Así puedes contar palabras de cualquier texto o página web

Así puedes contar palabras de cualquier texto o página web

Rocío García

Puede que alguna vez hayas necesitado contar palabras para algo: para completar el mínimo en un trabajo, en un examen online o para el ámbito profesional. Si utilizas algún procesador de texto de tipo Word no tendrás problema porque automáticamente el mismo programa se encarga de contar las palabras sin necesidad de recurrir a otra herramienta. Pero si no tienes, son muchas las webs para contar palabras que podemos encontrar en Internet.

Podemos ver webs, extensiones para el navegador… Podrás contar las palabras de un texto concreto o de una frase o parte del mismo si lo necesitas. Puede ser útil en caso de un email de trabajo o de solicitud del mismo, por ejemplo, ya que Gmail no muestra el número de palabras por defecto si no recurres a alguna de las webs que te enseñaremos a continuación y que te darán todos los detalles.

Palabras y caracteres

Aunque es bastante obvia la diferencia, la aclaramos. Hay tres tipos de cuentas habitualmente: número de palabras, número de caracteres con espacios y sin espacios. Los caracteres son letras que hay en el texto pero también se incluyen todo tipo de signos de puntuación, exclamación, interrogación, comillas simples o dobles… Si eliges contar los espacios, algo que te permiten algunas páginas webs, se contarán también los mismos y no será de todo fiel con lo que has escrito. Otras webs permiten contar letras si necesitas tener un dato exacto sin signos. Contar caracteres puede ser útil para poner algo en Twitter y que encaje a la perfección, para enviar un SMS sin pasarte o para cualquier labor de publicidad o folletos.

Contar palabras en Word

Por lo general, la forma más fácil siempre que lo tengas, es usar Word. En Word verás que el número de palabras aparece en la parte inferior de forma automática sin pulsar ningún botón ni tocar ninguna opción del procesador. En la parte inferior, junto al número de página, encontrarás cuántas palabras llevas escritas. Si tocas sobre las letras verás que aparecen más detalles: páginas que llevas, número de palabras, número de caracteres totales sin espacios y con espacio, número de párrafos o líneas que tiene escrito tu texto en total. Puedes elegir si quieres o no quieres incluir cuadros de texto, notas al pie y notas al final. Ahí verás todos los detalles y podrás saber cuántas palabras o caracteres tienes.

Contar palabras en Word

Google Docs

Si tienes Google y usas Google Docs como procesador de textos, la herramienta también tiene su propia opción para contar palabras. Basta con escribir lo que quieras en el procesador de textos y tocar en “Herramientas”. Una vez aquí podrás darle a “Contar palabras” y aparecerán cuatro datos: níumero de páginas, número de palabras escritas, número de caracteres y número de caracteres sin espacios. Otra opción para consultar el número de palabras es tocar la combinación de teclas Ctrl + Mayusc + C y automáticamente aparecerá la ventana con el contador en pantalla.

También podrás activar que se muestre automáticamente el recuento de palabras al escribir como permite de forma predeterminada Word. Es una opción recomendable gracias a que no solo tendremos un contador de palabras online gratuito sino que es un editor de texto con todo tipo de opciones y que no requiere compra, solo tener una cuenta de Google a través de Gmail.

Contar palabras en Google Docs

Contar caracteres

Como su propio nombre indica, contador de caracteres es una calculadora gratuita que te dice cuántas palabras hay en un texto. Para que funcione basta con pegar el texto en el recuadro de la página web o escribirlo en el mismo. Una vez que lo tengas, toca en “contar palabras” y aparecerán todas las que hay. También permite acceder a un apartado en el que contar letras o contar caracteres. La principal diferencia entre ambos es que uno contará signos de puntuación y otro se centrará exclusivamente en las letras.

Para acceder a cada uno de los apartados basta con ir a la página superior de la página web y elegir “¿Cuántas letras?” o “Contar caracteres”. El procedimiento es exactamente el mismo: escribe o pega el texto en el recuadro y pulsar sobre el botón de “Contar caracteres”. Cuando quieras pegar o escribir otro texto basta con tocar el botón de “Restaurar” y podrás volver a empezar de nuevo.

Contar palabras en contarcaracteres.com

Contador de palabras y contador de caracteres

La interfaz es mucho más sencilla que cualquier otra página web pero cumple con su cometido. Puedes comenzar a escribir o copiar y pegar un texto en el gran recuadro que ves al abrir la página web. La ventaja es que te dará lo mismo que Word, por ejemplo: palabras, caracteres con espacios, caracteres sin espacios, párrafos y oraciones. También tiene un cronómetro que puedes iniciar y parar en caso de querer saber cuánto tiempo has dedicado a escribir un texto concreto. Algo útil si estás preparando unas oposiciones o un examen y quieres comprobar que eres capaz de hacerlo en el tiempo exacto que van a darte, por ejemplo.

