a según qué zonas afectadas o qué países. En ese caso, consulta su web o Twitter.

Es posible que te hayan hecho llegar información de que los aeropuertos están cerrados o que no puedes salir del país o de la ciudad. Si piensas viajar en los próximos días, lo mejor será consultar la págna web de AENA para saber si hay alguna incidencia o algún problema con tu vuelo. También te resultará útil en caso de que vayas a viajar a una zona infectada por COVID-19 y tengas que tomar algunas medidas especiales para hacerlo. Puedes seguir a AENA en Twitter o seguir las últimas noticias a través de la página web oficial.

wifi gratis aena

Organización de Consumidores y Usuarios

En la página web de la OCU, en el apartado de “Salud”, también podrás encontrar información necesaria para no caer en la desinformación de estos días. Desde este sitio web encontrarás información sobre el virus, originado en la ciudad china de Wuhan y que asusta en Europa y en España. Podrás ver enlaces y acceso a la información del Ministerio de Sanidad, preguntas y respuestas o recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo.

La información en la página de la OCU está completamente actualizada y podrás evitar los bulos del coronavirus con respuestas a preguntas frecuentes o información interesante sobre cómo se transmite la infección, a quién puede afectar o cuál es el tratamiento o el periodo de incubación del mismo. Antes de creerte los bulos que recibas por WhatsApp, acude a esta fuente para resolver las distintas dudas.

virus china coronavirus wuhan pedidos

Salud sin bulos

La iniciativa #SaludSinBulos y su página web forma parte de la agencia de comunicación COM SALUD en colaboración con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y es otra de las opciones más recomendables si en los últimos días quieres combatir los bulos sobre el coronavirus. Podrás encontrarlos en las distintas redes sociales y aseguran tener “cazabulos” en todas partes, profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de la salud como pediatras, farmaceúticos, enfermeros o dermatólogos que detectan todos los posibles bulos en Internet sobre estos temas y los explican fácilmente para que entiendas qué es verdad y qué no lo es. No sólo es útil en el caso de evitar bulos del coronavirus sino que también te lo aconsejamos para cualquier otra epidemia.

Puedes seguirlos a través de Twitter, de Instagram o en su página web.

Sociedad Española de Medicina Preventiva de Salud Pública e Higiene

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) está formada por médicos especialistas y profesionales sanitarios en nuestro país. Desde la página web de la SEMPSPH encontrarás una gran cantidad de información sobre los últimos acontecimientos. Por ejemplo, podrás ver qué ocurre de verdad y por qué pasa si crees que la Declaración de alerta sanitaria internacional significa que vamos a morir todos. ¿Por qué se declara una alerta? ¿Qué es? También encontrarás medidas sobre higiene, últimas informaciones o enlaces que pueden servirte de algo.

Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene

Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Los farmacéuticos se han convertido en unos de los grandes damnificados de los bulos del coronavirus en WhatsApp y otras redes sociales, del caos de muchas personas que acuden a comprar mascarillas cuando realmente ni siquiera las necesitan. En los últimos días, muchos farmacéuticos han recurrido a las redes sociales para pedir la calma. Y en la página web oficial puedes encontrar información actualizada sobre el COVID-19 con informes de la situación o información para la población general. En la página web del Consejo General de Colegios Farmacéuticos podrás poner respuesta a qué es este virus, cuáles son sus manifestaciones clínicas, cuántos casos hay, cuáles son las medidas que debes tomar o lo que es más importante: cómo puede tu farmacéutico ayudarte durante estos días para desmentir cualquier alarma sanitaria, bulo o mala práctica.

También puedes seguir la cuenta de Twitter de Farmacéuticos en la que encontrarás información actualizada o declaraciones de expertos, infografías con asesoramiento farmacéutico e información.

COVID19 Farmaceuticos

Medline Plus

Medline es una de las páginas webs de medicina más consultadas del mundo y seguro que la has utilizado alguna vez. Se trata de la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de lo Estados Unidos aunque también tienes una versión en español que podrás consultar para lo que necesites y encontrarás información prácticamente de cualquier cosa. En los últimos días, como es lógico, cuenta con todo tipo de noticias y consejos sobre el coronavirus o COVID-19. Si recibes información a través de redes sociales y quieres comprobar si es cierta, es uno de los mejores canales que puedes tener siempre a mano.

Basta con una búsqueda rápida en Medline para encontrar consejos de prevención, preguntas frecuentes o incluso consejos para saber qué hacer si ya estás contagiado. Una de las ventajas es que no sólo te ofrece información o enlaces propios dentro de la web sino que te llevará a otras páginas también revelantes.

Bulos del coronavirus - MedlinePlus

Webs para seguir los datos

Para seguir los datos de contagios, hay dos webs que son la referencia. La primera es https://covid19.isciii.es/, que es la web oficial del Ministerio de Sanidad y donde actualizan cada mañana en torno a las 11:35 los datos de contagiados, recuperados, hospitalizados y fallecidos.

Más allá de eso, si queremos conocer los datos internacionales de otros países y compararlos con los de España, la web de https://www.worldometers.info/ es ideal para ello, donde se muestran otros datos además de las muertes y contagiados, como casos por cada millón de habitantes o los números de tests realizados por cada millón. Además, tenemos gráficas de cada uno de los datos.

Centros de emergencia por comunidades

Otra de las opciones más útiles para tener información específica o local es que consultes con los centros de tu Comunidad Autónoma o de tu ciudad. No hace falta colapsar las líneas de emergencias para desmentir bulos de coronavirus que hayas recibido sino que basta con acudir al perfil de Twitter y encontrar la información. La principal ventaja de estos canales es que no sólo darán datos propios sino que enlazarán a otras fuentes como el Miniserio de Sanidad o el gobierno en cuestión.

Algunos de ellos son:

Telefonos

Medios especializados en bulos y fake news

En España, hay algunos medios especializados en desmentir bulos. En el caso de Maldito Bulo, no sólo puedes consultarlo a través de su página web o de la cuenta de Twitter con información continua sobre cualquiera de los bulos del coronavirus que llegan por WhatsApp o Instagram o Facebook. También puedes contactar por WhatsApp a través del 655 19 85 38 para preguntar si algo que has leído es o no cierto. Recibirás respuesta cuanto antes y colaborarás a desmentir rumores.

El medio especializado Newtral también cuenta con un servicio de verificación de WhatsApp a través del que podrás preguntar si algo es o no cierto. Basta con enviar el mensaje que hayas recibido a través de WhatsApp al 682 589 664 y verificarán si se trata de algo real o no. Además, también puedes seguirlos a través del canal de Telegram, del perfil de Twitter de Newtral o de su página web para conocer toda la información sobre el COVID-19 de los últimos días, con información continua sobre los distintos casos en España, las informaciones dadas por el Gobierno de España, etc.