El procesador de texto es una herramienta básica para muchas personas en su día a día. Lo utilizamos para nuestro trabajo, en el ámbito académico y para otros cometidos básicos. Puede decirse que son los programas de ofimática más utilizados. Pero más allá del archiconocido Microsoft Word también hay vida. Y es posible llegar a ellos de forma muy accesible. Aquí vamos a enseñaros cuáles son los mejores procesadores de texto gratuitos que encontraréis en Internet.
Si pensamos en un procesador de texto, rápidamente nos viene a la cabeza Word. No obstante, presenta algún inconveniente. En primer lugar, se trata de una herramienta que no es accesible para todos los sistemas operativos. Además, hay que pagar por su uso y muchos usuarios no están dispuestos a ello. Como alternativa, hay opciones muy interesantes tanto para instalar en nuestros dispositivos como para hacer tareas online.
¿Para qué sirve un procesador de texto?
Estos programas nos permiten crear, editar y modificar cualquier aspecto de un documento de texto, desde el tipo de letra y sus tamaños, hasta los colores, espaciados, etc. Es una de las opciones ofimáticas más básicas que nos permite darles forma a trabajos, publicaciones, artículos periodísticos o científicos.
Prácticamente, cualquiera de los programas que tengamos en nuestro ordenador y cumpla esta función, podemos catalogarlo dentro de este rango. Sea de un tipo u otro, podemos adaptar prácticamente cualquier procesador a nuestras exigencias.
Ventajas de usar un procesador de textos
Este tipo de aplicaciones sirven para llevar a cabo diferentes acciones, por lo que son varios los beneficios que te vas a encontrar a la hora de utilizar estos softwares:
- Puedes usarlos para corregir textos.
- Tienes diferentes fuentes: tamaños, colores, formas, etc.
- Para diseñar documentos desde cero.
- Redactar textos fácilmente.
- Elaborar tablas, gráficos, etc.
En qué se diferencia de un editor
Este es uno de los errores más habituales, confundir un editor con un procesador de texto. Aunque en un momento dado pueden tener funciones similares, no son exactamente lo mismo.
El procesador permite funcionalidades mucho más amplias y sirve para alterar el aspecto general de un texto o documento. Podremos dotar al contenido de estilos, cambiar tamaños, apariencias, etc. Por su parte, el editor solo tiene la función de crear o modificar el texto en sí y no permite más modificaciones. Un ejemplo es el bloc de notas, que trabaja con extensiones del tipo .txt y es más adecuado para escrituras rápidas y concisas. Además, los archivos son bastante menos pesados.
En resumen, podemos determinar que los procesadores crean texto y le aportan formato, mientras que los editores no permiten aplicar formatos específicos más allá de la propia creación de palabras.
Los mejores procesadores gratis
Ya hemos comentado que el programa Word del Paquete de Microsoft Office se lleva la palma a la hora de crear nuestros documentos. Es, como sabemos, el procesador por excelencia. Pero no todo el mundo tiene acceso a él, ya sea por usar otro sistema, por el precio de su versión oficial o, simplemente, porque no le convencen sus herramientas.
Sea el motivo que sea, existen actualmente multitud de alternativas al alcance de nuestra mano. Seguro que muchas de ellas son desconocidas por el usuario medio. Nosotros vamos a proponemos varias herramientas del estilo que os animamos a probar. Todas son gratuitas y, quién sabe, si os acaban convenciendo más que Word y termináis por adoptarla como procesador de texto de referencia.
OpenOffice
Este procesador de texto es uno de los programas libres más conocidos y utilizados desde hace bastante tiempo. Es de los primeros que surgió y, posiblemente, todos hayamos hecho nuestros pinitos con él. Aunque su popularidad ha caído, sigue siendo una opción muy a tener en cuenta.
Tiene un diseño muy básico, bastante similar al del programa Word de Microsoft. Con él tendremos acceso a las funciones más básicas de edición y formato de texto. Uno de sus principales hándicaps es que no ha experimentado importantes actualizaciones con el paso de los años. Quizás, si nuestras exigencias son altas, se nos puede quedar corto. Y puedes descargarlo desde su página oficial.
LibreOffice
Se trata quizás de la mejor alternativa dentro de las herramientas libres que podemos hallar actualmente. Es un programa totalmente gratuito y de excelente rendimiento, compatible además con Windows, macOS, GNU, Linux y Android.
