Controla la calidad del aire que respiras con estos medidores

Está claro que el mundo ha cambiado desde la llegada del coronavirus en el año 2020, puesto que antes poca gente se hubieran interesado por los medidores de calidad del aire. Ahora nos preocupa lo que respiramos y en ese sentido este tipo de dispositivos pueden ser de gran ayuda, puesto que son capaces de detectar todo aquello que sea maligno para nuestra salud.

Con la crisis sanitaria por culpa de COVID-19, es importante tener un control de lo que respiramos, al menos en el ámbito en el que ese control puede ser efectivo, como es nuestro hogar.

Además de todas las medidas de higiene y distanciamiento social impuestas por las autoridades, muchos expertos consideran que controlar el aire que llega a nuestros pulmones en nuestra propia casa, se convierte en una parte esencial para salvaguardarnos del virus.

¿Qué es un medidor de calidad del aire?

Un medidor de calidad de aire mide distintas partículas que hay en el aire. Entre ellas pueden estar las partículas PM2.5, PM10, aerosoles, polen, o incluso dióxido de carbono (CO2). Este último es el más útil de cara a tener una correcta ventilación en el lugar en el que nos encontremos.

El dióxido de carbono se acumula con bastante facilidad en espacios cerrados, y aún más cuando hay varias personas respirando en ese ambiente. Así, en una habitación normal y corriente, con todo cerrado y estando nosotros solos, los niveles pueden llegar a alcanzar cifras peligrosas tras sólo unas pocas horas.

La medición de CO2 se realiza en PPM, o partes por millón. En exteriores, lo más común es encontrar cifras en torno a las 400 PPM, que se considera como un nivel excelente de calidad. Hace un siglo, esta cifra era de 300 PPM, pero el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera por parte del ser humano ha hecho que suba a los 400 de media en todo el mundo en exteriores.

Entre 400 y 600 PPM podemos considerar que un espacio está perfectamente ventilado y que la calidad de aire es excelente. A partir de ahí, las cifras que van desde 700 a 1.000 suelen ser normales en espacios cerrados pero espaciosos, como puede ser el salón de una casa, un supermercado o una oficina, el cual sigue siendo una cifra aceptable, pero mejorable. Entre 1.000 y 1.500, la calidad del aire empieza a empeorar, y es a partir de ahí cuando es recomendable ventilador. A partir de 1.600, la calidad del aire ya se considera mala, donde podemos incluso empezar a notar efectos adversos en nuestro cuerpo, como mareos o problemas para concentrarnos. De cara a limitar la propagación del coronavirus, lo mejor es que la cifra se sitúe siempre por debajo de 800.

A modo de ejemplo, una persona durmiendo 8 horas en una habitación de 16 metros cuadrados supera fácilmente las 2.000 PPM, de manera que es por ello que es altamente recomendable ventilar por las mañanas al levantarnos. En un salón con varias personas de visita, o en un comedor durante una cena, las cifras pueden superar también cómodamente los 1.500 en apenas 2 horas si hay más de cuatro personas.

Así, en casa, la ventilación es recomendable para nuestro bienestar. Sin embargo, en espacios públicos como oficinas, colegios, bares o supermercados, la ventilación se ha vuelto vital para luchar contra el coronavirus. Este virus es altamente contagioso, y una de las principales vías de contagio que tiene son las partículas de vapor de agua que flotan en el aire, y de las cuales el virus se aprovecha para transportarse.

Por ello, si el nivel de CO2 en un sitio es alto, eso indica que la ventilación es mala, y es probable que la cantidad de virus que haya flotando en el aire sea mayor. Si el sitio está perfectamente ventilado, con cifras por debajo de 700 PPM, entonces la probabilidad de contagiarse por partículas de virus que haya flotando en el aire es mucho menor.

Modelos recomendados para medir calidad del aire

Vamos a enseñaros varios modelos muy recomendables para que podáis elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades y con el que creáis que os podéis sentir más seguros.

Kecheer Medidor de CO2 Detector de calidad del aire

Medidor barato y sencillo que mide TVOC, HCHO, monóxido de carbono, dióxido de carbono, y arroja además un dato de calidad de aire general para poder entenderlo con mayor facilidad.

Baugger Medidor de Co2

Uno de los mejores medidores de CO2, con una precisión excelente. Tiene un sistema de alarmas integrado para avisarnos si los niveles suben demasiado, además de poder exportar los datos por USB para visualizarlos en el PC, así como historial integrado. Mide también temperatura y humedad (aunque no de manera muy precisa), y también muestra la fecha y la hora. Incorpora una batería que ofrece una duración de unas 8 horas de uso con la pantalla apagada.

InLoveArts

InLoveArts

Seguimos enseñándoos medidores de la calidad de aire y ahora es el turno de este modelo de InLoveArts, que tiene integrados sensores electroquímicos DART para detectar de manera muy fiable el dióxido de carbono, formaldehído (HCHO), compuesto orgánico volátil (TVOC) y materia particulada (PM2.5 / PM10). Gracias a esas medidas este dispositivo es capaz de detectar niveles elevados de tolueno, además de sustancias químicas nocivas y otras partículas en el aire como CO2 o polvo.

La pantalla LCD a color que nos trae nos muestra mucha información de cada gas y todo en tiempo real. La batería es recargable y tiene 1.000 mAh lo que implica una duración en espera de 4 a 6 horas.

Netatmo NHC-EC

Netatmo NHC-EC

En este caso las mediciones se concentran en varios ámbitos como son la calidad del aire, la humedad, la temperatura e incluso es capaz de medir el ruido de la estancia. Este dispositivo se conecta a nuestro teléfono móvil (iOS o Android), el cual será el epicentro del funcionamiento del Netatmo. En él podremos elegir entre 3 perfiles de funcionamiento de la aplicación como sería general, bebé (por si tenemos un niño recién nacido) o persona con asma. Según el que decidamos así será de exigente con la calidad del aire. También tendremos la posibilidad de conectar varios dispositivos de este tipo a un smartphone y colocarlos en distintas habitaciones.

Netatmo Estación Meteorológica

Si quieres algo más que un simple medidor de calidad de aire inteligente, Netatmo tiene una estación meteorológica que mide la calidad de aire en interiores, así como temperatura y humedad. También tiene un medidor para exteriores, por lo que tendrás controlado todo a tu alrededor.

Faraone4w

Faraone4w

El último de los detectores que os presentamos es un dispositivo multifunción porque es capaz de detectar el dióxido de carbono, mide temperatura y humedad, tiene un sistema de alarma inteligente y evaluación de riesgos, un algoritmo de detección de gas, un sistema supresión múltiple, tecnología de convección de aire y calibración de compensación de efecto invernadero. La pantalla es de tipo LCD a color con información muy clara y concisa acerca del CO2, además de la humedad y la temperatura, actualizándose cada segundo en tiempo real.

Los artículos listados contienen un enlace de afiliados que reporta a ADSLZone una pequeña comisión por cada compra. Los productos que aquí aparecen han sido elegidos por los redactores por estar rebajados, y su aparición aquí no tiene nada que ver con ningún acuerdo con las marcas.

¡Sé el primero en comentar!