Hay muchas empresas de patinetes eléctricos en toda España que nos permiten alquilarlos para movernos por la ciudad rápidamente. Esta alternativa de transporte es más eficaz de los autobuses o metros, ya que no pierdes tiempo en paradas ni tienes que hacer rutas más largas y, además, más sostenible. En los últimos años, los españoles hemos sido testigos de cómo el país se ha llenado de patinetes de alquiler de diferentes marcas. Siempre y cuando cumplamos una serie de reglas y lo hagamos con cuidado y respetando al resto de personas que van por la vía pública es una buena forma de desplazarnos. Pero, ¿qué hace falta para alquilar patinetes eléctricos? Hay apps que nos lo permiten, apps para encontrar patinetes eléctricos que podemos tener instaladas y que nos ayudarán en esta labor.
El auge de los patinetes eléctricos de alquiler en España es un hecho. Basta con echar un simple vistazo a las calles de la mayoría de ciudades españolas para darnos cuenta. Cada vez son más localidades las que apuestan por este medio de transporte y han legislado al respecto, para evitar accidentes y cerciorarse de que es una forma de desplazarse segura.
Gracias a los patinetes que pueden alquilarse, las personas tienen una alternativa al transporte público económica, más rápida y menos contaminante. Así, podemos prescindir del coche en la ciudad para ser más respetuosos con el medio ambiente e ir a trabajar o a una quedada con amigos sin preocuparnos del tráfico ni de encontrar o no aparcamiento. Hay personas que optan por comprar un patinete propio, pero no es necesario, puesto que existen empresas de alquiler que ofertan este servicio.
Cabe señalar que, debido a las normativas españolas y la regulación en los distintos ayuntamientos, algunas marcas han terminado yéndose y ya no hay tantas opciones de alquiler como hace unos años. No obstante, tenemos múltiples alternativas entre las que elegir si queremos recurrir a un patinete eléctrico para desplazarnos. En cualquier caso, necesitarás instalar alguna aplicación en tu móvil para poder poner en marcha los que se alquilan.
¿Cómo funciona el alquiler de patinetes?
El patinete se ha convertido en una alternativa ecológica en grandes ciudades. El uso y alquiler de patinetes eléctricos está creciendo en toda Europa, pues ofrece una opción sostenible y económica para todos, de forma que podemos alquilar estos vehículos para usos puntuales. Para acceder a ello, y de forma totalmente autónoma, estas empresas funcionan de una manera muy sencilla: basta con disponer de un móvil y de una tarjeta de crédito o débito en el momento en el que quieras usar el patinete para registrarte.
En cada caso, la app nos mostrará todos los patinetes eléctricos que están aparcados por la ciudad. Así, solo tendremos que elegir el que más nos interese por proximidad. Una vez delante del patinete verifica su estado y reporta si ves algo incorrecto. Luego escanearemos el código QR del servicio y a partir de ahí ya podemos utilizar el patinete siguiendo unas normas concretas y con un precio que variará dependiendo de la aplicación que utilices.
Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que, en caso de que nos veamos involucrados en un accidente en el que nos encontremos circulando con uno de estos de alquiler, el responsable al cual tendríamos que interponer una reclamación sería la empresa encargada del alquiler de los patinetes. Esto se debe a que es con esa empresa con la que hemos contratado la prestación del servicio de transporte, servicio por el que hemos pagado un precio, ya sea una cuota mensual o un precio unitario por cada viaje. Entonces, nos encontraríamos frente a un caso de responsabilidad contractual y, por tanto, o bien la propia empresa responsable o bien su Compañía de Seguros, deberían responder de las lesiones que hemos sufrido.
Hay que tener en cuenta que el uso de los patinetes eléctricos está considerado como un vehículo a motor, por lo que está regulado por el Reglamento General de Vehículos. Por otra parte, las diferentes apps pueden fijar un requisito de edad, la cual suele ser que el conductor y la persona que alquile el patinete tenga como mínimo 18 años.
