¡Instálalas en tu móvil! Estas apps pueden salvarte la vida

¡Instálalas en tu móvil! Estas apps pueden salvarte la vida

Rocío García

Tener a mano determinadas apps puede ayudarte en momentos de peligro, de socorro. Son muchas las apps que te pueden salvar la vida y no cuesta nada llevarlas contigo en el teléfono móvil. La mayoría de ellas son gratuitas y podrás recurrir a usarlas siempre que necesites pedir ayuda, encontrar información básica de primeros auxilios o cuando no sepas cómo puedes actuar ante una emergencia.

Primeros auxilios, encontrar una farmacia, saber cómo avisar al 112 o dar información sobre tu salud en caso de que deban atenderte si estás inconsciente. Son muchas las apps que pueden salvarte la vida y recopilamos algunas de ellas, disponibles para iOS y para Android que podrás descargar en tu smartphone de forma gratuita o pagando, como mucho, un par de euros. Merece la pena hacerles un hueco.

AlertCops

La aplicación AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que permite avisar d todo tipo de problemas sean o no relacionados contigo. Es decir, es una de las mejores apps que te pueden salvar la vida a ti pero también a otra persona en caso de que estés siendo testigo de una agresión. Es gratuita y te recomendamos llevarla siempre en tu teléfono móvil porque nunca sabes cuándo la vas a necesitar. Es muy práctica y muy básica de usar, según lo que veas o necesites… Una vez que la instales y aceptes los permisos tendrás que registrarte.

La interfaz es muy básica: una pantalla principal en la que encontraremos ocho avisos: robo, vandalismo, agresión o pelea, agresión sexual, radicalismos, acoso escolar, violencia de género, desaparecido o un botón para personas sordas. Una vez que des el aviso, la aplicación te geolocalizará y será enviado al centro de atención de alertas más cercano. También cuenta con un chat con el que podrás ponerte en contacto algún responsable para contarle lo sucedido o si necesitas ayuda. Te permite añadir fotografías e incluso enviar alertas urgentes con una grabación de audio de diez segundos por si estás en peligro en ese momento.

Safe 365

Aunque está pensada especialmente para mayores, Safe 356 es una de las mejores apps que te pueden salvar la vida y una de las más imprescindibles. Lo que permite esta aplicación es que sepas en todo momento dónde está una persona o que alguien sepa dónde estás tú en caso de que sea necesario. Permite agregar miembros de tu familia para tener la ubicación en tiempo real o avisos en caso de que salgan de una zona segura predeterminada como puede ser la casa, la residencia, el colegio, etc. También la aplicación tiene un botón de pánico que permite pedir ayuda fácilmente a tus contactos de emergencia si no sabes dónde estás o no sabes cómo volver a casa. Y cuenta con un botón que automáticamente llamará al 112 en caso de necesitarlo.

La aplicación de Safe 365 es gratuita para IOS y para Android y es una de las más imprescindibles si quieres que tu teléfono pueda salvarte la vida a ti o a los tuyos. Otra de las ventajas que nos permite sta aplicación es que puedes recibir una notificación cuando el teléfono de esa persona esté con un 10% de batería para así alertar a esa persona y que no se quede sin batería fuera de casa.

Primeros auxilios Fáciles

Una de las apps que te pueden salvar la vida es Primeros Auxilios Fáciles, una aplicación que permite conocer las técnicas de primeros auxilios en cualquier situación. Hay una versión gratuita y una versión de pago y ambas merecen la pena. En el caso de la versión Lite puedes saber técnicas básicas de primeros auxilios con animaciones o ilustraciones muy fáciles de seguir por si te encuentras en un problema o emergencia en la que lo necesitas y no sabes cómo proceder. Es muy útil porque bastará buscar el tipo de accidente que has sufrido y te explicará qué hacer paso a paso: si hay quemaduras, heridas, hemorragias, lipotimia, intoxicación, atragantamiento…

La versión completa sólo vale 1,75 euros e incluye un manual de formación o animaciones para aprender todo tipo de primeros auxilios a cualquier nivel e incluso es sencillo para los más pequeños de la casa porque las animaciones son muy fáciles de comprender y seguir a cualquier nivel. Sin duda, uno de los imprescindibles que no puede faltar en tu teléfono móvil.

