Disfruta de un sonido de cine con los auriculares 5.1 más top

Si vas regularmente al cine, es muy probable que te hayas percatado de que allí todas las películas suenan mejor. Es lógico, dado que los equipos de sonido de las salas de proyecciones cuentan con un sistema acústico pensado para ello. Pero quizá el detalle más importante sea la tecnología de audio espacial que permite disponer múltiples altavoces por toda la sala para crear una auténtica experiencia inmersiva.

Para tratar de llevar esta experiencia hasta los hogares, surgieron los sistemas de audio 5.1: un conjunto de cinco altavoces (frontal, frontal izquierdo, frontal derecho, trasero izquierdo y trasero derecho) y un subwoofer que reproduce solo las frecuencias más graves. Los auriculares 5.1 son la evolución de estos sistemas y te permiten disfrutar de la experiencia completa de sonido envolvente sin tener que gastar de más. Pero ojo, porque no todos son iguales.

¿Cómo funcionan los auriculares 5.1?

Aunque pueda parecer que, por definición, es imposible tener auriculares con 5.1, la realidad es que los sistemas de audio han avanzado mucho, sobre todo en el terreno gamer, y ya es posible obtener una experiencia de audio espacial similar, sin necesidad de contar con 6 altavoces (5 satélites y un subwoofer) para emular esta sensación. Pero antes de pasar con el análisis, vamos a contarte algunas cosas que debes saber:

  • Número de vías. Este parámetro será el que nos indique si los auriculares son realmente 5.1 o si emulan esta sensación por software. Los modelos más económicos cuentan únicamente con dos vías, al igual que cualquier auricular estéreo, y realizan la emulación del sonido a través de software. Sin embargo, existe una gama de auriculares 5.1 ‘reales’, esto es, que cuentan con cinco vías ubicadas en diferentes zonas del auricular. Con esto se consigue diferenciar el sonido y hacer que el audio sea realmente más espacial.
  • ¿5.1 o 7.1?. El sonido envolvente puede incluir cinco o siete puntos. La diferencia entre estos dos modelos es que el segundo incluye dos puntos más de escucha que los 5.1. Esto es un elemento más de marketing que otra cosa, porque la espacialidad es complicada de conseguir en auriculares, pero es algo que ofrecen algunos fabricantes, sobre todo, cuando emulan el sonido envolvente por software.
  • Con cable o inalámbricos. Aunque la calidad de los auriculares inalámbricos ha mejorado bastante en los últimos años, cualquier profesional que trabaje con audio sabe que la mejor calidad (con la menor latencia) solo se puede lograr conectándolos por cable. Así que tendrás que tener en cuenta si valoras más la comodidad o la calidad de audio a la hora de elegir tu dispositivo.
  • Batería. Si optas por auriculares inalámbricos, también deberás tener en cuenta la autonomía de la batería para saber cuánto tiempo podrás usarlos sin pasar por el enchufe.
  • Conectividad por cable. En el caso de que el elegido haya sido la versión por cable, existen dos opciones en el mercado: USB o cable jack de 3,5 mm. El primero es un estándar y te permitirá conectarlo de manera rápida a tu ordenador para empezar a sacarle partido. Sin embargo, el segundo es el que te ofrece una mejor calidad de sonido, siempre y cuando tengas una tarjeta de sonido o placa compatible donde enchufar tus auriculares.

El mejor precio para tus oídos

Como hemos comentado, los auriculares 5.1 más asequibles cuentan con una limitación importante: solo cuentan con 2 vías, por lo que el audio espacial está emulado por software. Aún así, siguen siendo una buena ruta de entrada al mundo del sonido envolvente.

HyperX Cloud Stinger Core: buena relación calidad-precio

Los Cloud Stinger Core son una de las mejores aproximaciones al sonido envolvente, que en este caso llega al 7.1, pero en versión software. Para ello, hacen uso de Ngenuity, un sistema capaz de lograr una experiencia más que aceptable, a lo que contribuyen sus controladores de audio direccionales de 50 mm, que apuntan directamente al oído.

Como auriculares claramente enfocados al gaming, este modelo cuenta también con un micrófono incorporado que cuenta con un sistema de cancelación de ruido y la posibilidad de silenciarlo solo con girarlo hacia arriba. Además, se pueden conectar por jack de 3,5 mm o por USB gracias a su adaptador.

Razer Kraken X USB: para jugar en PC

Razer es uno de los fabricantes más conocidos del mercado y, como no podía ser de otra forma, tenían que tener una gama de auriculares gaming 5.1. En este caso, los Kraken X se centran en un diseño llamativo y ofrecen conectividad por USB, por lo que no necesitan de una tarjeta de sonido para usarse.

A cambio, el sonido envolvente que ofrecen es por software a través de Windows Sonic, la función de audio espacial del sistema operativo de Microsoft. También vienen con micrófono plegable y varios controles de volumen y silencio en el mismo auricular.

Ozone Rage X60: baratos y funcionales

Con los Rage X60 nos encontramos con unos auriculares que te permitirán experimentar el sonido envolvente por muy poco dinero. En este sentido, su construcción y materiales son los que esperarías de cualquier alternativa económica: nada de lujos y conexión USB para facilitar las cosas.

Auriculares 5.1 de Ozone

Su pega, de nuevo, es que nos encontramos ante unos auriculares que emulan el sonido 7.1 por software. Pero si quieres saber de qué va esto del audio espacial sin gastar demasiado, esta es una buena opción a considerar.

