Los 10 mejores procesadores de texto gratuitos

El procesador de texto es una herramienta básica para muchas personas en su día a día. Lo utilizamos para nuestro trabajo, en el ámbito académico y para otros cometidos básicos. Puede decirse que son los programas de ofimática más utilizados. Pero más allá del archiconocido Microsoft Word también hay vida. Y es posible llegar a ellos de forma muy accesible. Aquí vamos a enseñaros cuáles son los diez mejores procesadores de texto gratuitos que encontraréis en Internet.

Si pensamos en un procesador de texto, rápidamente nos viene a la cabeza Word. No obstante, presenta algún inconveniente. En primer lugar, se trata de una herramienta que no es accesible para todos los sistemas operativos. Además, hay que pagar por su uso y muchos usuarios no están dispuestos a ello. Como alternativa, hay opciones muy interesantes tanto para instalar en nuestros dispositivos como para hacer tareas online.

¿Para qué sirve un procesador de texto?

Estos programas nos permiten crear, editar y modificar cualquier aspecto de un documento de texto, desde el tipo de letra y sus tamaños, hasta los colores, espaciados, etc. Es una de las opciones ofimáticas más básicas que nos permite darle forma a trabajos, publicaciones, artículos periodísticos o científicos.

Prácticamente, cualquiera de los programas que tengamos en nuestro ordenador y cumpla esta función, podemos catalogarlo dentro de este rango. Sea de un tipo u otro, podemos adaptar prácticamente cualquier procesador a nuestras exigencias

En qué se diferencia de un editor

Este es uno de los errores más habituales, confundir un editor con un procesador de texto. Aunque en un momento dado pueden tener funciones similares, no son exactamente lo mismo.

El procesador permite funcionalidades mucho más amplias y sirve para alterar el aspecto general de un texto o documento. Podremos dotar al contenido de estilos, cambiar tamaños, apariencias, etc. Por su parte, el editor solo tiene la función de crear o modificar el texto en sí y no permite más modificaciones. Un ejemplo es el bloc de notas, que trabaja con extensiones del tipo .txt y es más adecuado para escrituras rápidas y concisas. Además, los archivos son bastante menos pesados.

En resumen, podemos determinar que los procesadores crean texto y le aportan formato, mientras que los editores no permiten aplicar formatos específicos más allá de la propia creación de palabras.

Los mejores procesadores gratis

Ya hemos comentado que el programa Word del Paquete de Microsoft Office se lleva la palma a la hora de crear nuestros documentos. Es, como sabemos, el procesador por excelencia. Pero no todo el mundo tiene acceso a él, ya sea por usar otro sistema, por el precio de su versión oficial o, simplemente, porque no le convencen sus herramientas.

Sea el motivo que sea, existen actualmente multitud de alternativas al alcance de nuestra mano. Seguro que muchas de ellas son desconocidas por el usuario medio. Nosotros vamos a proponemos varias herramientas del estilo que os animamos a probar. Todas son gratuitas y, quién sabe, si os acaban convenciendo más que Word y termináis por adoptarla como procesador de texto de referencia.

OpenOffice

Este procesador de texto es uno de los programas libres más conocidos y utilizados desde hace bastante tiempo. Es de los primeros que surgió y, posiblemente, todos hayamos hecho nuestros pinitos con él. Aunque su popularidad ha caído, sigue siendo una opción muy a tener en cuenta.

Tiene un diseño muy básico, bastante similar al del programa Word de Microsoft. Con él tendremos acceso a las funciones más básicas de edición y formato de texto. Uno de sus principales hándicaps es que no ha experimentado importantes actualizaciones con el paso de los años. Quizás, si nuestras exigencias son altas, se nos puede quedar corto. Puedes descargarlo en este enlace.

procesador texto

LibreOffice

Se trata quizás de la mejor alternativa dentro de las herramientas libres que podemos hallar actualmente. Es un programa totalmente gratuito y de excelente rendimiento, compatible además con Windows, Linux y macOS.

El procesador nos ofrece multitud de herramientas para editar y aplicar formato a nuestros documentos. Cuenta con una buena gama de plantillas, muchas más opciones que su antecesor OpenOffice y un buen corrector de ortografía. Como contrapunto, su interfaz parece algo anticuada si la comparamos con Word, pero es un buen complemento que podemos instalar en nuestro equipo. Descárgalo aquí.

procesador texto

WPS Office

La aplicación WPS Office es otra alternativa si queremos acceso a un paquete gratuito de creación de textos. Viene, como no, con su correspondiente hoja de cálculo y la herramienta de creación de diapositivas. WPS Writter, su procesador, tiene un estilo bastante moderno y es compatible con el propio formato de Word además de con documentos PDF. Notaremos que las funcionalidades aquí existentes son amplias y no echaremos de menos casi ninguna. Podemos descargar esta suite totalmente gratis a través de este enlace. No obstante, algunas opciones más avanzadas que pueden destinarse a empresas, requieren una suscripción.