Como verás en esta publicación, existen múltiples marcas con patinetes de alquiler en España. Pero la lista era todavía mayor hace un tiempo. Hay algunas firmas que han desaparecido con los años, como Hive o Reby.
Alquiler patinetes más conocidos
Recuerda que en muchos casos, alquilar un patinete, sólo es posible en algunas capitales. Pero si no es tu caso, puedes valorar otras opciones que te hagan llegar el patinete elegido a casa. Así podrás disfrutar de un patinete el tiempo que estimes oportuno, sin complicaciones y pagando solamente por el tiempo que lo utilices.
En general, y dependiendo de las empresas destinadas, esto se traduce en torno a los 0,15 y 0,25 céntimos por minuto. Además, se suele pedir un euro adicional de manera inicial para desbloquear el patinente. Y hay que tener claro que no siempre será el mismo precio, sino que varía en función de la ciudad en la que se pretenda alquilar este tipo de transporte.
En todo caso, la proliferación del patinete eléctrico está haciendo florecer un negocio, por lo que hay gran cantidad de propuestas a nivel local para que puedas alquilar tu VMP fácilmente. Así, las aplicaciones de patinetes más populares que podemos encontrar son las siguientes que te vamos a mostrar.
Patinetes LIME
Una de las empresas más populares de patinetes eléctricos es LIME. LIME cuenta con cientos de patinetes de alquiler, y desde su aplicación podemos localizar cualquiera de las unidades disponibles. Tras la localización, escaneando el código QR podemos proceder al desbloqueo del mismo y, cuando concluya el viaje, el pago se lleva a cabo desde la misma aplicación.
LIME está disponible no solo en España sino en una gran cantidad de ciudades y países de todo el mundo. En España está disponible en Getafe, Cádiz, Madrid y Sevilla. En el resto de Europa podemos utilizarlo en Milan, Roma, Napoles, Palermo, Turin, Lisboa, Verona…
Patinetes VOI
VOI es otra empresa de patinetes eléctricos que podemos encontrar en algunas ciudades. En España solo está disponible si estás en Barcelona o en Sevilla pero es una de las más populares en estas ciudades andaluzas. La aplicación cuenta con un sistema de localización de unidades disponibles con detalles como, por ejemplo, la batería restante. Una vez encontremos uno, de nuevo con un código QR lo podremos desbloquear y empezar a usar, y hacer el pago cuando hayamos terminado el viaje. VOI está disponible también en otras ciudades como París, Oslo, Berlín, Estocolmo, Helsinki, Copenhague, Malmö, Gotemburgo, Múnich…
Los patinetes eléctricos de Voi tienen una velocidad máxima de alrededor de 25 km/h y están equipados con luces delanteras y traseras para mejorar la seguridad durante la conducción. Los usuarios pueden localizar y desbloquear los patinetes a través de la aplicación móvil de Voi, y pagar por el tiempo de uso.
Bolt
Una de las aplicaciones más populares en España para movernos por la ciudad es Bolt, disponible en algunas ciudades. Está disponible a nivel internacional y en nuestro país podemos encontrarlo en algunos puntos como Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza, Sevilla y Oviedo. Pero además de ser una alternativa al taxi, Bolt nos permite alquilar patinetes eléctricos en algunas de estas ciudades siempre que haya uno.
El funcionamiento es muy sencillo y simplemente tenemos que buscar en el mapa dónde hay un patinete cerca de nosotros. Cuando estemos junto a él, podemos utilizar la aplicación para desbloquearlo y empezar a utilizarlo. Podemos pagar desde la app y utilizarlo cuanto queramos siempre y cuando cumplamos con las reglas. Además, el límite de edad se establece en un mínimo de 18 años para usar los e-scooters según su acuerdo de usuario.