Primeros Auxilios

Medical ID: Emergencia

Tu teléfono móvil permite añadir información médica que haga falta en caso de emergencia pero también puedes recurrir a aplicaciones específicas como Medical ID: Emergencia que te permite crear diferentes perfiles médicos a los que se puede acceder desde la pantalla de loqueo del teléfono. Así, en caso de que tengas algún problema o peligro podrán saber todo sobre ti antes de actuar. Podrás añadir tus alergias, tus contactos médicos o tu grupo sanguíneo para que los médicos o los sanitarios de emergencia puedan actuar según lo que necesites.

MedicalID - apps que te pueden salvar la vida

When&Where

When&Where es una aplicación española que permite que las mujeres salgan seguras de casa sabiendo que alguien sabe dónde están o si han llegado sanas y salvas. Lo que permite la aplicación es obtener tu ubicación en tiempo real y compartirla en caso de que te ocurra algo. Es decir, si estableces como destino tu casa y la aplicación descubre que te has parado o que has cambiado de camino, mandará automáticamente un aviso a los servicios de emergencia. Puedes crear rutas en caso de que vayas a volver a casa, por ejemplo, con destinos fijos. También puedes acceder a un modo en el que no tienes destino fijo, si sales a pasear o a correr, y en ese caso también tendrás un botón de emergencia para dar aviso si hay algún problema.

Otra de las ventajas de When&Where es que la aplicación te ofrece la posibilidad de hacer una fotografía o grabar un vídeo automáticamente si estás en una situación de emergencia y podrás compartirla con tus contactos para que sepan dónde estás o con quién. Además, hay un botón de emergencia siempre disponible para avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de que estés en peligro en ese momento.

when&where - Apps que te pueden salvar la vida

My112

Esta aplicación te permite comunicarte automáticamente con tu Centro 112 de Emergencias y envía la posición actual en la que estás para que automáticamente acuda a socorrerte. Es muy cómoda y permite otras opciones como enviar fotografías del incidente o información personal y puedes llamar al número de emergencias directamente desde la propia aplicación. También permite tener contactos de aviso y emergencias a los que se avisará en caso de que estés e problemas y podemos marcar opciones de distintos avisos de Comunidades Autónomas por si necesitamos estar informados sobre noticias de última hora, etc.

My112 - Apps que te pueden salvar la vida

Welppy

Welppy es una aplicación que te informa de todo lo que ocurre a tu alrededor y puede salvarte la vida. Está disponible para iOS y para Android y su principal función es que la comunidad alerte e caso de que haya problemas cerca de ti. Por ejemplo, si hay un incendio, un robo o una inundación cerca de ti y es mejor que te quedes e casa. También tiene opciones para avisar de envenenamiento de mascotas e parques o de objetos encontrados o perdidos. Puedes recibir alertas de los demás o crear las tuyas propias.

Welppy
Welppy
Developer: Welppy

Welppy

Alarma de lluvia

Que una gran tormenta te pille conduciendo por zonas remotas puede no solo ser incómodo y molesto sino muy peligroso si vas a quedarte atrapado, etc. En ese caso, aunque puedes usarla en tu día a día, Alarma de lluvia es una de las apps que pueden salvarte la vida si hay previsión de tormenta o diluvio y tú estás pensando conducir. Podrás ver un mapa en tiempo real para saber si se acerca o no una tormenta, podrás configurar diferentes avisos por si hay alerta naranja o alerta roja y conviene que te quedes en casa y retrases tu viaje. También tiene versión web si no quieres descargar nada en tu móvil.

Farmacia Map

Puedes encontrar muchas aplicaciones que te dirán cuáles son las farmacias de guardia según tu comunidad autónoma o directamente buscarlas en Google. Pero si quieres una app específica, Farmacia Map cuenta con cobertura global y con todas las farmacias de España estés donde estés. Permite acceder a un mapa e el que localizar la farmacia abierta más cercana y también permite ver turnos de guardia de farmacias de cualquier punto de España. Buscará farmacias cercanas a tu municipio si activas el GPS de tu teléfono móvil. Te permite también tener toda la información como número de teléfono, dirección exacta, código postal…

FarmaciaMap

iRescue

iRescue es una de las mejores apps que te pueden salvar la vida aunque solo está disponible para iOS y tiene un precio de unos dos euros pero merecerá la pena tenerla siempre a mano. Se trata de una aplicación que nos ayudará con cualquier problema que tengamos en el coche si estamos viajando y no tenemos cerca un mecánico o un taller. Es útil y basta con buscar el modelo de tu coche para poder saber cómo actuar a cada momento.

En Android encontrarás Car Problems and Repair con todo tipo de trucos y consejos de reparación aunque se trata de una app en inglés. Eso sí, esta última es gratuita.