procesador texto

AbiWord

Este procesador de texto no es ni mucho menos el más moderno y completo. Tiene ciertas desventajas respecto a sus competidores, pero puede seguir siendo una alternativa fiable. Con más de 20 años de uso, sigue recibiendo actualizaciones. Es de los más sencillos y fáciles de usar, siendo compatible además con los archivos de Word y LibreOffice. Podemos incluso agregarle algunos plugins para completar sus funciones y adaptarlo a nuestras exigencias. Está disponible en este enlace, aunque su versión para Windows no se encuentra activa en estos momentos.

procesador texto

OnlyOffice

Es otro programa ofimático que puedes descargar tranquilamente en ordenador y trabajar con él sin conexión. No obstante, es posible gestionarlo también desde la nube. Es compatible con la mayoría de sistemas operativos como Windows, macOS o Linux. Podemos encontrar incluso una app en Google Play la Apple Store. Sus herramientas de edición son variadas y amplias, permitiendo la instalación de plugins para aportar opciones extra. Es una alternativa no solo para trabajar en solitario, sino también en grupo. Descargar aquí.

procesador texto

FreeOffice

La suite de FreeOffice aporta su herramienta TextMaker como procesador de texto. Si no podemos permitirnos agotar muchos recursos de nuestro pc, este programa es realmente interesante, ya que es muy ligero (unos 12MB). Tiene un número elevado de opciones de formato y es compatible con prácticamente todos los archivos de Office. Cuenta con una versión portable, por lo que es posible ejecutarlo desde un dispositivo USB. Su interfaz es muy parecida a Word, por lo que no será difícil de entender. Descarga FreeOffice aquí.

procesador texto

Procesadores gratis online

Todos estos programas que hemos citado, son de los más destacados para instalar en nuestro ordenador y realizar todo tipo de creaciones y ediciones de texto. Pero existen alternativas para todo tipo de usuarios. Por ejemplo, podemos ir poco más allá. Si necesitamos ejecutar un procesador de texto y no queremos estar expuestos a procesos de instalación, también es posible gracias a varias aplicaciones online. Funcionan exactamente igual y nos permiten hacer gestiones desde la propia red o en la nube.

Google Docs

La primera opción que os proponemos es la herramienta online de Google Drive. Además de una alternativa pionera, es posiblemente la más popular. El único requisito para usarla es tener una cuenta Google/Gmail, algo muy común.

Desde aquí, no solo podremos crear y editar texto, también tendremos acceso a hojas de cálculo y presentaciones de una manera rápida, sencilla y efectiva. Su interfaz es muy actual y entendible, así como las herramientas de su procesador. Echaréis muy pocos elementos en falta. Es compatible con diversos formatos de Office y nos permite guardar en la nube los archivos creados y editados. El principal hándicap es que dependemos de una conexión a Internet para su uso. La opción offline no siempre responde con garantías. Accede desde aquí.

procesador texto

Microsoft Office Online

Además de la versión de pago, es posible usar Word gratis. ¿Cómo? Con su procesador de texto en formato online. Esta es la apuesta de Microsoft para competir directamente con Google Docs.

Todas las herramientas que se encuentran en la aplicación de ordenador, están también disponibles en Word online. Hay quien incluso cree que esta versión es mucho más útil y efectiva que la suite original, pues se utiliza de forma gratuita. Podremos además aprovecharnos de las ventajas que ofrece la nube y explotar sus funciones colaborativas.

procesador texto

Dropbox Paper

Se trata de la herramienta desarrollada por Dropbox, un procesador de texto que es al mismo tiempo un software colaborativo. Tiene una de las interfaces más claras y sencillas a las que podrá tener acceso cualquier usuario. Tiene varias plantillas disponibles en función del documento que queramos generar. Aunque también es posible aplicarle formato que deseemos desde cero. El procesador de Dropbox se integra en numerosas webs y aplicaciones como Spotify o Google Drive. Accede a Dropbox Paper.

procesador texto

StackEdit

La última alternativa que ofrecemos, pero no por ello menos importante, es StackEdit. Nuevamente, se trata de un procesador de textos al que podemos acceder de forma online. Su primer uso es de lo más sencillo y directo. Basta con ingresar al siguiente enlace y ya podemos empezar a crear nuestro documento.

procesador texto

Su interfaz es muy básico y de fácil aprendizaje, por lo usuarios avanzados y noveles pueden usarla sin problemas. Si acaso, tenemos que destacar que este programa trabaja con su propio formato de ficheros. Luego, con el documento concluido, podremos exportar el contenido a plataformas tan populares como WordPress, Dropbox, Tumblr o Google Drive.

¡Sé el primero en comentar!