Las mejores impresoras fotográficas para imprimir tus fotos

Las mejores impresoras fotográficas para imprimir tus fotos

Roberto Adeva

El avance de las tecnologías en el apartado fotográficos de nuestros teléfonos móviles, ha hecho que se conviertan en la cámara de fotos de bolsillo ideal. Esto hace que allá donde vayamos y que en cualquier situación imprevista, podamos inmortalizar un momento, paisaje o cualquier otra cosa. Sin embargo, con esta gran digitalización de la fotografía se ha perdido en gran medida esos álbumes llenos de recuerdos en papel. Sí, hay gente que se toma la molestia de hacer sus propios álbumes e imprimirlos o sacar de vez en cuando alguna foto en papel, pero la gran mayoría almacena todas sus fotos en el móvil, la nube o un disco duro externo. Si eres de los que te gusta tener tus fotos en papel, estas son algunas de las mejores impresoras fotográficas.

Quizás alguno se esté preguntado la necesidad de contar con una impresora fotográfica y qué diferencias hay con respecto a una impresora convencional, por lo tanto, vamos a continuación qué son las impresoras fotográficas, cómo funcionan y cuáles son algunas de las mejores impresoras para sacar en papel las fotos hechas desde tu móvil. Aunque siempre puede haber quien prefiera echar mano de algunas de las aplicaciones o webs para imprimir fotos y crear nuestros propios álbumes.

¿Para qué sirven?

Como su propio nombre indica, son impresoras especialmente diseñadas para imprimir fotografías digitales en gran calidad. Estas fotografías se pueden enviar desde el propio móvil a la impresora por Bluetooth, NFC o WiFi, estar almacenadas en un ordenador, una unidad de memoria externa o en algún servicio de almacenamiento en la nube.

Dependerá del modelo de impresora en cuestión pero el tipo de impresión más habitual es por inyección de tinta, ya que se trata de una tecnología que permite ofrecer resultados de gran calidad, no obstante, también las hay que utilizan otros sistemas de impresión como el método térmico o por sublimación. Ahora bien, cuando nos referimos a impresoras fotográficas portátiles, las que podemos llevar casi en cualquier bolsillo, entonces la impresión más popular es lo que conocemos como impresión Zink. La impresión por inyección lo que hace inyectar la tinta en el papel donde vamos a imprimir desde los cartuchos que contienen dicha tinta. Son las más habituales y a día de hoy suelen usar cuatro cartuchos con los colores primarios.

El método térmico es el que realiza la salida de tinta de los cartuchos generando un aumento de la temperatura durante un breve espacio de tiempo, mientras que la impresión por sublimación, aunque también se genera a partir de calor para transferir la tinta, ésta proviene de una banda que cuenta con los cuatro colores primarios en lugar de usar cartuchos.

Tipos de impresoras fotográficas

Hay varios tipos de impresoras fotográficas: las que tenemos que tener en casa, de sobremesa, y las portátiles. Generalmente las primeras nos ofrecerán mayor calidad y nos permitirán varios tipos de tamaño a la hora de imprimir las fotos.

Impresoras convencionales de sobremesa para fotos

Por un lado, las impresoras con un tamaño convencional iguales que las que has visto en casa en los últimos años. Son grandes y ocupan más espacio pero nos ofrecen la posibilidad de elegir entre múltiples tamaños desde una fotografía de calidad en A4 a collages con pequeñas imágenes. Son probablemente las más recomendables si buscas algo profesional y tienes espacio suficiente para tenerlas. O las más recomendables si te dedicas a la fotografía.

