Abre o instala dos veces el mismo programa en Windows

Muchas aplicaciones o programas que utilizamos cada día nos permiten tener dos versiones diferentes para un mismo programa… Por ejemplo, podemos abrir dos cuentas en Twitter desde el ordenador o dos documentos de Word. Pero no todos tienen esta opción, no siempre podemos abrir o usar versiones diferentes del mismo programa en Windows salvo que lo forcemos siguiendo unos trucos y consejos.

Si quieres usar versiones diferentes del mismo programa en Windows hay varias opciones: que lo permita por defecto, pero también si usamos otro usuario registrado en el ordenador,

Sí sólo quieres abrirlo

En los siguientes pasos no te explicamos cómo puedes instalar dos versiones diferentes sino cómo abrir dos versiones. Podemos seguir unos pasos sencillos en algunos programas como Word o como Google Chrome sin ningún problema además de otros navegadores y aplicaciones y programas que lo permiten. Pero hay otras que no. Algunas de las herramientas que tenemos instaladas no nos permiten abrir varias ventanas del mismo programa sino que tenemos que recurrir a otras opciones, alternativas y trucos que vamos a explicarte a continuación.

Ejecuta o abre dos ventanas o veces

Dependerá del programa que quieras que puedas abrir varias ventanas o no. Esto no implica que instales otra versión sino que simplemente abras una nueva ventana para utilizarlo para otra cosa. Por ejemplo, dos documentos de Word o dos ventanas de Word. O dos ventanas del bloc de notas. O dos ventanas del navegador.

Esto es básico y apenas nos llevará unos segundos hacerlo: pulsamos en el icono del programa en la barra de tareas o en el menú inicio y en la tecla “mayus”. Otra opción posible es que simplemente es tocar Ctrl+Shift a la vez que hacemos clic en el programa que queremos abrir. Se abrirá una nueva ventana o versión.

O en algunos casos ni siquiera hará falta… En Chrome puedes tocar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y elegir “nueva ventana”. En Word puedes ir a “Archivo” y de aquí elegir “Nuevo”. Todos estos casos nos permitirán abrir varias versiones para buscar cosas diferentes, escribir dos cosas distintas, etc.

Usa otra cuenta de usuario

Otra opción para abrir dos ventanas o dos versiones del mismo programa es tener varias cuentas de usuario en el ordenador. Tanto si ya las tienes como si quieres crear las diferentes cuentas para usar el mismo programa con un usuario diferente.

  • Vamos a Configuración
  • Abre la sección “Cuentas
  • Elige la opción “Familia y otros usuarios”
  • Busca “Otros usuarios”
  • Toca sobre “Agregar otra persona a este equipo”

usuarios

Añade los usuarios que quieras y ya estarás listo para empezar a usar las diferentes versiones del mismo programa. Podrás elegir un usuario con cuenta Microsoft o sin ella tocando en “Agregar un usuario sin cuenta de Microsoft”. Aquí podemos elegir un usuario y contraseña sin necesidad de crear un correo electrónico.

¿Cómo sabemos qué usuario has utilizado? Toca Ctrl+Shift+Supr y abre el Administrador de tareas. Aquí, ve a la pestaña “Detalles” en la parte superior. En la cuarta pestaña veremos: Nombre de usuario. Verás quién ha iniciado ese programa y podrás saber con qué otro usuario podemos iniciar una nueva versión del mismo.

Una vez que sabemos qué usuario está usando la versión, podemos usar otro de los que hay registrados en el ordenador para abrirlo. Simplemente debemos ir al programa correspondiente y buscarlo en las carpetas del ordenador. O ir al acceso correspondiente si lo tenemos en el escritorio, por ejemplo. Debemos mantener pulsado Shift en el ratón mientras hacemos clic derecho en el icono. Podremos elegir aquí la opción “Ejecutar como otro usuario”

Iniciar con otro usuario

Aquí se abrirá una nueva ventana emergente donde tendrás que escribir tu nombre de usuario y contraseña y elegir “Aceptar”. Así habremos conseguido ejecutar otra ventana con otro usuario.

ejecutar como otro usuario

Usar un programa específico

Otra opción recomendable es usar un programa específico que aísle una versión de otra. Sería algo parecido a utilizar un software que simule estar en otro ordenador para que puedas abrir una nueva ventana aislada. Es el caso de Sandboxie, por ejemplo. Se trata de un programa de código abierto gratuito que puedes descargar desde Github o desde tiendas de aplicaciones como Uptodown, por ejemplo. Una vez que lo descargues, nos permite ejecutarlo para abrir dos versiones diferentes, una ventana aislada del resto del sistema. Así podrás abrir dos sesiones de Spotify, de Skype o de cualquier otro programa que no suela permitirlo por defecto.

Una vez que hayas creado este escritorio virtual o ventana de Sandboxie puedes ejecutar el programa desde dentro de este software y usarlo de forma aislada. Puede ser algo más complicado, pero es útil y gratis si buscas duplicar la sesión.

Sandboxie

Si quieres instalar dos versiones

¿Si instalamos un programa dos veces nos instala dos versiones? No. Si instalas un programa que ya tienes instalado solo conseguirás sobrescribir lo que ya tienes pero no podrás tener dos versiones diferentes si una es más antigua que otra. Lo explican desde la página de ayuda de Microsoft: “Si se instala varias veces el mismo programa lo que se va a hacer es sobrescribir la versión anterior del mismo. Lo que usted intenta hacer no se puede, salvo que lo tenga en diferentes usuarios, donde la aplicación le permita marcar que sólo lo quiere en un usuario o usar máquinas virtuales”. Salvo que lo permita por defecto siguiendo los pasos anteriores.

También podemos probar instalando una máquina virtual. Podemos crear una máquina virtual de Windows o de macOS en nuestro ordenador. Lo que nos permite es utilizar otro sistema operativo sin necesidad de instalarlo al completo y desinstalar el de Microsoft para probarlo. Pero también podemos usarlo en el propio Windows si queremos instalar o probar un programa que ya tenemos instalado.

virtualBox.jpg

Para ello, te recomendamos que uses Virtualbox. Es gratis, es fácil de manejar y es compatible con Windows y si queremos emular también macOS o Linux. Si quieres tener una versión del mismo programa pero en su apariencia para Mac, por ejemplo. Tendrás que tener la imagen ISO de la versión que quieres y descargar este programa de forma gratuita. Una vez lo tengas, los pasos son sencillos y nos permitirá crear dos sesiones.

¡Sé el primero en comentar!