Las mejores rivales y alternativas a la Raspberry Pi 4

Las mejores rivales y alternativas a la Raspberry Pi 4

Rocío García

La Raspberry Pi es un ordenador diminuto y de bajo precio, por lo que se ha convertido en un completo éxito desde su lanzamiento hasta hoy. Es asequible y cabe en la palma de la mano así que sus usos son casi tan infinitos como puede ser la imaginación y se ha utilizado como recurso para aprender programación pero también para jugar a simuladores de videojuegos retro, para domótica o para convertir la televisión de siempre en una Smart TV. Aunque se trata de la más famosa, no es la única. Hay alternativas a Raspberry Pi 4 que son una excelente idea si estás buscando un ordenador en miniatura para probar con él todo tipo de opciones.

Los primeros diseños de la Raspberry Foundation tienen ya casi diez años. Se trata de un microordenador, un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que es capaz de realizar todo tipo de tareas habituales con un ordenador común pero también suele ser compatible con reproducción de vídeo y es ideal para videojuegos, televisión…

¿Qué es una Raspberry?

Su funcionamiento es similar a un ordenador aunque sin los botones físicos que encontramos para encender o apagar. Tiene todo lo que necesitas y basta con conectar distintos periféricos para poder manejarlo, como una pantalla o un teclado o un ratón que harán que funcione y que puedas usarlo para lo que quieras. También puedes personalizar la Raspberry Pi con todo tipo de carcasas que harán que esté más protegida del polvo, de golpes o que sea más fácil de transportar o manipular.

raspberry pi 4

Raspberry Pi 4

La Raspberry Pi 4 se lanzó en junio de 2019, siendo un modelo mejorado con respecto al primer modelo de 2011 y llegando un año y medio después desde la última versión. Hay tres modelos diferentes con tres tipos de memoria AM, incluye un procesador Broadcom, hasta tres veces más eficiente que modelos anteriores, con 4 núcleos Cortex A72 a 1,5 GHz. Además, al chip le acompañan tres opciones memorias RAM, modelos de 1, 2 y 4 GB LPDDR4-2400,

Entre las novedades, se incorporan dos puertos microHDMI, se incorpora USB C para conectar a la corriente (en lugar del microUSB anterior) y permite manejar dos pantallas 4K a 60 Hz a la vez, siendo capaz de  descodificar H.265, en 4K 60p, H.264 en 1080p 60p y codificar en 1080p 30p. También mejora el Bluetooth, con conectividad 5.0, o conseguimos compatibilidad con WiFi 5.

Los modelos de Raspberry se han convertido en algo imprescindible para muchos fans de la tecnología y es lógico si tenemos en cuenta la cantidad de posibilidades que permite y su reducido precio (no supera los 60 euros en el modelo de mayor memoria RAM) Pero no es la única y hay alternativas a Raspberry Pi 4 que también son una buena idea si buscas un microordenador, sea cual sea el uso que quieres darle. Algunas funcionan incluso mejor, según lo que vayas a pedirles.

raspberry pi 4 placa

Alternativas a la Raspberry Pi 4

ASUS Tinker Board S

La de ASUS es una de las mejores alternativas a la Raspberry Pi 4, con conector de 40 pines para conectar cualquier accesorio, con un procesador Rockchip RK3288 de cuatro núcleos a 1,8 GHz con 2 GB de memoria RAM y con GPU Mali-T764 capaz de soportar vídeo 1080p. También incluye de serie 16 GB de memoria eMMC y no necesita microSD para funcionar. Cuenta también con jack de 3.5 milímetros y admite los principales sistemas operativos: Retropie, cualquier distribución Linux o Android.

Asus

LePotato

Esta placa es una de las mejores alternativas a Raspberry Pi, asequible y con el mismo tamaño y diseño. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos Amlogic quad-corex A53 a frecuencia de 1,5 GHz y con opciones de memoria RAM de 1 GB o de 2 GB. Tiene cuatro puertos USB, cuenta con FastEthernet y tiene soporte para Android como sistema operativo pero también es compatible con cualquier versión de Linux. LePotato tiene soporte 4K con HDMi 2.0 y 40 pines de expansión aunque no cuenta con tecnología WiFi ni tecnología Bluetooth.