El procesador nos ofrece multitud de herramientas para editar y aplicar formato a nuestros documentos. Cuenta con una buena gama de plantillas, muchas más opciones que su antecesor OpenOffice y un buen corrector de ortografía. También cuenta con una funcionalidad muy completa, ya que LibreOffice elimina la molestia de producir documentos estándar mediante el uso de funciones y asistentes de autocompletar. Estas funciones simplifican el trabajo con documentos, como cartas, faxes, agendas y actas.
Como contrapunto, su interfaz parece algo anticuada si la comparamos con Word, pero es un buen complemento que podemos instalar en nuestro equipo. Y tienes la opción de descargar este software desde su sitio web oficial.
WPS Office
La aplicación WPS Office es otra alternativa si queremos acceso a un paquete gratuito de creación de textos. Viene, como no, con su correspondiente hoja de cálculo y la herramienta de creación de diapositivas. WPS Writer, su procesador, tiene un estilo bastante moderno y es compatible con el propio formato de Word además de con documentos PDF. Notaremos que las funcionalidades aquí existentes son amplias y no echaremos de menos casi ninguna.
El editor de WPS Office admite la edición, el relleno, la anotación, el comentario de texto y la exportación de anotaciones. Por desgracia, habría que pagar por la versión de escritorio premium para acceder a la firma de PDF, la fusión y división de documentos y la extracción de texto. Sin embargo, se puede editar un documento PDF tan fácilmente como editar un documento de Word con las herramientas gratuitas.
Podemos descargar esta suite totalmente gratis a través de su página web. No obstante, algunas opciones más avanzadas que pueden destinarse a empresas, requieren una suscripción.
AbiWord
Este procesador de texto no es ni mucho menos el más moderno y completo. Tiene ciertas desventajas respecto a sus competidores, pero puede seguir siendo una alternativa fiable. Con más de 20 años de uso, sigue recibiendo actualizaciones.
Es de los más sencillos y fáciles de usar, siendo compatible además con los archivos de Word y LibreOffice. Podemos incluso agregarle algunos plugins para completar sus funciones y adaptarlo a nuestras exigencias. Y es que, este software en particular se caracteriza por tener una interfaz bastante sencilla para que los usuarios no tengan ninguna complicación en comenzar a usarlo.
OnlyOffice
Es otro programa ofimático que puedes descargar tranquilamente en ordenador y trabajar con él sin conexión. No obstante, es posible gestionarlo también desde la nube. Es compatible con la mayoría de sistemas operativos como Windows, macOS o Linux.
Podemos encontrar incluso una app en Google Play la Apple Store. Sus herramientas de edición son variadas y amplias, permitiendo la instalación de plugins para aportar opciones extra. Es una alternativa no solo para trabajar en solitario, sino también en grupo.
FreeOffice
La suite de FreeOffice aporta su herramienta TextMaker como procesador de texto. Si no podemos permitirnos agotar muchos recursos de nuestro pc, este programa es realmente interesante, ya que es muy ligero (unos 12MB). Tiene un número elevado de opciones de formato y es compatible con prácticamente todos los archivos de Office.
Por otro lado, también cuenta con una versión portable, por lo que es posible ejecutarlo desde un dispositivo USB. Su interfaz es muy parecida a Word, por lo que no será difícil de entender. Además de que la puedes descargar rápidamente desde su página web.
Zoho
Zoho es un gran software de edición de documentos para empresas pequeñas y grandes. La plataforma permite editar, crear, colaborar y publicar documentos en tiempo real.
Es un procesador de textos basado en la nube que nos permite editar y crear documentos en cualquier momento y en cualquier lugar. Permite la integración con Word para garantizar una experiencia de trabajo perfecta y proporciona una función para revisar el contenido y ver todas las ediciones en Word. La plataforma permite la colaboración en tiempo real para permitir a los usuarios ver los cambios directamente en el documento. También podemos establecer permisos o accesos a documentos según la función que pueda realizar un usuario.
Procesadores gratis online
Todos estos programas que hemos citado, son de los más destacados para instalar en nuestro ordenador y realizar todo tipo de creaciones y ediciones de texto. Pero existen alternativas para todo tipo de usuarios. Por ejemplo, podemos ir poco más allá. Si necesitamos ejecutar un procesador de texto y no queremos estar expuestos a procesos de instalación, también es posible gracias a varias aplicaciones online. Funcionan exactamente igual y nos permiten hacer gestiones desde la propia red o en la nube.
Google Docs
La primera opción que os proponemos es la herramienta online de Google Drive. Además de una alternativa pionera, es posiblemente la más popular. El único requisito para usarla es tener una cuenta Google/Gmail, algo muy común. Google Docs realmente ofrece una colaboración fluida como ningún otro procesador de textos. Permite editar junto a tantas personas como queramos en tiempo real, con la facilidad para compartir. Podemos usar comentarios, sugerencias o elementos de acción para mantenernos al tanto de cualquier documento.