Roccat Syn Pro Air: envolventes e inalámbricos

El único auricular inalámbrico de esta categoría no está aquí por casualidad. Y es que los Syn Pro Air ofrecen una auténtica experiencia gamer con una iluminación de 16,8 millones de colores para que te sientas como tus streamer favoritos.

Su audio 3D envolvente lo logra a través de software, pero se agradecen los controladores de 50 mm que mejoran la experiencia inmersiva. Además, cuentan con almohadillas transpirables para largas jornadas de juego y te permiten la carga rápida por USB-C.

Steelseries Artics 3: lo mejor para Microsoft

Con los Artics 3 tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, la calidad de sus materiales y su diseño sobrio y elegante (que huye de la iluminación RGB) los hacen de lo más atractivos. Además, incluyen almohadillas transpirables, conexión jack 3,5 mm. para maximizar la calidad de sonido y micrófono con cancelación de ruido.

¿Dónde está la pega? Pues en que su emulación del sonido envolvente 7.1 solo es compatible con las funcionalidades de Microsoft: juegos en PC con Windows Sonic y la consola XBOX One. Pero si tienes seguro que no te vas a salir de ahí, estos son el mejor modelo de los que cuentan con sonido envolvente por software.

Logitech G635: lo mejor de lo mejor

La cosa se empieza a poner seria con los G635, probablemente el mejor auricular 5.1 de esta lista, que cuentan con prestaciones (y precio) de gama alta. A cambio, estos auriculares te ofrecen un sonido potente y nítido, lo más parecido al real. Además, cuentan con iluminación posterior, micrófono y botones de acceso rápido.

Sin embargo, de nuevo nos encontramos con el mismo problema del anterior modelo de la lista: el audio 7.1 solo es compatible con Windows, por lo que solo podrás sacarle todo el partido si el PC es tu principal equipo para jugar.

Logitech G533: aún más económicos

Otra opción si no quieres tener el engorro de los cables son los G533 de Logitech, que tienen la ventaja de poderse usar con el cable de carga o de manera inalámbrica con su batería que aguanta hasta 15 horas.

Gracias a su tecnología DTS, estamos ante una de las mejores emulaciones de sonido envolvente por software del mercado, por lo que probablemente no echarás en falta que solo tengan dos vías.

Sonido 5.1 real en tus auriculares

La mejor manera de disfrutar del sonido surround es con auriculares que ofrezcan una auténtica experiencia 5.1 (o 7.1) a través de sus cinco o siete vías. Aunque esta gama está empezando a caer en desuso, debido a las características de emulación por software, son capaces de ofrecer una experiencia aún más inmersiva para tus juegos o películas.

Sirus True 5.1: sonidos por capas

El primero de los auriculares 5.1 ‘reales’ son los True 5.1 de Sirus, que ya desde el nombre nos prometen una experiencia de lo más inmersiva. Curiosamente, esta opción solo cuenta con cuatro altavoces a cada lado, pero más que suficientes para lograr una sensación espacial.

Además, un gran punto a favor es que cuenta con una rueda de volumen que permite configurar el volumen de cada uno de los altavoces por separado, logrando así una personalización mucho más precisa. Se conectan por USB y también ofrecen micrófono para jugar online.

Razer Tiamat 7.1 v2: control absoluto

Si ya sabes de qué va el tema del sonido envolvente, con los Tiamat 7.1 puedes estar seguro de que tendrás el control más preciso sobre tus auriculares. Este dispositivo cuenta con un controlador de volumen con el que podrás regular cada altavoz, de los cinco que incluye en cada lado, de manera exacta.

Algo muy de agradecer en juegos de supervivencia, donde podrás obtener esa ventaja extra al escuchar por dónde vienen tus enemigos. También tienen micrófono y un llamativo diseño marca de la casa Razer.

Exeo Psyko 5.1: económicos y reales

Dentro de esta categoría, uno de los auriculares más económicos que puedes encontrar son los Psyko 5.1 que, como su propio nombre ya nos anuncia, cuentan con 5 altavoces independientes en cada lado para una experiencia auditiva más realista.

Auriculares con 5.1 de Exeo

Del mismo modo que el resto de modelos de esta gama, cuenta con un controlador de volumen independiente para cada altavoz incluido en una tarjeta de sonido externa, por lo que podrás configurarlos como quieras sin problema.

La experiencia sonora más envolvente

El sonido envolvente es el complemento perfecto para cualquier videojuego o para disfrutar en casa del cine o las series y, como hemos visto, para llegar a él existen muchas más caminos de los que pensamos.

En la actualidad, los sistemas de audio espacial han evolucionado tanto que están dejando atrás a los auriculares con 5.1 real, que han quedado relegados a muy pocos modelos muy exclusivos y para un público muy concreto.

En este sentido, si quieres descubrir esto del surround sin gastar de más y no tienes mucha idea sobre sonido, te recomendamos empezar por los Razer Kraken X USB, que son bastante económicos y se conectan por USB, lo que te ahorra también el tener que pensar en adquirir una tarjeta de sonido por separado.

Pero si quieres una auténtica experiencia 5.1, los Logitech G935 tienen todo lo que necesitas para convertirse en tus nuevos auriculares favoritos: son inalámbricos, cuentan con micrófono y ofrecen DTS para mejorar al máximo tu experiencia de sonido.

Ah, y si eres un sibarita del sonido que ya tiene experiencia y quieres tener todas las opciones de configuración a tu alcance, no te lo pienses más: los Razer Tiamat 7.1 v2 no te defraudarán.

¡Sé el primero en comentar!