Recursos para estudiantes: Los mejores buscadores académicos

Recursos para estudiantes: Los mejores buscadores académicos

Rocío García

Si estás estudiando, más allá de Google puedes usar algunos de los mejores buscadores para estudiantes que te permitirán buscar recursos académicos pensados para trabajos, investigaciones, para ampliar conocimientos. Hay buscadores académicos especializados para estudiantes y te enseñamos cuáles son los principales, cómo se usan, qué permiten…

Aunque Google tiene prácticamente de todo, no es específico para esta labor. Hay otros buscadores para estudiantes especializados con fuentes fiables y artículos científicos a los que podemos recurrir cuando necesitemos algo para trabajos, referencias bibliográficas, etc. Google nos ofrece todo esto pero encontrar el resultado válido será siempre algo más complicado que recurrir a una opción especializada que sabemos que siempre va a funcionar.

Hay buscadores específicos por temáticas que te darán mejor resultado que buscar en Google o en una web similar ya que conseguirás exclusivamente lo que buscas y no blogs poco fiables, información irrelevante, etc. Además será especialmente útil si necesitas citar el contenido en la bibliografía de algún trabajo.

Kiddle

Para los más pequeños de la casa, Kiddle es un buscador totalmente recomendable si quieres que recurran a Internet para ayudarse con los deberes. Es una especie de Google para niños con una interfaz similar pero con filtros en los contenidos y con fuentes que han sido contrastadas previamente para que encajen con lo que cada uno de ellos necesita. La interfaz es sencilla, las fuentes son fáciles de leer y las palabras utilizadas son sencillas de comprender para que ningún niño tenga ningún problema a la hora de informarse. Basta con escribir los términos de lo que queremos  buscar y nos aparecerán todo tipo de resultados con información relevante. Además no recopila información ni necesitamos registrarnos.

Los resultados de Google están ordenados de una forma muy útil. Del primer a tercer resultado de cada búsqueda vemos páginas que son dirigidas a niños con contenido relacionado a lo que hemos buscado y escritas fácilmente para que ellos comprendan. Del cuarto al séptimo resultado vemos páginas seguras con información relevante aunque ha sido escritas para adultos pero con lenguaje accesible que podrá ser útil también a los más pequeños de la casa. Por último, a partir del octavo resultado encontramos sitios relacionados con la búsqueda aunque con contenido más específico o más complejo. Esto sería ideal para niños algo más mayores o que busquen profundizar más en un tema concreto.

Google Académico

Google Académico o Google Scholar es el buscador específico para estudiantes. Uno de los mejores buscadores para estudiantes a cualquier nivel, desde colegios a universidad. La principal diferencia con el buscador normal es que aquí únicamente encontraremos formatos pensados para el estudio como artículos científicos, tesis, resúmenes y todo tipo de contenido. Puedes elegir buscar en cualquier idioma o solo páginas en español para que resulte lo más cómodo posible. En cada apartado veremos el autor, el año y la revista o el libro en el que se encuentra y automáticamente podrás descargar un PDF con el contenido que necesites.

Puedes filtrar por año u ordenar por fecha, puedes elegir cualquier idioma o español, puedes permitir que se incluyan o no patentes o citas. La ventaja de usar Google Académico es que sabes que todas las fuentes suelen ser fiables. O la gran mayoría. Utiliza búsquedas de editoriales, de bases de datos, de repositorios, de webs académicas de universidades o centros de investigación, catálogos en línea de bibliotecas… Y la tipología de los archivos son variados desde informes, tesinas, tesis, memorias de grado, publicaciones y resúmenes, patentes, referencias, etc.

Google Books

Además de su buscador escolar, Google tiene Google Libros que nos ofrece la posibilidad de encontrar miles de libros gratuitos para descargar o para consultar online. Destaca por tener una amplia colección de libros de texto gratis de todas las temáticas que podrás consultar si necesitas ampliar información sobre un tema, profundizar o buscar información para un trabajo o estudio. También permite encontrar clásicos de la literatura española que puedes descargar si necesitas leerlo para clase y sin necesidad de pagar por ellos.

Google Books

TESEO

España pone a disposición de sus estudiantes TESEO, uno de los mejores buscadores que está en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que nos permite acceder a una base de datos de tesis doctorales de todas las universidades. Nos ayudará a saber qué temas han sido tratados ya o cuáles no. Pero además también es útil para cualquier trabajo que vayas a hacer si quieres profundizar en la temática o necesitas usarlo como bibliografía.

teseo

WikiBooks

Wikipedia tiene una página específica en la que puedes descargar libros de texto gratis con todo tipo de manuales o tutoriales con acceso libre y gratuito en muchos idiomas. Encontrarás una gran colección de libros de ciencias, de informática, de idiomas, de sociedad o manuales de cualquier temática que quieras: desde ajedrez a boxeo o alimentación. El funcionamiento es sencillo e intuitivo y lo primero que verás son los idiomas disponibles en los que buscar recursos. En inglés encontrarás más de 87.000 recursos y en Español más de 8.000 así que podrás elegir lo que quieras. Usa el buscador, escoge el idioma y aparecerán todos los libros que hay. También puedes explorar las diferentes categorías o subcategorías si simplemente tienes curiosidad sobre alguna temática general y quieres profundizar sobre ella.