Google Docs nos permite utilizar diferentes tipos de archivos, como documentos de Word y PDF. También podemos usar sus funciones de asistencia en otros tipos de archivos e importar archivos PDF para editarlos al instante. También nos permite acceder a varias aplicaciones de terceros, como una firma electrónica o una herramienta de administración de proyectos. Además, guarda automáticamente las ediciones en el historial de versiones, por lo que cualquiera puede rastrear o deshacer los cambios. Incluso podemos trabajar sin conexión a Internet, y Docs guardará el documento en la nube.
Desde aquí, no solo podremos crear y editar texto, también tendremos acceso a hojas de cálculo y presentaciones de una manera rápida, sencilla y efectiva. Su interfaz es muy actual y entendible, así como las herramientas de su procesador. Echaréis muy pocos elementos en falta. Es compatible con diversos formatos de Office y nos permite guardar en la nube los archivos creados y editados. El principal hándicap es que dependemos de una conexión a Internet para su uso. La opción offline no siempre responde con garantías.
Microsoft Office Online
Además de la versión de pago, es posible usar Word gratis. ¿Cómo? Con su procesador de texto en formato online. Esta es la apuesta de Microsoft para competir directamente con Google Docs. Actualmente se ha transformado de Office a Microsoft 365, suite informática en la que se incluyen un buen número de herramientas de gran relevancia para el día a día.
Todas las herramientas que se encuentran en la aplicación de ordenador, están también disponibles en Word online. Hay quien incluso cree que esta versión es mucho más útil y efectiva que la suite original, pues se utiliza de forma gratuita. Podremos además aprovecharnos de las ventajas que ofrece la nube y explotar sus funciones colaborativas.
Para utilizar el servicio solo necesitas disponer de una cuenta de Microsoft. Una vez dentro de la suite podrás ir al menú de la izquierda y hacer clic en «Word», lo que hará que se cargue la sección de Microsoft 365 dedicada a esta herramienta. Ahí aparecerán todos los archivos que tengas almacenados en la nube y tendrás la opción de crear un nuevo documento de distintos estilos, como el clásico documento en blanco o propuestas que hacen uso de multitud de plantillas. Una vez dentro de la interfaz como te decíamos, reconocerás todas las funciones clásicas de Word y añadidos que se han realizado en los últimos años.
Hay pocas funciones que no estén disponibles en la versión web y es posible que no las llegues a necesitar. Algunas de las ausencias incluyen la posibilidad de hacer formas dentro de un documento o capacidad para añadir cajas de texto. Tampoco se almacena el nivel de zoom que selecciones ni hay funciones de macros. No obstante, como te indicamos, lo más probable es que no notes las ausencias. Y, en cualquier caso, siempre puedes optar por la versión de pago. Además, debes saber que con la suite Microsoft 365 se incluyen 5 GB de almacenamiento gratuito en nube, lo que permitirá que guardes cientos de documentos de Word.
Dropbox Paper
Se trata de la herramienta desarrollada por Dropbox, un procesador de texto que es al mismo tiempo un software colaborativo. Tiene una de las interfaces más claras y sencillas a las que podrá tener acceso cualquier usuario. Tiene varias plantillas disponibles en función del documento que queramos generar. Aunque también es posible aplicarle formato que deseemos desde cero.
El procesador de Dropbox se integra en numerosas webs y aplicaciones como Spotify o Google Drive. Además, una de las ventajas de esta herramienta en particular, al igual que el resto de alternativas, es que la puedes utilizar de manera gratuita, siempre y cuando tengas una cuenta de Dropbox.
StackEdit
La última alternativa que ofrecemos, pero no por ello menos importante, es StackEdit. Nuevamente, se trata de un procesador de textos al que podemos acceder de forma online. Su primer uso es de lo más sencillo y directo. Basta con ingresar a su sitio web oficial y ya podrás empezar a crear nuestro documento.
Su interfaz es muy básico y de fácil aprendizaje, por lo usuarios avanzados y noveles pueden usarla sin problemas. Si acaso, tenemos que destacar que este programa trabaja con su propio formato de ficheros. Luego, con el documento concluido, podremos exportar el contenido a plataformas tan populares como WordPress, Dropbox, Tumblr o Google Drive.
Draft
Draft es un procesador de texto muy particular enfocado principalmente a profesionales. Por ejemplo: escritores, periodistas, profesores de centros educativos o grupos de trabajo. Y esto se debe a que no es un procesador de texto normal y corriente, ya que incorpora unas funcionalidades muy específicas. Su interfaz es muy minimalista: básicamente es una superficie blanca en la que escribir, similar a una hoja de papel, pero en tu pantalla de ordenador.