Canon

Impresoras compactas de fotografía

En segundo lugar encontramos impresoras más compactas, pequeñas y manejables pero generalmente pensadas para tener en casa. Las hay con cables o inalámbricas, con carga. Es el caso de los modelos Selphy de Canon, por ejemplo, de muchos modelos de Kodak o de algunos de la marca HP. Son impresoras que nos permiten un tamaño 10×15 centímetros de fotografía, el tamaño habitual de todas las fotos viejas que hay en casa. Son más asequibles y la tinta o el papel depende del modelo en cuestión.

xiaomi impresora

Impresoras portátiles y de bolsillo

Por último, tenemos impresoras portátiles con Bluetooth pensadas para llevar a cualquier parte y para imprimir. Son mucho menos versátiles que las anteriores porque el resultado de las imágenes es más pequeño y está pensado para pegar en álbumes, por ejemplo. Muchos papeles incluyen adhesivo y son impresoras rápidas para imprimir fotografías del móvil.

Impresora Instax

Impresoras térmicas

Son las menos recomendables si buscas calidad pero se han convertido en una opción asequible, mucho más barata que el resto. Sus fotografías se imprimen en blanco y negro y nos permiten usar fotos propias o diseños para pegar pegatinas, adornar, usarlas como etiquetas… Son ideales para niños si buscas algo barato y generalmente funcionan con rollos de papel y sin tinta.

Impresora Phomemo

¿Qué tener en cuenta al elegir?

Son varias las cosas en las que debemos fijarnos y tener en cuenta a la hora de elegir una impresora fotográfica según nuestras necesidades. Además del precio, puesto que nuestro presupuesto puede ser un gran determinante, lo primero que debemos decidir es si queremos una impresora portátil o para tener en nuestra casa. Con esto definido, estos son otros aspectos importante a tener en cuenta:

Dimensiones

Si la vamos a usar para llevárnosla a cualquier parte, lo mejor es que nos aseguremos bien de las medidas previamente. Si es para colocar en casa, también es importante saber si nos cabe en la mesa o espacio donde queremos ponerla.

Calidad de la impresión

Una mejor calidad de impresión hará que nuestras fotos se vean mucho mejor a la hora de imprimirlas en papel. Ni que decir tiene, que las impresoras fotográficas portátiles ofrecerán una menor resolución. Pero hay muchos factores a tener en cuenta y hay todo tipo de «calidades» que debemos estudiar y comparar según prefieras algo cómodo y rápido o algo profesional y grande.

Conectividad y autonomía 

Es importante tener en cuenta si la impresora cuenta con tecnología Bluetooth, WiFi, o si necesita estar conectada a la corriente eléctrica , lo que nos facilitará o no su uso y el envío de fotos. También es interesante, en el caso de las impresoras de bolsillo, la autonomía. Uno de los principales inconvenientes que tienen algunases la autonomía, puesto que no es excepcional, sobre todo si usamos muy a menudo el dispositivo. Pero podemos usarlas sin enchufar.

Velocidad de impresión

Esto hará que la espera de la impresión se nos haga o no interminable, sobre todo si queremos realizar varias impresiones. Depende de si buscas una impresora portátil de bolsillo que tardará unos segundos o si buscas una impresora fotográfica profesional que tardará bastante más.

Tipo de papel

Es importante saber el tipo de papel que necesita la impresora para su correcto funcionamiento. Variará que use uno u otro para saber lo que va a costarnos utilizarlas, por ejemplo. Los papeles Instax son más caros que los Zink y ambos son más caros que el papel de foto convencional pero no requieren tinta así que merece la pena dedicar tiempo a ver todas las opciones.

Además, muchas de las impresoras a continuación tienen papel adhesivo para pegar las fotografías donde quieras por lo que son ideales para adornar un libro de viajes, un libro de recuerdos de una boda o bautizo y puede ser interesante a la hora de elegir una u otra. También las hay de tipo Polaroid con los bordes blancos y con aspecto vintage.

Tamaño del papel

Debes fijarte en el tamaño de papel que permite la impresora. Las hay que tienen siempre el mismo formato clásico de 10×15 o las de bolsillo que nos permiten un pequeño formato de apenas unos centímetros y no hay opción para hacerlo más grande. Depende si vas a querer siempre el mismo formato o tamaño, el clásico de fotos o querrás también imprimir en tamaño A4.