Descargar libros de texto gratis en Wikibooks

Wikisource

Como la anterior, Wikisource es una biblioteca con más de 100.000 textos disponibles en español que puedes consultar desde la web o descargar en PDF o en EPUB. No encontrarás novedades editoriales pero sí obras clásicas que puede que necesites como complemento para lo aprendido en clase. Por ejemplo, las obras completas de Alfonso X el Sabio o las obras completas de Calderón de la Barca. Podemos ir navegando por los autores hasta encontrar el que queremos y dentro del mismo encontraremos sus obras disponibles online. Puedes elegir verla o imprimirla y es ideal para cualquier estudiante de literatura o arte que necesite tener siempre a mano poemas o piezas de cualquier autor. No hay obras recientes pero sí clásicos que servirán para instituto o universidad como todos (o la gran mayoría) de poemas de de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis de Góngora…

Wikisource

Cervantes Virtual

Como la anterior, la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es idónea para estudiantes de literatura, filosofía o para estudiantes de instituto o colegio que buscan manuales de literatura, lengua o historia o descargar libros de texto gratis. También encontramos obras para niños en el apartado de Literatura infantil o juvenil o publicaciones de instituciones y fundaciones si queremos encontrar cualquier asunto relacionado con literatura, lengua, filosofía. Manuscritos o libros raros y olvidados que no encontrarás en otro buscador y que aquí se ponen a disposición de cualquier usuario de la página web para estudiar la materia.

YouTube Education

Aunque no es como tal un buscador, YouTube cuenta con su apartado “Education” perfecto para jóvenes estudiantes. Es uno de los mejores buscadores para estudiantes si lo que buscas es ampliar la información con contenido audiovisual. En este apartado de YouTube vemos vídeos de todo tipo con contenido didáctico de ciencia, de historia, de matemáticas, de idiomas… Se trata de recopilaciones de vídeos y canales donde podemos ir explorando los vídeos más educativos que pueden servir como apoyo para cualquier tarea, para los deberes, etc.

Youtube educations - Buscadores para estudiantes

Ciencia.Science.Gov

El gobierno de Estados Unidos también tiene una versión de Science.gov en español que es uno de los mejores buscadores para estudiantes con millones de páginas enlazadas en las que encontrar todo tipo de información o imágenes. De biología, ciencia y de cualquier temática que te interese bastará con buscar las palabras en el apartado correspondiente. Podrás filtrar por fecha, por tipo (datos, multimedia o texto) aunque también puedes explorar las distintas categorías para encontrar algo que te resulte interesante o para aprender algo nuevo.

Science gov - Mejores buscadores para estudiantes

JURN

Aunque la mayoría de buscadores para estudiantes o académicos suelen ser de ciencias (la mayoría aunque no todos) aquí encontramos también millones de artículos sobre humanidades, artes o sobre leyes. Jurn es una herramienta de búsqueda que nos ayuda a encontrar libros gratuitos sobre una temática concreta o artículos académicos. Está especialmente centrado en revistas de artes y humanidades aunque también de “naturaleza” y todo lo que le rodea. Utiliza Google como motor de búsqueda pero se asegura que los contenidos que aparezcan sean totalmente fiables o mínimamente útiles para los estudiantes. La gran ventaja es que aquí encontrarás muchos artículos en español según las palabras que utilices en tu búsqueda. Y puedes elegir ordenar por fecha o por relevancia. También podrás elegir si buscas una página web o una imagen de alguna temática que te interese. Como otros de esta lista permite que accedas a publicaciones completas o íntegras que podrás leer o descargar desde una web.

JURN

RefSeek

Uno de los más conocidos y más útiles con miles de páginas, revistas, enciclopedias o documentos académicos que han sido verificados. También tiene un directorio en el que encontrarás una gran cantidad de páginas útiles para recursos académicos y con extras a los buscadores para estudiantes. Desde este directorio podrás acceder a vídeos educativos, a enciclopedias o a categorías concretas como traductores, citas, directorios, calculadoras, etc. Desde aquí encontrarás prácticamente cualquier recurso que puedas necesitar no solo sobre documentos y archivos sino webs para cualquier temática que vayas a dar en clase, sea la que sea. Además, puedes encontrar todos los artículos académicos verificados y comprobados.

refseek

BASE

BASE es uno de los mejores buscadores para estudiantes con más de 150 millones de documentos enlazados como recurso y más de 7.000 fuentes diferentes y se trata del buscador de la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld (en Alemania). De ellos, además, más de la mitad están indexeados para leerlos al completo en caso de necesitarlo. En este caso, BASE presume de que las fuentes sólo se indexan cuando personal calificado de la Universidad de Bielefeld las ha verificado y solo se incluyen servidores de documentos y revistas que cumplan con requisitos específicos de calidad académica. Pese a tratarse de una página web de Alemania, la búsqueda está disponible en más de 20 idiomas traducidos por lo que puede resultar muy útil para cualquier estudiante de todo el mundo que busque bibliografía. Puedes ordenarlo por autor, por título o por fecha o usar los filtros para encontrar algo concreto en el idioma que quieras, por año de publicación, por autor, etc.

