Repara tus fotografías con estos programas gratis en pocos clics

La edición de foto y vídeo es un campo con herramientas muy avanzadas que lo permiten todo. Photoshop de Adobe y herramientas similares permiten trabajar con una imagen realizando todo tipo de acciones. Sin embargo, hay programas específicos con herramientas destinadas a la restauración o reparación de imágenes dañadas que son de gran utilidad.

Los editores gráficos más populares disponen de infinidad de herramientas, la posibilidad de trabajar con capas y múltiples opciones de exportación. Sin embargo, cuando tenemos ilustraciones dañadas o fotografías que necesitan de labores de restauración existen algunos programas específicos más sencillos de utilizar.

En qué fijarse al elegir

Lo primero que debemos tener claro es saber qué queremos corregir exactamente en el lienzo dañado. Si es un problema del archivo digital, que haga que no se pueda abrir correctamente el archivo, podemos necesitar de herramientas específicas reparadoras de archivos.

Si por el contrario es un archivo en el que necesitamos corregir zonas específicas que están dañadas, eliminar arañazos o marcas debidas al paso del tiempo, o corregir los típicos ojos rojos que provocan muchos flashes, puede que con un programa específico que sirva para reparar alguno de estos daños en concreto podamos restaurar la foto con mejores resultados y más rápidamente.

Para elegir entre un programa u otro también debemos fijarnos en el uso que le vamos a dar. Si queremos hacer una restauración en profundidad y corregir todos los valores de la imagen necesitaremos adquirir una licencia de Photoshop y aprender a sacar todo el partido a la edición de fotografía. Sin embargo, para un uso puntual, porque has encontrado unas fotografías antiguas que quieres darle un mejor aspecto será suficiente con los programas gratuitos que contiene este artículo.

Programas de diseño y restauración

Estos programas gratuitos de edición de fotografía son sencillos de utilizar y disponen de varias herramientas de restauración que dan buenos resultados.

Gimp

Gimp es un editor de fotografía diseñado en código abierto, el trabajo de la comunidad es evidente puesto que se trata de una aplicación que se actualiza constantemente y de la que puedes obtener numerosos tutoriales para realizar acciones concretas.

En la página web de Tutoriales para Gimp encontrarás como corregir los efectos de ojo de pez o cómo restaurar el color de la lámina a través de las herramientas específicas de restauración y hacer todo tipo de retoques para dejarla como nueva.

gimp

Photoscape

PhotoScape 3.7 es un editor de fotografía gratuito que dispone de varias herramientas para trabajar con ese tipo de archivos. Puedes retocar el color, brillo, contraste, balance de blancos, aplicar filtros, eliminar los ojos rojos y varias acciones más.

Puedes descargarte la versión 3.7 si dispones de un equipo con algunos años de antigüedad o PhotoScape X si dispones de Windows 10 o macOS Sierra 10.12 o posteriores. Dispone de una interfaz de uso muy intuitiva y agradable, no necesitarás de grandes conocimientos de edición para poder aprovechar su potencial.

photoscape x

Sketchway Old Photo Restoration Software

Esta es una de las aplicaciones diseñadas específicamente para la restauración de fotografías. Mediante la aplicación de algoritmos repara fotografías en mal estado eliminando las marcas que deja el paso del tiempo como arrugas, arañazos, partículas e incluso firmas o textos escritos a mano.

El proceso de reparación con Sketchway está bastante automatizado por lo que podrás arreglar imágenes con unos pocos clics de ratón. Es ideal cuando queremos hacer un lavado de cara a nuestros archivos sin necesidad de entrar en ajustes de configuración y herramientas varias.

sketchway

Inpaint

Inpaint es una herramienta de retoque fotográfico que “básicamente” elimina objetos o zonas dañadas y lo restaura sustituyendo esa zona seleccionada con un fondo coherente y consistente con el resto.