Tipo de cartuchos

Si la impresora funciona con cartuchos, es importante también saber qué tipo de cartuchos y cuántos utiliza. No todas utilizan tinta pero conviene tener en cuenta este apartado. Especialmente relevante a la hora de comprar impresoras fotográficas de sobremesa.

Precio de los recambios

Es importante que miremos previamente el coste que tienen los cartuchos o el papel, ya que esto puede suponer un gran ahorro a lo largo del tiempo. En el caso de las impresoras de bolsillo esto es uno de sus principales inconvenientes ya que puede llegar a costar hasta un euro por cada fotografía. Hay otros «papeles» más asequibles y merece la pena dedicarle algo de tiempo a comparar no solo el precio de la impresora que vas a elegir sino de sus papeles o carretes.

Impresoras portátiles de bolsillo

Puedes llevarlas a todas partes, tienen autonomía sin cables gracias a una batería interna o pilas y funcionan con conexión Bluetooth o WiFi a través de una app emparejada con el móvil o la tablet. Son impresoras recomendables para un evento festivo como boda o comunión y la mayoría de ellas cuentan con papel adhesivo para pegarlo como recuerdo en cualquier álbum. Funcionan como una clásica cámara Polaroid pero con la ventaja de editar antes la imagen desde el móvil, por ejemplo.

Impresora portátil Instax

Es una de las clásicas en el apartado de impresoras de bolsillo aunque la calidad de la imagen no es la mejor que vamos a encontrar en el mercado y probablemente sus papeles o recambios están entre los más caros. Es una impresora de pequeño tamaño para poder llevar en cualquier parte para imprimir las fotos que hagamos con el móvil al momento. Esta Instax nos permite imprimir fotos directamente desde nuestro smartphone, las redes sociales o desde otra cámara compatible. Ofrece una impresión de alta velocidad, cuenta con batería recargable y usa papel Zink. El precio en Amazon es de 119 euros.

impresoras fotográficas instax

Instax Share SP-3

Fujifilm cuenta con otra impresora para smartphones, la Instax Share Sp-3. La principal diferencia con el modelo anterior es que apuesta por un formato más grande. Puedes imprimir desde el teléfono móvil con la aplicación correspondiente y permite conectar hasta ocho dispositivos de forma simultánea sean Android o iOS. Es capaz de imprimir una fotografía en solo diez segundos a través de WiFI y no utiliza tinta, solo los papeles Instax compatible. En este caso, los Instax Square en paquetes de diez fotografías y con un precio que ronda el euro por cada imagen. Tienen un tamaño cuadrado, de tipo polaroid, con 62 x 62 milímetros. Además, puedes encontrar papeles decorados en blanco y negro, con marcos, de colores.

Instax Share

HP Sprocket portátil

Esta impresora de HP es una gran alternativa cuando hablamos de impresoras fotográficas para poder llevar a cualquier lado. Sus dimensiones reducidas y la gran calidad de imagen que ofrece junto con su precio, hace que se convierta en una de las que muestra una mejor relación calidad y precio. Simplemente con tener conectado nuestro móvil y la impresora por bluetooth y hacer uso de la app de HP, podremos enviar e imprimir fotos desde el móvil en unos instantes. Su precio en Amazon es de 120,88 euros.

HP Sprocket Studio 10×15

HP tiene su versión Sprocket para fotografías de tamaño 10×15 centímetros. Funciona también con papel fotográfico ZINK y se envían las imágenes a través de Bluetooth a la impresora desde la aplicación compatible con iOS y con Android. Funciona con batería por lo que no tendremos que tenerla enchufada en casa y tiene la ventaja de ofrecernos el tamaño grande o habitual de fotos y no uno tan diminuto por lo que podemos enmarcar al instante como recuerdo. Es similar a la anterior pero con la ventaja de usar el tamaño clásico de fotos y no de bolsillo. Una de las mejores opciones si buscas algo compacto, de calidad, equilibrado.