LePotato

Rock64 Media Board

La Rock64 funciona con un procesador Rockchip RK3328 ARM de 4 núcleos con GPU Mali-450 MP3 con compatibilidad de vídeos 4K a 60fps. Tiene puerto USb 3.0 y puertos GbE y es un proyecto de código abierto que permite infinidad de posibilidades. Está disponible en tres opciones de memoria RAM de 1 GB, de 2 GB o de 4 GB  es compatible con sistemas operativos como Android en versiones superiores a Android 7.1.

rock64

Rock Pi 4

Esta placa tiene un procesador Hexacore RK3399 de 64 bits con GPU Mali T860MP4 y en versiones de RAM desde 1 GB hasta 4 GB en total. El tamaño de la Rock Pi 4 es similar al de Raspberry y cuenta con conexión HDMI o compatibilidad para ejecutar Android o las principales versiones Linux. Además, un modelo A y un modelo B y este segundo modelo cuenta con Power over Etherner (PoE)

RockPi 4 - Alternativas Raspberry Pi 4

Banana Pi M64

El Banana Pi es otra opción recomendable y el modelo M64 es una versión mejorada, compatible con Android, Ubuntu o con Debian. En su interior, funciona con un procesador octa-core de 1.2 GHz y con una memoria RAM de 2 GB o con GPU Mali 400 de doble núcleo. Tiene un almacenamiento de 8 GB que puedes expandir a través de microSD y también cuenta con tres puertos host USB, un microUSB y con conexiones HDMI, MIPI-DSI y MIPI-CSI. Es compatible con soporte para reproducción de vídeo hasta 1080p y tiene un precio inferior a los 60 euros en Amazon.

Mejores alternativas a Raspberry Pi 4 - Banana Pi

Odroid XU4

Una de las mejores alternativas a Raspberry Pi con CPU Samsung Exynos 5422 de ocho núcleos acompañada de GPU Mali-T28 MP6 y de 2 GB de RAM. Es compatible con distintas versiones de Android y puede ejecutar varios tipos de Linux, incluidas las últimas versiones de Ubuntu. Es una placa potente con USB 3.0 y con interfaz Gigabit Ethernet aunque no cuenta con conectividad WiFi ni Bluetooth. Una de las principales ventajas que encontramos es que tiene unas llamativas velocidades de transferencia y es ideal para cualquier ámbito, ya sea juegos o navegación.

Odroid - Alternativas Raspberry Pi 4

PocketBeagle

Esta alternativa a Raspberry Pi es casi tan cualificada como esta gracias a su ranura microSD y a su puerto microUSB. Mide 56 x 35 milímetros, aproximadamente el mismo tamaño que la Raspberry Pi Zero, y está montado alrededor de un procesador Octavo Systems OSD3358 1GHz ARM Cortex-A8 y lleva integrada una RAM DD3 de 512 MB. Está diseñada para que se pueda conectar a un portátil como si fuera un llavero USB y desde allí puedes programar el dispositivo usando el navegador web que da acceso a la línea de comandos de Linux y al editor de texto. Cuesta más o menos igual que una Raspberry Pi 3, unos 37 euros.

Alternativas a Raspberry Pi - Pocket Beagle

Orange Pi Plus2

El Orange Pi Plus2 es una alternativa a Raspberry Pi que puede operar en Ubuntu, Rpasbian y Android con un procesador Allwinner H3 de cuatro núcleos y 1.6GHz. Este dispositivo mide 108 x 67 milímetros, tiene una unidad de procesamiento gráfico Mali-400 MP2, 2GB de RAM DDR3 y 8GB de memoria Emmc. Esta alternativa a Raspberry Pi viene equipado además con conexiones micro-USB, microSD, SATA, HDMI, CVBS y CSI, cuatro puertos host USB, un puerto Gigabit Ethernet y WiFi.

Alternativas a Raspberry Pi-

Arduino Mega 2560 R3

Una de las alternativas a Raspberry Pi que más se suelen confundir con ella es esta Arduino Mega 2560, aunque la Arduino se basa en microcontroladores mientras que la Raspberry Pi lo hace en un microprocesador conectado a la RAM integrada. Las dos se pueden usar para controlar dispositivos electrónicos, pero además la Raspberry se puede utilizar como ordenador por sí solo, mientras que el Arduino es más sencillo de utilizar en los primeros pasos de los prototipos electrónicos. Habitualmente en el producto final se suele cambiar por un microcontrolador diferente. Tiene un procesador ATmega2560 y una memoria flash ROM de 256KB.

Arduino