La versión web es gratuita, subes la foto y seleccionas con el ratón la zona o el objeto que quieres eliminar. Para el caso de las fotografías dañadas los resultados son muy buenos. Elegimos las zonas que contengan textos, arrugas, papel roto, marcas de agua, etc. y pulsamos el botón Erase.

inpaint

EzGIF

Esta herramienta de reparación de archivos en formato GIF posee otro tipo de posibilidades que nos permitirán reparar fotografías. Eligiendo las diferentes opciones, incluyendo los conversores de formato o los optimizadores, podremos lograr que los archivos exportados hayan sido mejorados y se corrijan los fallos que presentaban anteriormente.

Recortando la imagen, incluso rotándola o cambiando la relación de aspecto se repararán otro tipo de daños durante el proceso y obtendremos resultados sorprendentes.

ezgif

PhotoWipe

Este programa, compatible con Windows XP y posteriores, lo puedes instalar de forma gratuita y simulará el Tampón de clonar de Photoshop.

Seleccionas la zona donde quieres eliminar elementos no deseados o impurezas, PhotoWipe lo borra y genera un nuevo fondo teniendo en cuenta los elementos a su alrededor para que la zona corregida mantenga una estructura normal. Este tipo de aplicaciones son muy cómodas de utilizar y muy rápidas cuando solo necesitamos realizar esta acción de limpieza.

photo wipe

paint.net

Este editor gratuito desarrollado en código abierto permite utilizar las típicas herramientas de retoque que incluyen la homogeneización de colores, eliminar objetos e igualar texturas entre otros.

También dispone de la herramienta Varita mágica para seleccionar zonas en las que queremos trabajar rápidamente y herramientas similares al tampón de clonar de Photoshop.

paint.net

Adobe Photoshop Express

En el store de Microsoft podemos descargarnos e instalarnos esta versión gratuita del famoso editor de fotos.

Aunque sus herramientas están limitadas podremos hacer correcciones en el brillo, el color y el contraste, pero también eliminar la neblina y regular la temperatura y el matiz, reducir el ruido de color o corregir las tonalidades.

photoshop expresss para windows

Photo Raster

Photo Raster es un editor de fotografía online y gratuito. Dispone de todo tipo de herramientas, podremos reparar la imagen como deseemos.

Podremos realizar todo tipo de ajustes relativos al color, la exposición, sombras y degradados, gradientes, etc. También podremos transformar la lámina recortándola, girándola o redimensionándola. Además, contiene herramientas como la eliminación de objetos, arañazos o elementos sobrantes y corrección de ojos rojos.

photo raster

Herramientas específicas

Este tipo de programas están más enfocados a realizar una acción concreta, como puede ser eliminar los ojos rojos, si eso es lo que queremos corregir únicamente, lo podremos hacer de manera más rápido que con un editor genérico.

Ojos rojos: Red Eye Pilot

Color Pilot es un conjunto de herramientas de edición y reparación de imágenes de pago que, por el contrario, dispone de una de sus aplicaciones de forma gratuita y que es la que recomendamos.

Red Eye Pilot es muy fácil de utilizar, abres el archivo, haces clic en uno de los ojos, haces clic en el otro ojo y automáticamente habrá corregido ese efecto de ojos rojos que producen los flashes de las cámaras. También es útil para corregir los colores de los ojos de nuestras mascotas, que a veces salen en las fotografías con un ojo de cada color.

red eyes pilot

Reparación de archivo: File repair

En el caso de que tengamos archivos digitales de fotografías que estén dañados, que no podamos abrirlos correctamente, en definitiva, que estén corruptos, podemos utilizar una herramienta como File Repair.

Procesando el archivo (es compatible con JPG, GIF, TIFF, BMP, PNG o RAW) podemos lograr que la imagen se muestre correctamente y que se corrijan algunos de los fallos que presente si su origen está en el propio archivo.

file repair

Conversor de formato: Online Convert

Una herramienta como Online Convert, cuyo cometido es la conversión de formatos para todo tipo de documentos puede ser de gran ayuda.

Lo que debemos hacer es probar a convertir nuestra lámina a otros formatos y la creación de nuevos metadatos y la propia estructura del nuevo archivo pueden corregir algunos errores.

online convert