HP Sprocket

Polaroid Zip

Polaroid es uno de los pioneros en la fotografía instantánea, por lo tanto, no podría ser menos y también cuenta con una impresora fotográfica móvil o portátil interesante. Se trata de un modelo que cuenta con conectividad bluetooth y nfc que usa la tecnología Zink Zero Ink y que cuenta con batería recargable. Su precio en Amazon es de 113,87 euros y ofrece la posibilidad de comprar la impresora junto con paquetes de hojas.

Kodak Instantánea

Kodak es otro de los fabricantes de referencia en lo que a fotografía se refiere y que también cuenta con una impresora fotográfica de reducido tamaño en su catálogo de productos. Kodak cuenta con su propia tecnología de impresión que ofrece una gran calidad de impresión. Compatible con dispositivos iOS y Android a través de Bluetooth y NFC respectivamente. Desde la app de Kodak Photo es posible aplicar filtros, hacer recortes, usar plantillas, etc. Su precio es de 99,99 euros.

Kodak Photo Printer Mini WiFi

En este caso tiene un sistema de transferencia de tinte que han denominado D2T2 que promete fotos con el detalle intacto durante 10 años. Nos permite imprimir fotografías de 2,1 x 3,4″ directamente desde nuestro dispositivo Android o iOS por medio de Bluetooth y NFC, además de poder conectarse a nuestro sistema WiFi. Con la app que se puede asociar a este dispositivo Kodak Photo Printer podemos poner filtros, pegatinas, plantillas o recortarlas, fotos para carnet e incluso sacar alguna instantánea de un vídeo.

impresora de bolsillo Kodak Photo Printer Mini WiFi

Canon Selphy Square QX10

Podremos imprimir desde nuestro smartphone o tablet con la única condición de tener conectividad WiFi. Crea impresiones de 68 x 68 mm, dejando un borde por si queremos añadir un pie de foto. Para imprimir tan solo debemos bajar la aplicación Selphy Photo. layout de Canon. El sistema de impresión es por transferencia térmica de sublimación de color, logrando una resolución de 287 x 287 píxeles por pulgada.

Canon Selphy Square QX10

Xiaomi ZIP

Como no podía ser de otra manera, el gigante asiático Xiaomi también nos ofrece este modelo de impresora para fotografías. Cuenta con conectividad Bluetooth para enviar las fotos desde el móvil a la impresora y tecnología de impresión Zink. Su precio es de 82,99 euros e incluye 20 hojas para imprimir. Se conecta al teléfono móvil y es compatible con Android y con iOS en las aplicaciones para que podamos decorar, añadir pegatinas, marcos o filtros antes de imprimir. Cabe en un bolsillo y el tamaño del papel es de 50 x 756 milímetros. Aproximadamente, la impresora fotográfica de Xiaomi tarda en imprimir unos 45 segundos cada página o fotografía.

Xiaomi

Impresoras compactas para fotografía

Suelen ser pequeñas, con tamaño 10×15 y especialmente dedicadas a fotografía. Suelen contar con un «carrete» o papel especial fotográfico y también pueden controlarse desde la app vía Bluetooth o WiFi. Las hay con batería y otras que necesitarán enchufarse a la corriente. Son una mejor opción en calidad y tamaño pero no podemos llevarlas a cualquier parte.

Kodak PD460

La de Kodak es una de las mejores impresoras que podemos tener en casa si buscamos algo compacto pero para un tamaño de fotos habitual y no el tamaño de bolsillo de las portátiles. Las imágenes son en 10 x 15 centímetros, el tamaño estándar. Es rápida y podemos enviar las imágenes desde el teléfono móvil a través de Bluetooth con la app Kodak para iOS y Android. Se imprimen las imágenes con un proceso de laminación a través de la tecnología 4Pass y con papel fotográfico.

Kodak

Kodak PD-450WE

Una de las facetas más curiosas y prácticas de este dispositivo es que tenemos un sistema para colocar nuestro smartphone en la parte superior para funcionar de manera rápida cualquier foto. Es compatible con Android y trae un adaptador Lightning para los terminales de Apple.

