Estudio de Velocidad 2007 (I)

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana tienen las conexiones a Internet más rápidas

Los usuarios de estas comunidades son los que disfrutan de mayor velocidad

  • Islas Canarias, Baleares, Extremadura y Murcia están en el lado opuesto y es donde más lento navegan.
  • Las operadoras siguen teniendo problemas para ofrecer los 20 Megas que ofertan a sus clientes y apenas llegan de media al 42% de lo prometido. Jazztel se posiciona como el operador que más velocidad ofrece en esta modalidad.
  • Las conexiones de 1 Mega de Telefónica y los 4 Megas de ONO son las más fiables en cuanto a la velocidad real que alcanzan los usuarios.
  • El estudio ha sido realizado en base a cerca de 250.000 análisis de velocidad efectuados por los propios usuarios.

Junto con el portal ADSLnet, hemos elaborado un meticuloso estudio que refleja de manera fiable la calidad del ADSL en nuestro país. En este informe se pone de manifiesto como las comunidades con mayor población son las que tienen conexiones más rápidas, debido, principalmente, a que se trata de mercados prioritarios para las compañías.

En este “Estudio de Velocidad de ADSL” observamos como Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades con mejor velocidad media de descarga en todas las modalidades. Las peores conexiones están en las Islas Canarias, Baleares, Murcia y Extremadura.

Tecnología ADSL2+

En cuanto a la oferta de 20 Megas, que en principio es la más atractiva para los usuarios, la realidad es que los internautas no llegan ni de lejos a acercarse a ese caudal. Los usuarios apenas disfrutan de la mitad de lo prometido por norma general salvo excepciones, como en Navarra, donde se consigue la velocidad más alta del país a través de Jazztel, alcanzando 12.336 kbps, o en el País Vasco, donde la conexión de Euskaltel llega a los 12.081 kbps.

Dentro de la modalidad ADSL2+, Tele2 parece tener serios problemas para ofrecer realmente lo que “vende”. En Aragón, por ejemplo, la velocidad media que se alcanza con este operador en la modalidad de “hasta 20 Megas” es de apenas 3.522 kbps.

Estudio de velocidad

La muestra es la siguiente:

Total análisis300.430
Análisis nacional247.902
Análisis extranjero52.528 *

(*) Nota: tests que no han formado parte del posterior estudio.

1. Los resultados globales

A nivel nacional los resultados no han cambiado excesivamente, en términos generales, con respecto al primer estudio realizado por estos mismos portales en el año 2006. Pero alguno de los nuevos datos obtenidos merecen cierto análisis.

Lo más destacable de los resultados globales por modalidades de forma genérica es que el ADSL2+ de hasta 20 Mbps sigue encontrando muchas dificultades para ofrecer unas condiciones de conexión mejores que la propia modalidad de 10 Mbps. Lógicamente la atenuación de la modalidad de 20 Mbps es proporcionalmente mucho más exigente que otras modalidades de menor caudal, situación ésta para la que no está contemplado el actual despliegue de las centrales de telefonía que mantiene en términos generales excesivas distancias con los abonados como para disfrutar correctamente de las modalidades de 20 Mbps.

En términos de porcentaje de eficiencia y rendimiento de las líneas podemos resumir que el resultado a nivel nacional es bastante bueno exceptuando el ADSL2+ de 20 Mbps que como indicábamos anteriormente muestra serios problemas para garantizar el 43% del máximo caudal posible.

2. Media de Velocidad nacional

3. Los resultados por comunidades autónomas

De nuestro análisis por comunidades autónomas y provincias extraemos conclusiones muy interesantes, como por ejemplo que las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia, son los núcleos urbanos preferidos por los operadores españoles para ampliar su oferta de servicios. En estas ciudades ningún operador escatima un euro para encontrarse presente.

En términos generales, tal y como muestran los datos, las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, y Comunidad Valenciana no sólo presentan la mayor diversidad de servicios, sino que son en las que se registran los mejores resultados de velocidad. Está claro que los núcleos urbanos de mayor relevancia económica de nuestro país son un nicho de mercado para los operadores, puesto que es ahí donde se centra su inversión, y así lo demuestran los resultados.

Canarias y Baleares, son dos de las comunidades que se ven afectadas considerablemente por su situación geográfica, a la hora de desplegar y asumir nuevas modalidades de ADSL, y tal es así que el estudio revela perfectamente como el ADSL2+ es aún ciencia ficción, quizás más incluso para Canarias.

