Qué es Windows 11 SE, la solución para portátiles baratos y educación

Si has escuchado hablar recientemente de lanzamiento de Windows 11 SE y no sabes en qué consiste esta versión del nuevo sistema operativo en la nube de Microsoft, te comentamos qué es, en qué consiste y por qué aspira a ser una de las principales herramientas para el ámbito educativo en los coles.

Te desvelamos en qué se diferencia de Windows 11, cuáles son las aplicaciones que se pueden instalar, cómo se puede pedir utilizar programas propios y te decimos cómo es posible conseguirlo. Aunque te adelantamos que ha sido diseñado para su uso en los colegios y educación.

Qué es y para quién está pensado

Windows 11 SE es un sistema operativo de la compañía pensado para utilizar en el colegio, en las clases o en el ámbito educativo en general. Es una herramienta diseñada para los docentes que quieren un entorno sencillo y alejado de distracciones para alumnos, y también para administradores de TI de la escuela que quieren dispositivos fáciles de implementar, gestionar y seguros y se adaptan bien a las condiciones cambiantes del curso escolar. Se puede gestionar desde la nube con Intune para Educación, aunque también carece de algunas funciones de Windows 11.

Se ejecuta en dispositivos basados en la Web que usan apps educativas esenciales y con configuraciones más sencillas, ya que unas se pueden realizar y otras no son posibles. En él, Microsoft Office 365 ya se encuentra preinstalado. Aunque no tiene su tienda de apps Microsoft Store, además de las apps instaladas por defecto, se permitirán aplicaciones de terceros si quieres enviar alguna propia, algo que te diremos después cómo puedes hacerlo. El objetivo es que los alumnos puedan estudiar con la máxima eficacia, sin distracciones y con los recursos óptimos para la educación.

intune para educacion

Se verá con nuevo fondo de pantalla colorido de Bloom predeterminado y cambios en la forma en que se presentan las apps. Además, se actualiza de forma silenciosa para que no moleste mientras se está trabajando con él. Podrá hacer esto fuera del horario escolar para no interrumpir durante las clases.

En qué se diferencia de Windows 11

Solo teniendo en cuenta que ha sido diseñado específicamente para un fin sabremos que, aunque puede compartir similitudes con Windows 11 también cuenta con diferencias importantes. Por eso, vamos a comentar cuáles son las principales características diferenciadoras que debemos tener en cuenta y por qué estas hacen el sistema operativo para la educación.

Características

Windows 11 SE es una versión del sistema operativo pensada específicamente para el ámbito educativo. Está diseñado para que se pueda adaptar a las necesidades escolares de los pequeños, por su parte cambiantes, evitando distracciones innecesarias. Las aplicaciones se abrirán solo en modo pantalla completa, con posibilidad de usar hasta 2 apps a la vez. Solo hay 2 layouts en los que se podrán mostrar 2 apps a la vez. No tiene widgets para evitar distracciones y la configuración es mucho más sencilla.

Las principales características con las que cuenta y se diferencia de otras versiones de Windows son varias, empezando con que está pensado para ordenadores poco potentes, ya que se ha optimizado para trabajar con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Solo los fabricantes lo podrán instalar en equipos específicos para el ámbito educativo. Los equipos se conectarán en la nube, de manera que fuera de la escuela solo se podrá trabajar sin conexión. En la escuela se podrá sincronizar todo lo hecho por medio de OneDrive.

Incluirá Edge con las extensiones de Chrome por defecto para que se puedan utilizar estas sin problemas. Además, se harán copias de seguridad automáticas de los documentos. Otra característica destacable es que viene con varias aplicaciones incluidas, además solo se podrán instalar las apps que decidan los administradores TIC de la escuela. Además, está pensado para consumir menos batería y que los equipos tengan autonomía durante todo el día.

caracteristicas windows 11 se

Aplicaciones

Windows 11 SE viene con varias aplicaciones incluidas por defecto como Office, OneNote y Teams, pensadas para la escuela e inicialmente solo en inglés, aunque se podrán instalar más dentro de las que están permitidas y siempre que lo decida el personal TIC de la escuela.

Entre las apps que puedes ejecutar con el portal de Intune for Education destacamos:

  • Chrome
  • Dragon Assistant
  • Dragon Professional individual
  • e-Speaking Voice and Speech recognition
  • NaturalReader
  • Jaws para Windows
  • Kite Student Portal
  • NextUp Talker
  • NonVisual Desktop Access
  • Read and Write
  • SuperNova Magnifier & Screen Reader
  • SuperNova Magnifier & Speech
  • Text Aloud
  • Zoom
  • Zoomtext Fusion by AiSquared
  • ZoomText Magnifier/Reader

Las aplicaciones que se ejecutan en un navegador, como las aplicaciones web progresivas (PWA) y las apps web, pueden ser ejecutadas sin cambios ni limitaciones. No es así con las que requieren instalación, en que esta fallará si se intenta. Puede hablarse con Microsoft para habilitarlas.

apps windows 11 se

Asimismo, cualquier persona de la escuela puede enviar su solicitud para añadir las propias aplicaciones aquí iniciando sesión con la cuenta de la escuela como user@contoso.edu. Si esta cumple los requisitos, la compañía trabajará con el proveedor de software independiente para probarla y cuando esté lista se actualizará Microsoft. Se añadiría a Intune for Education y la tienes que asignar a tus dispositivos para empezar a usarla.

Cómo se obtiene

Una de las principales diferenciaciones con respecto a otros sistemas operativos es que este está solamente disponible preinstalado en dispositivos de OEM (fabricante de equipo original). Este instala el sistema operativo y pone los dispositivos disponibles para que lo compren los colegios y en el ámbito educativo.

Por tanto, podrás utilizarlo si en el cole de los niños adquieren dispositivos con Windows SE o si compras Microsoft Surface con el sistema operativo ya instalado. El primer equipo que llega con él es el Surface Laptop SE, equipo con panel TFT LCD de 11,6 pulgadas HD con procesador Intel Celeron N4020 o N4120 y 4 o 8 GB de RAM con 64 o 128 GB de almacenamiento interno, además de webcam y batería con autonomía hasta 16 horas.

windows 11 se

Se podrá ver en modelos de Acer, Dell, Asus, Lenovo y otras marcas en procesadores AMD e Intel, pero solo los menos potentes y pensados para este tipo de uso. No está optimizado para el gran público, sino para la educación, por lo que solo se venderá a empresas y centros educativos para ordenadores de diferentes marcas con especificaciones básicas.

¡Sé el primero en comentar!