Es capaz de imprimir fotos de 4 x 6 cm con una buena calidad. Además, mediante la app Kodak Photo podemos personalizar nuestras imágenes con filtros o pegatinas, e incluso podemos crear tarjetas o algún que otro collage. Para que la batería esté cargada al 100% debemos tener enchufado el producto durante 2 horas.

impresora de bolsillo Kodak PD-450WE

Canon Selphy

La Canon Selphy es otra de las impresoras fotográficas más populares. Una de las mejores impresoras fotográficas y más clásicas es la Canon SELPHY disponible en varios colores disponibles. No es una impresora portátil y es necesario que esté conectada. Funciona a través de conexión WiFi y es compatible con los principales sistemas operativo. Podemos enviar fotografías directamente desde nuestra cámara Canon pero también desde móviles, tabletas o desde el ordenador. La calidad es una de las más recomendables y funciona a través de papel de foto brillante.

Un modelo que utiliza un sistema de impresión de sublimación de tintas con el que ofrece una gran calidad de imagen y fotos muy duraderas. Aún así, cuenta con un diseño bastante compacto que hace que podamos llevarlo con nosotros o bien usarla desde casa. Su precio oficial ronda los 140 euros pero está con un 15% de descuento en Amazon, por lo que podemos comprarla ahora por 118.15 euros.

impresoras fotográficas

Impresoras fotográficas de sobremesa

Son grandes, pensadas para utilizar con el ordenador y para imprimir fotografías editadas con Photoshop y otras suites de retoque. Están pensadas para un uso más profesional y permiten todo tipo de tamaños. Además, sí suelen funcionar con tinta.

HP Envy 6234

Se trata de una impresora multifunción con una gran calidad de impresión, que puede imprimir tanto con márgenes como sin ellos. Es compatible con Mac, iOS, Windows y Android, lo que le otorga muchas posibilidades con todo tipo de dispositivos. Con la HP Envy 623 podrás hacer buen uso del papel fotográfico. Puedes imprimir gran cantidad de fotos, ya que su bandeja de entrada puede albergar hasta 55 hojas, y la de salida hasta 10.

Como aliciente, también incorpora escáner. Esto te abrirá posibilidades para hacer uso de ella en función fotocopiadora. Incluye la función automática a doble cara. En blanco y negro, su velocidad de impresión es muy alta. En la impresión fotográfico se resiente, lógicamente, pero sigue ofreciendo buen rendimiento. Ronda los 100 euros en Amazon.

Envy

Epson EcoTank ET-7700

Epson ofrece su gama EcoTank como solución a los cartuchos de tinta. Esta ET-7700 se suministra con dos botellas de tinta de gran capacidad. Incluye una de 140 mililitros de tinta negra de pigmento y botellas de 70 mililitros con cyan, magenta, amarillo y negro. Es un suministro suficiente para 14.000 documentos y más de 3.000 fotos en formato de 6 x 4 pulgadas.

Se puede fotocopiar, escanear a imprimir desde una interfaz presente en su pantalla de 2,7 pulgadas. Incorpora también wifi y Ethernet, además de USB 2.0 de alta velocidad. La EcoTank 7700 ofrece una buena calidad en general, con una reproducción de color bastante precisa. Su precio es algo más elevado que el resto, ya que ofrece más funciones y mejores acabados.

Epson EcoTank

Epson Expression Photo XP-760

Y si buscamos algo más avanzado que nos permite imprimir fotografías además de todo tipo de documentos, entonces la Epson Expressión Photo XP-760 puede ser nuestra mejor elección. Se trata de una impresora multifunción de tinta que ofrece una impresión fotográfica de alta calidad, tintas Claria Photo HD para fotos de gran calidad y durabilidad. Dispone de dos bandejas, una para papel y otra para papel fotográfico. Cuenta con conectividad WiFi y Ethernet y tiene un precio de 178,51 euros.