Otra de las ventajas más interesantes de esta página web es que tiene un contador SEO para que posiciones tu página web de la mejor forma posible. Puedes escribir título, descripción y URL. Si quieres saber cuántas palabras debes poner en el titular de Google y que aparezca correctamente en la página web. También podrás medir la descripción o metadescripción desde esta página y así hacerte una idea, en un vistazo, de cómo va a quedar.

Contar palabras

Contar caracteres

Esta web tiene una interfaz mucho más agradable y es capaz de medirlo prácticamente todo en cuanto a número de palabras. Es una de las mejores webs para contar palabras o caracteres pero también permite sacar las palabras clave que has escrito con mayor frecuencia, el tiempo de habla que tardarías (perfecto si estás preparando un discurso) o el tiempo de lectura que requiere el texto que acabas de escribir. Es muy sencillo y tiene un diseño cómodo y práctico para cualquier usuario por lo que te recomendamos tenerlo siempre a mano.

Una vez que has escrito el texto en la pantalla principal o has copiado uno que ya tenías, verás en el lateral derecho todos los detalles. Verás el número de caracteres, caracteres con espacios, número de palabras, de frases y de párrafos. Verás el tiempo de lectura en segundos o minutos y después verás las principales palabras clave del texto. Las diez palabras clave más usadas y cuántas veces se repiten (en número de veces o en porcentaje con respecto al total)

Webs para contar palabras y caracteres

Wordcounter 360

Como la anterior, esta es una de las mejores webs para contar palabras que además nos ofrece la posibilidad de tener en una misma web todos los detalles: palabras, caracteres, caracteres sin espacios, frases, párrafos y promedio de palabras o frases. Esta web no solo está disponible en español sino que puedes usarla en otros idiomas. Y una de las ventajas es que no solo nos ofrece el número en el contador sino que además saca la densidad de las palabras clave que aparecen en el texto con número de veces de cada una de ellas y el porcentaje con respecto al total. Es capaz de detectar no solo español sino que es compatible con alfabeto en latín, en cirílico, en árabe o en chino por lo que puede llegar a ser útil para el estudio, por ejemplo. También para el día a día te explica el número de caracteres habituales que puedes poner en cada web: 140 en Twitter en un tweet normal (ahora 280), SMS con 160 caracteres en total o anuncios en Facebook con 25 caracteres de título y 90 de cuerpo.

contar palabras con Wordcounter

Wordcounter

Una de las más completas es Word Counter y es capaz de detectar cualquier idioma pero una de sus ventajas es que no solo te permite contar palabras sino que además te da tiempos de lectura y tiempo de “discurso” en lo que tardarías en leer o recitar el texto que acabas de copiar. Es probablemente la que más opciones nos da gracias a que nos permite tener palabras, silabas, párrafos, líneas, páginas… También verás las palabras clave que más aparecen, las que más se repiten y cuánto se repiten.

Contar palabras en Wordcounter

Count me up: Extensión para Chrome

Esta extensión para Google Chrome nos permite instalarla en el navegador para tenerla siempre a mano. No cuenta las palabras de una página web sino que se trata de una extensión que podemos fijar en la parte superior derecha del navegador si necesitamos tener siempre a mano una web para contar palabras. El funcionamiento es idéntico a las anteriores: copias el texto y te dará los detalles. Es capaz de medir palabras, caracteres y caracteres sin espacio. Lo hace de forma sencilla y la principal ventaja es que no tienes que salir de la web en la que estés para medirlo, basta con tocar la extensión y abrirla, pegar el texto y comprobar el resultado.

Count me up

Counting Characters para Chrome

Otra extensión útil si buscas las mejores webs para contar palabras es Counting Characters para Google Chrome. A diferencia de la anterior no cuenta las palabras de un texto que copies y pegues directamente sino que lo que consigue es  contar las palabras que hay en una web que estás viendo. Basta seleccionar el texto que quieras y te dará el número de caracteres, de palabras y con espacios.

El funcionamiento es sencillo: ve a la página que quieras, selecciona un párrafo o el texto completo y pulsa en el botón derecho. En el menú desplegable que ves en la pantalla puedes seleccionar “Counting characters” y automáticamente aparecerá una ventana emergente con la medición hecha de ese párrafo o párrafos contados. Cuando hayas terminado, basta con tocar en “Aceptar” para cerrarlo y seguir navegando por Internet como siempre hasta que vuelvas a necesitarlo.

Extension Count Selected