Dott
Dott es una empresa de alquiler de patinetes eléctricos que opera en varias ciudades de Europa, incluyendo España. La empresa se fundó en 2018 y actualmente ofrece sus servicios en varias ciudades españolas como Ibiza, Estepona, Lorca, La Manga, Lanzarote, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.
Los patinetes Dott son eléctricos y cuentan con una velocidad máxima de alrededor de 25 km/h. Los usuarios pueden localizar y desbloquear los patinetes utilizando la aplicación móvil de Dott, y luego pagar por el tiempo de uso. Además, Dott trabaja para ofrecer una experiencia de conducción segura y sostenible, y se enfoca en colaborar con las ciudades y comunidades locales para asegurar que su servicio se integre de forma adecuada en la ciudad.
Los vehículos pasan cada día una revisión y están equipados con los elementos de seguridad más novedosos, como por ejemplo ruedas más anchas (10”) que garantizan un buen agarre a la carretera, y sistema de triple freno. Además, gracias a su plataforma extraancha podrás mantener mejor el equilibrio.
Otras empresas y opciones
Hay otras aplicaciones para encontrar patinete que no son tan conocidas como las anteriores o que ya no están disponibles en España pero lo estaban cuando se redactó este artículo y conviene tenerlas en cuenta si vas a viajar.
Patinetes TIER
Tier es una de las aplicaciones que podemos usar para alquilar patinetes en todo el mundo. En España solo podemos disfrutar ed la aplicación en Madrid, Málaga o Tarragona pero debes tenerla en cuenta si viajas fuera de nuestro país porque está disponible en cientos de ciudades europeas de Italia, Alemania, Francia, Finlandia, Austria, Bélgica…
¿Cómo funciona? Pedir un patinete o una bicicleta con Tier es muy sencillo y simplemente debemos descargar la aplicación para ver dónde hay un vehículo cerca. Una vez que hemos encontrado un e-scooter o una bicicleta eléctrica podemos ir hasta ella usando el mapa que nos va a servir de guía. Cuando la hayamos encontrado, solo quedará escanear el código QR para desbloquear el scooter desde el teléfono móvil e iniciar el trayecto correspondiente.
Una vez desbloqueado, solo debemos empujar hacia adelante el patinete eléctrico y estará listo para arrancar. Además, desde su web te dan consejos sobre cómo debes ponerlo en marcha y cómo debes coger impulso para conseguir aceleración o para reducir la velocidad, por ejemplo, pero también que medidas debes tomar para girar y cómo puedes señalizar tus movimientos en la carretera utilizando los intermitentes con los que cuenta el vehículo.
¿Cuánto vale? El precio varia de una ciudad a otra y dependiendo del uso que hagamos.
Uber
Aunque no lo hayas visto por tu cuenta, desde Uber se da la oportunidad a los usuarios de alquilar patinentes eléctricos. Además, también se ofrece la posibilidad de encontrar ‘patinetes cerca de mi’. Por lo que es una buena opción cuando no se quiere descargar diferentes apps, sino tener solamente una. En este caso, usa el servicio de Lime. Pero en vez de descargar la otra aplicación, puedes usar la de Uber. Y hay que tener en cuenta que en algunas zonas se da a conocer como Jump, por ejemplo, fue Madrid la primera ciudad europea en la que se lanzó este servicio de patinentes eléctricos.
Una de las posibilidades que ofrece es que se puede reservar el patinente más cercano. O si no quieres, siempre puedes ir hasta la ubicación y montarte. Deberás escanear el código QR para desbloquear el patinete y comenzar a usarlo. Por otra parte, desde Uber aconsejan aparcar en la zona en la que aparece en el mapa dentro de la aplicación, al igual que no hay que bloquear acercas, rampas, etc.