Por ello, no tendrás problemas para concentrarte en el texto. Además, al igual que los procesadores mencionados anteriormente, tampoco requiere de la instalación de ningún software (aunque sí deberás registrarte). Podrás acceder desde cualquier parte en cualquier momento y proponer cambios en el texto, por ejemplo, para que otra persona autorizada los lea.
Estos cambios aparecerán en pantalla, y el autor principal del documento tendrá la opción de aceptarlos o rechazarlos (como sucede también en Google Docs). También podrás pedir que determinadas personas compartan contigo su punto de vista y añadan aspectos a mejorar. Todos tus documentos de Draft se quedarán guardados en la nube y tendrás la opción de compartirlos en otras plataformas. Por tanto, es una muy buena opción si te ganas la vida escribiendo, debes editar un texto con otras personas o simplemente buscas una plataforma con más funcionalidades.
IA Writer
iA Writer es una aplicación de escritura diseñada para que cualquiera pueda escribir en un entorno limpio y sin distracciones. Aunque no es un procesador de texto como tal, es una gran alternativa a Word.
Esta web permite compartir y publicar el documento en varios formatos. Tiene una fuente de escritura Duospace similar a la fuente de máquina de escribir clásica, pero sin los inconvenientes de esta antigua herramienta. Además, iA Writer tiene una característica de autocorrección que formatea el texto a medida que escribimos.
La función de resaltado de sintaxis resalta los errores de estilo y los bloques de contenido. Y la función de modo de enfoque permite cegar todo lo demás en la pantalla, excepto la oración o el párrafo en el que está trabajando. Así que se acabaron las distracciones a la hora de escribir o trabajar.
Firepad
Este procesador de textos online no solo nos permite generar documentos con sus negritas, tamaños, fuentes, etc, sino que también permite la edición y creación de código web, es decir, programar en él. Además, no es un procesador individual, sino que podrás crear un documento colaborativo, lo que te permitirá, junto a un amigo o compañero, trabajar en texto o códigos, pudiendo hacer un trabajo de instituto juntos, o corregir un programa que no funciona bien buscando el fallo, ya que cuatro ojos ven mejor que dos.
Además, todos los cambios quedan guardados por el usuario que los realizó, pudiendo saber después quién escribió o modificó cada cosa, así como volver a una versión anterior si hemos tenido algún error que queramos corregir.
El diseño es muy básico y simple, lo que lo hace también ligero y rápido, consumiendo muy poca conexión de red así como memoria RAM del navegador.
Como los anteriores, es completamente gratuito, y solo deberemos acceder desde el navegador, desde cualquier sistema o equipo, por lo que no importará si tu amigo usa Windows y tu Mac, será compatible entre ambos, y podréis escribir a la vez, cada uno desde su casa.
Cómo elegir un buen procesador
A la hora de elegir entre la gran variedad de aplicaciones y herramientas online de texto, lo cierto es que hay que tener en cuenta cada una de sus características para usar el procesador de texto adecuado en todo momento. Por esto mismo, uno de los primeros puntos en los que debes fijarte es que sea compatible con el formato del programa de Microsoft, en este caso, DOCX.
Además de lo anterior, todo buen procesador debe ser capaz de abrir los archivos que guardes en este último formato. Al igual que te tienen que permitir guardar tus documentos en este formato. Por otro lado, no hay que dejar de lado que el software, si lo quieres instalar en tu PC, tiene que ser ligero y que no gaste una enorme cantidad de recursos de tu equipo.
Otro punto importante es que sea multiplataforma. ¿Esto qué quiere decir? Que se pueda ejecutar en diferentes sistemas operativos, como Linux, macOS o Windows. Y, por último, si tienes además actualizaciones constantes, será mucho mejor que aquellos que se han quedado anticuados y no reciben nuevas funcionalidades con el paso del tiempo.
Es por ello que utilizar uno de los procesadores online es la mejor forma de garantizar que estará actualizado, que podremos usarlo desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet, PC, o incluso una Smart TV y que nos servirá para cualquier sistema operativo, aunque pasemos de Mac a Windows, o de un iPhone a un Android.
En caso de que necesites modificar el formato de un documento, para abrirlo con otro procesador, podrás hacerlo con un conversor de archivos, hay muchos gratuitos y online, por lo que solo tendrás que acceder a una de las páginas, como esta de aquí, subir el documento y seleccionar en qué extensión lo quieres exportar.