impresoras fotográficas

HP Envy 5030

Esta HP Envy 5030 es una de las impresoras fotográficas que con un precio muy asumible es capaz de ofrecer una gran calidad de impresión (1200ppp). Se trata de una impresora inalámbrica de tinta con WiFi y bluetooth, compatible con instant ink y que podemos comprar ahora mismo en Amazon por 61,49 euros.

impresoras fotográficas

Epson Expression XP-900

La Epson Expression XP-900 es una muy buena opción doméstica, ya que ofrece a buen precio una calidad óptima (5760 x 1440 ppp). A pesar de no tratarse de un aparato muy voluminoso, permite imprimir en A3. En cambio, su escáner solo contempla formato A4. Se puede usar también con papel, como es lógico. Es más, ofrece una velocidad ultra rápida cuando hablamos de blanco y negro, llegando a las 28 páginas por minuto.

Cuenta con la aplicación CreativePrint 2 compatible con Android, o Apple Print, con dispositivos iOS. Tiene ranura para tarjeta sd, lo que permite pasar las fotos directamente a la impresión sin necesidad de otro dispositivo. Se maneja con facilidad desde su bonita pantalla a color. Tiene 5 cartuchos independientes que solo habrá que irlos cambiando según se gasten. Sin duda, una buena forma para ahorra tóner. La impresora tiene la capacidad de detectar cuándo va a quedarse sin tinta y avisa. Realmente es una máquina muy a tener en cuenta para nuestra casa, ya que ofrece grandes resultados, buena calidad en las fotos y muchas opciones ante todo tipo de tamaños de impresión. Aunque su precio es más alto, estamos hablando de un máquina ya de cierto nivel. No obstante hay opciones para encontrarla a un precio bastante asequible.

Epson

Impresoras térmicas

No solo hay impresoras de bolsillo pensadas para fotografías, hay otras impresoras de modaque nos permiten impresión térmica. Son más cómodas, más baratas e igualmente recomendables si lo que buscamos no son imprimir fotos sino imágenes, pegatinas…

Phonemo M02

Phomemo es una de las marcas más populares si buscas una impresora de bolsillo gracias a su Phomemo M02, una impresora portátil Bluetooth capaz de imprimir cualquier cosa gracias a su sistema térmico. Funciona a través de una app para Android e iOS donde añades imágenes o textos que puedes imprimir y usar donde quieras. Está pensada para imprimir listas de notas, para imprimir completos de estudio, pegatinas, fotografías impresas, detalles para el bullet journal. Desde la aplicación puedes añadir gráficos, plantillas, marcos, fotografías…

Phomemo

Paperang

Otra de las más populares es la Paperang, una impresora térmica muy utilizada y que también incorpora su aplicación para iOS y Android para que elijamos los diseños o lo personalicemos. Permite imprimir fotos en blanco y negro, etiquetas, pegatinas, recordatorios, adornos para cuadernos y bullet journal. Ronda los 40 euros y tiene todo tipo de modos y funciones.

Paperang

Impresora bolsillo para niños

Barata e ideal para los más pequeños es la impresora de bolsillo Bluetooth por menos de 30 euros de la marca Fydun. Tiene un diseño kawaii similar al de un animalito y nos permite imprimir todo tipo de contenidos desde la aplicación del móvil. Imprimir una página web rápido, imprimir una tarjeta de visita, imprimir una fotografía que hayamos hecho, una lista de tareas, un posit. Basta con rellenar los rollos de papel en la impresora y llevarla contigo siempre que quieras porque ocupa poco espacio y los niños se divertirán imprimiendo cualquier cosa.

Impresora de bolsillo

Fdit impresora Mini Pocket

Similar a la anterior es la Fdit Impresora Mini Pocket compatible con dispositivos IOS y Android y también pensada para niños. Tiene un precio que ronda los 35 euros y se recarga con un rollo de papel en el que se van imprimiendo todo tipo de contenidos. Contenido del colegio, pegatinas, fotografías y todo tipo de diseños que hagas a través de la app.

Impresora Fdit