Patinetes Bird
Entre las más conocidas está Bird. Aunque no era una de las más populares, ahora es una de las mejores opciones y más utilizadas. Como te podrás imaginar, comenzar a emplear sus servicios pasa por descargar sus aplicaciones para Android o iOS y registrarse en la plataforma. Entre sus puntos fuertes encontramos un seguro de responsabilidad civil para cubrir los costes de aquellos daños que se produzcan por causas ajenas al conductor.
En España solo podemos utilizar Bird si estamos en Sevilla o en Madrid pero fuera de nuestro país podemos encontrar esta empresa en infinidad de ciudades. Desde ciudades de Estados Unidos como Miami o Atlanta hasta infinidad de ciudades europeas como Viena, Verona, parís, Lyon, Lisboa, Marsella o Hamburgo. Simplemente debemos bajarnos la aplicación y, como hacemos con el resto de apps, buscar dónde hay un patinete cerca de nosotros.
Para su uso se hace depositando 1 euro para desbloquear el patinete y 15 céntimos por minuto. Con todo, desde la app podremos ver en la el número de vehículos disponibles en el mapa y el estado de batería de los mismos. Asimismo, podremos elegir visualizar todos los patinetes a través de filtros en la aplicación. Por otro lado, la aplicación permite calcular la ruta, el tiempo y el coste del trayecto, pudiendo elegir entre el más rápido o el más económico.
Acciona Mobility
También contamos con el servicio de Acciona Mobility, que es la derivada de la empresa de infraestructruas que seguro que has reconocido alguna vez. Así, este está enfocado al que es una propuesta de alquiler que nos permite desplazarnos por la ciudad de Madrid de manera cómoda y sostenible. La tarifa para usar estos vehículos es de 23 céntimos el minuto.
Así, y para comenzar a utilizar el servicio sólo basta con descargarnos la app ACCIONA Movilidad, registrarnos y localizar el patinete más cercano. Disponible tanto en Android como iOS, podemos hacerlo siguiendo estos pasos:
- Rellena el formulario de registro. La empresa necesitará tus datos personales, foto de tu ID/DNI/NIE o pasaporte y los datos de tu tarjeta bancaria.
- Se verificarán tus datos y nos avisarán una vez estén validados.
- Una vez realizada la comprobación, podremos acceder al servicio iniciando sesión en la app.
La compañía Acciona Mobility opera en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga y Gerona.
Patinetes Link
Otra de las opciones más interesantes para alquilar un patinete eléctrico de forma fácil y cómoda es Link, cuya aplicación podrás encontrar tanto en la tienda Apple App Store para iOS como en Google Play Store para Android. Diseñado por la empresa Superpedestrian, una de las líderes en este sector creada por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), esta gama de patinetes se considera como una de las más avanzadas de la industria. Estos medios de transporte se caracterizan por su durabilidad y seguridad cuando te mueves por el aslfalto, absorviendo cualquier tipo de bache y con un sistema de frenado mucho más rápido que el de la competencia, resaltando un 37% más de inmediatez.
Asimismo, la compañía asegura que sus productos pasan regularmente por controles de seguridad para que estén perfectamente homologados a la hora de conducirlos por ciudad. De hecho, se alega que ante cualquier fallo en alguna de las unidades, se retirarán del mercado. Esto representa la buena relación con el consumidor a la hora de elegir una compañía u otra para escoger el alquiler del patinete y sobretodo, fomenta la confianza con el usuario.
En cuanto a su autonomía, estos patinetes pueden llegar a soportar trayectos de hasta 90 km, lo que supone tener que cargar la batería con menos frecuencia. No obstante, la empresa también recoge datos de todos los patinetes que se van usando para mejorar su funcionamiento, ya que el patinete lleva integrado un chip GPS que almacena mapas de la ciudad. De esta forma, podrás ubicarte dentro de la aplicación con un sistema de geolocalización, lo que le permite a la empresa saber de una forma más rápida tu posición.
Siempre que tengas algún problema con el servicio, puedes contactar con atención al cliente en un correo electrónico que proporciona la plataforma: support@link.city.