BASE

ERIC

Otro recurso del Gobierno de Estados Unidos es ERIC, el Instituto de Ciencias de la Educación que tiene su propio buscador al alcance de todos. Tiene más de cuarenta años y nos ofrece una gran bibliografía en la que podremos buscar todo tipo de información, temas, etc. Es una de las más completas en cuanto a filtros o resultados gracias a la posibilidad de elegir la fuente, la fecha de publicación, el autor, el nivel de estudios según para qué necesites el recurso o el tipo de publicación en el que se encuentra el resultado. También puedes filtrar para que el texto completo que se necesita esté disponible en ERIC y no tengas que recurrir a Google o a la biblioteca para descargarlo en otra fuente. En estos casos basta con tocar en el icono del PDF y descargarás el texto en tu ordenador. También tiene la posibilidad de filtrar según resultados que hayan sido publicados en investigaciones o libros en España si quieres centrarte en una búsqueda nacional. Si no, puedes elegir resultados de todo el mundo.

ERIC - Mejores buscadores para estudiantes

Dialnet

Uno de los principales buscadores para estudiantes de universidad es Dialnet, con más de siete millones de documentos y más de 10.000 revistas disponibles. Es un imprescindible para cualquier alumno universitario o investigador y pertenece a la Universidad de la Rioja. Su funcionamiento es básico: basta con escribir lo que quieras y verás todo tipo de publicaciones: revistas, libros, etc. Verás e ISBN o el ISSN, las páginas a las que corresponde lo que quieras o el número de ejemplar. Algunas revistas están disponibles al completo para que las descargues desde la propia web y otras tendrás que buscarlas pero contarás con la ventaja de saber el ISNN, el año de publicación, el número e incluso el autor o las páginas en las que está escrito lo que te interesa.

Dialnet - buscadores para estudiantes

Academia Edu

Seguro que alguna vez has buscado algo en Internet para el colegio, el instituto o la universidad y has dado con este resultado. No se trata como al de uno de los mejores buscadores para estudiantes sino que es una especie de comunidad donde otros usuarios compartirán resultados, investigaciones, trabajos, información, etc. Se trata de una herramienta bastante útil en la que puedes usar un buscador para filtrar y encontrar los trabajos que quieras. Además, puedes crear tu usuario y compartir los tuyos propios con otras personas. No tiene una temática concreta sino que es un lugar de “reunión” para investigadores y académicos con más de 100 millones de usuarios.

SciELO

SciELO son las siglas de Scientific Electronic Library Online o lo que es lo mismo, Biblioteca científica electrónica online. Se trata de una publicación científica de América Latina pero que puede resultarte muy útil si estás buscando buscadores para estudiantes. Está disponible en español y puedes escribir lo que quieras en su buscador para acceder a todo tipo de información, artículos científicos, etc. Lo que busca aquí es artículos dentro de la propia publicación pero su contenido es muy completo si esta es la temática que te interesa.

scielo - buscadores para estudiantes

Redalyc

Redalyc.org es una red de revistas científicas de América Latina pero con presencia también en España y en Portugal. La gran ventaja es que puedes encontrar cualquier tipo de resultado en español para cualquier disciplina y tiene más de mil revistas online de más de 26 países y con más de 650 instituciones o artículos disponibles. A la hora de hacer la búsqueda puedes elegir buscar por autores, por artículos, por revistas, por disciplinas o por instituciones o por países. Una vez que escribas la palabra clave verás todos los resultados y filtros de búsqueda por año, por idioma, por disciplina o por país de publicación. Si estás buscando algo en español es una de las mejores opciones. Además, cuenta con una herramienta muy interesante para bibliografía que permite ver exactamente cómo citar cada artículo que hayas consultado. Basta elegir el formato que usas para la bibliografía de tu trabajo o tesis y podrás copiar y pegar directamente desde la página web sin tener que escribirlo tú mismo y sin correr el riesgo de equivocarte con el formato.

realdyc - buscadores para estudiantes

Science Research

Como su propio nombre indica, Science Research es uno de los mejores buscadores para estudiantes de ciencias con más de 300 colecciones sobre esta temática y que nos promete un resultado fiable de cualquier temática relacionada. No es el más cómodo en cuanto a interfaz pero sí uno de los más completos en cuanto a recursos. Puedes hacer una búsqueda por palabra clave para posteriormente filtrar por fuente, por tipo de documento (si quieres el texto completo o no), por autor… Verás el ISBN o el código correspondiente de la publicación, el autor, el tipo de publicación y una breve descripción del contenido de la obra que has buscado.

Science