En el momento de la concepción de este estudio hemos sabido que Telefónica, como operador dominante, iba a realizar una considerable inversión de 140 millones de euros en la comunidad canaria, precisamente para intentar paliar esta situación y adaptar las nuevas tecnologías del ADSL2+ en esta comunidad.

En este plano desde luego cabe destacar como Andalucía, Aragón y Extremadura, comunidades autónomas que no han destacado socialmente por su adecuación tecnológica en muchos aspectos, parecen haberse subido al tren de las comunicaciones y posicionan sus provincias a un nivel de servicio muy digno.

En cuanto al despliegue de servicios por parte de los operadores, quizás el más destacable es el de ONO, que posiciona su banda ancha de 4 Mbps a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, con unos resultados de rendimiento de sus líneas francamente buenos en los que se evidencia una media de un 85% de caudal de servicio disponible sobre el máximo de caudal permitido.

Si bien es cierto que la modalidad de 1 Mbps de ADSL sigue siendo la más extendida en el territorio nacional, la versión de actualización de Telefónica a los 3 Mbps ha tenido un impacto brutal, destacando su posicionamiento a lo largo de nuestra geografía, aunque el rendimiento no es aún muy bueno, presentando un 65% de caudal útil, en contraposición del 87% que presentan las líneas de 1 Mbps de este mismo operador.

En cuanto al mercado del ADSL2+, Jazztel mantiene una posición hegemónica. Aún cuando el rendimiento de sus líneas, marcado por la proximidad y/o lejanía a la central, ofrece resultados muy variopintos, si es cierto que estas condiciones afectan a cualquier operador, y por tanto el rendimiento que presenta el ADSL2+ de 20 Mbps de Jazztel, aparte de ser el de mayor cobertura geográfica y despliegue, ofrece un rendimiento de aproximadamente un 43% de la capacidad máxima de la línea.

Mientras, por detrás Ya.com y Orange afianzan posiciones en los 20 Megas, pero con peores resultados de eficiencia, con aproximadamente un 37% del caudal máximo disponible.

4. Cuadros comparativos por comunidades autónomas

A continuación se puede observar los diferentes cuadros comparativos en cada una de las comunidades autónomas, con sus registros de descarga y subida (download, upload) de cada operador, que presenta actividad en dicha comunidad.

5. Resumen y conclusiones

Como colofón y cierre de este estudio, las principales conclusiones a las que hemos llegado, son principalmente las siguientes.

Aun existiendo muchas localidades de la geografía de nuestro país sin acceso a la banda ancha vía ADSL y/o cable, si es cierto que se nota una evolución creciente en cuanto al despliegue de los servicios de banda ancha a lo largo de nuestro territorio nacional, lo que implica que sí se están llevando a cabo mejoras y nuevas implementaciones para que el servicio tenga un carácter más universal.

Que las inversiones cuando se trata de las islas, son en mayor cuantía y se están realizando con cuentagotas, teniendo en cuenta las dificultades geográficas que deben presentar.

Que comunidades autónomas menos favorecidas en el crecimiento y desarrollo tecnológico, no han escatimado esfuerzos para estar a la vanguardia de las telecomunicaciones.

Que los resultados generales en índices de velocidad son bastante buenos, presentando aproximadamente unos regímenes de eficiencia de entre el 75% y el 85% en todas las modalidades excepto el ADSL2+ de 20 Mbps.

Y como vaticinio final, es bastante probable que el ADSL2+, una tecnología que hoy por hoy es imposible que llegue a obtener mejores resultados, se verá sustituida por otra que no presente los graves condicionantes de la atenuación por distancia que presenta el ADSL.

Desde luego se requiere mayor inversión para llevar más oferta a todos los lugares y provincias de nuestra geografía, porque está claro que hoy aún ofertándose modalidades muy superiores a 1 Mbps a menos coste, parece de Perogrullo pagar la modalidad de 1 Mbps, pero esto es así por cuestiones de incapacidad en la infraestructura, y es algo que también hay que dejar claro. La modalidad de 1 Mbps es mayoritaria porque en esas zonas no hay otra alternativa.

Además de la adaptación de gran número de centrales a modalidades de mayor capacidad, es necesario ofrecer alternativas a las zonas rurales, que lógicamente no están aquí representadas, puesto que no han realizado mediciones, pero que su ausencia en los tests es igualmente representativa.