Qué es un sniffer wifi y cómo puede recuperar la contraseña del WiFi de un router

Software

En el mundo de las tecnologías, informática, redes o Internet nos encontramos a menudo con términos que quizás no sepamos a qué ser refieren, para qué sirven o simplemente que ni hayamos oído nada sobre ellos. Uno de ellos puede ser el concepto de sniffer o sniffer WiFi, por lo tanto, vamos a explicar de forma sencilla en qué consiste, para qué sirve y cómo puede ayudarnos a recuperar la contraseña del WiFi de un router.

Qué es un sniffer WiFi

Antes de nada, debemos saber que un sniffer es una aplicación principalmente diseñada y enfocada para ayudar a los administradores de redes informáticas. Básicamente, lo que hace un sniffer es capturar los paquetes de datos que circulan a través de una red informática para su posterior estudio y análisis. De esta forma, es posible saber el remitente de cierta información que circula por una red, el destinatario de la misma, el servidor que se ocupa del proceso, el tipo de paquete de datos que se están transmitiendo, etc.

Por lo tanto, cuando hablamos de sniffer WiFi, nos referimos a las aplicaciones sniffer orientadas a las redes WiFi. De esta forma, un sniffer WiFi permite capturar información sobre cualquier red WiFi. En esta ocasión, permite capturar datos de los usuarios conectados a esa red e incluso recuperar las contraseñas de la red, entre otros datos.

Para qué sirve un sniffer WiFi

Pues como acabamos de comentar, sniffer WiFi son aquellas aplicaciones capaces de capturar información que circula a través de la red WiFi en cuestión, datos enviados desde una web al servidor, datos enviados por esa web al cliente o dispositivo que la ha solicitado, recuperar la contraseña de la WiFi, etc. Básicamente, podríamos decir que los sniffer WiFi son herramientas para el rastreo de redes WiFi.

La mayoría de estos programas son legales y muchos los podemos conseguir de forma totalmente gratuita, pudiendo descargar un sniffer WiFi desde su web oficial o desde las diferentes plataformas. Lo único, que el uso que le de cada uno a este tipo de herramientas es responsabilidad suya. Hay que tener en cuenta que es ilegal espiar las redes WiFi de otras personas y que este tipo de herramientas están diseñada para su uso en una red personal y para ayudar a los administradores de redes en su trabajo.

Aplicaciones sniffer WiFi para recuperar la contraseña de tu WiFi

Cuando hablamos de sniffer o sniffer WiFi, a muchos les vendrá a la cabeza la empresa Tarlogic y su aplicación Acrylic WiFi. Esta herramienta es un sniffer WiFi gratuito que podemos usar para el análisis de las comunicaciones y la seguridad de nuestra red WiFi. Es compatible con las últimas versiones de Windows, incluido Windows 10 y es capaz de mostrarnos información sobre los puntos de acceso y los dispositivos conectados a ellos. Como la mayoría de sniffer WiFi, también es posible recuperar las contraseñas WiFi de tu router, eso sí, siempre y cuando mantengas todavía la contraseña original y no la hayas cambiado.

sniffer wifi
Otra aplicación que nos puede ayudar a recuperar la contraseña WiFi de nuestro router es Router Keygen. Una herramienta que podríamos categorizar como sniffer WiFi y que ha sido diseñada especialmente para permite la recuperación de las contraseñas de muchos de los router del mercado. Es cierto que aunque es compatible con muchos modelos, puede que con otros no consigamos su objetivo. De cualquier forma, al ser una app gratuita siempre podemos echar mano de ella si es necesario sin ningún problema.
sniffer wifi

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone