Todos los tipos de licencias de Windows y cuál comprar

A la hora de instalar Windows, hay muchas versiones y ediciones diferentes. Usamos el sistema operativo de Microsoft en el ordenador de casa o en el ordenador del trabajo, en muchos casos. Pero no todos son iguales aunque aparentemente te lo parezcan. Por eso, vamos a analizar y repasar las diferencias entre las ediciones de Windows. Qué ediciones hay, cuáles son las principales diferencias entre Pro o Home, cuáles son las ediciones de Windows para colegios e institutos.

Si no sabes cuál debes comprar o cuál te conviene más, te lo explicamos. Debemos tener en cuenta primero que hay muchas ediciones diferentes, aunque generalmente la tuya será la Home o la Pro a nivel de usuario pero no son las únicas y es importante que sepas que existen otras que pueden interesarte si das clase en un colegio o instituto o simplemente si tienes una empresa y quieres comprar licencias para todos los ordenadores.

Qué tener en cuenta

Hay varios aspectos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de diferenciar entre ediciones de Windows. Lo primero, diferenciamos entre edición y versión del sistema operativo. Pero también debemos saber qué significan las licencias OEM, Retail…

Diferencias entre edición y versión

Debemos tener en cuenta que hay que saber diferenciar entre la versión del sistema operativo y el tipo de edición diferente que tenemos. Versiones y ediciones. Es decir, puede que tengas Windows 10 como versión del sistema operativo (frente a Windows 11 o a Windows 7) pero dentro de Windows 10 encontramos varias ediciones diferentes con características distintas, ventajas e inconvenientes y diferentes precios. Hablamos de edición cuando es la misma versión (Windows 10, por ejemplo, o Windows 11) pero con características diferentes enfocadas a un ámbito concreto. Cada una tiene un público objetivo distinto: para usar en casa, para empresas, para instituciones de educación…

windows 10 vs windows 11

De Windows 10 encontramos más de diez versiones diferentes: Windows 10 Home, Pro, Enterprise, Education, Mobile S, Pro Workstation, Mobile Enterprise, Team, Pro Education… Cada una está pensada para un ámbito distinto aunque Windows 10 Home suele ser la habitual y la versión estándar. En el caso de Windows 11 ocurre lo mismo en la actualidad: lo normal es apostar por Windows 11 Home o Windows 11 Pro pero hay muchas otras. Otras versiones de Windows 11 como: Windows Pro Education, Windows Education, Windows 11 Mixed Reality, Windows 11 Enterprise, Windows 11 Pro for Workstations.

Tipos de ediciones

También debemos saber qué es OEM, qué es Retail o Volumen. Son tipos de ediciones a la hora de comprarlas. Por ejemplo, podemos comprar Windows 11 Home en retail, OEM o volumen pero solo podremos comprar Windows 11 Enterprise o Education en volumen. Por eso conviene tener claro qué significa esto.

  • OEM

OEM significa Original Equipment Manufacturer o, lo que es lo mismo, las licencias OEM de Windows es la que ha sido creado para los fabricantes de ordenadores y que están ya preinstaladas en el equipo cuando la usas. Son licencias que solo pueden usarse en un ordenador. Es decir, que compras el ordenador con Windows ya instalado. Son las más usadas y suelen ser las más baratas. Son las que normalmente vas a usar y comprar.

  • Retail

Por su parte, Retail es una licencia más cara de Windows pero que nos puede servir mejor a largo plazo si pretendemos hacer grandes cambios en el hardware porque seguirá siendo válida. Está enfocada a versiones para un único usuario pero si queremos que siga funcionando aunque hagamos cambios en el equipo.

  • Volumen

Volumen son licencias que pueden usarse en varios ordenadores al mismo tiempo y son las pensadas para tener en varios equipos si, por ejemplo, tienes una empresa. Son las que podemos usar en empresas o en equipos de un colegio o un instituto si queremos varios ordenadores independientes que tengan acceso a Windows. Generalmente solo podemos comprar este tipo en el caso de Windows Enterprise, Education, etc.

Ediciones en Windows

Hay características comunes que todas las ediciones de Windows tienen. Es decir, todas tienen el navegador, todas tienen cifrado de dispositivos o herramientas que nos permiten acceder al correo electrónico, por ejemplo. Pero también hay otras características y diferencias entre ellas y a continuación las repasamos.

Windows Home

Windows Home es la edición básica y la que está pensada para cualquier usuario, en casa. La edición de sobremesa y ordenadores portátiles que está pensada para satisfacer todas las necesidades que podemos tener en nuestro día a día y que nos ayudarán tanto a nivel personal como a nivel profesional. Tenemos acceso al navegador con Microsoft Edge, tenemos servicios como Cortana o se incluyen todas las aplicaciones nativas de Microsoft para sus usuarios: el calendario, mapas, fotos, vídeo, el correo electrónico y todo lo demás.

Tenemos acceso a Microsoft Store, a Microsoft Edge y en versiones recientes de Windows tenemos diseños de acoplamiento o la función de “escritorios” además de los widgets. También es compatible con Microsoft Team, con el modo tableta y con funciones básicas como control parental o el Game Bar para los juegos.

Lenovo Windows 11

Windows Pro

La segunda más habitual es Windows Pro. Una versión que también está pensada para ordenadores portátiles y sobremesa y para cualquier usuario, pero aquí la intención es ir a usuarios profesionales o a PYMES. OPodemos comprarla de forma individual y está enfocada a un uso más avanzado y completo pero sin necesidad de tener un paquete de empresa para acceder a ella. Si sueles trabajar con el ordenador, Windows Pro nos ofrece algunas ventajas extraordinarias que mejoran la productividad, que nos facilitan tener grupos de trabajar, más seguridad, etc.

Nos aporta algunas funciones que no tiene el primero. Por ejemplo, Microsoft Store para empresas, administración de dispositivos móviles, acceso asignado… Pero lo más importantes el cifrado de dispositivos con BitLocker o Windows Information Protection (WIP). Por lo general, Windows Pro nos ofrece más herramientas de gestión, de productividad, de seguridad y de organización en los dispositivos.

windows pro

Ofrece mejoras de seguridad como BitLocker para proteger el cifrado del disco duro pero la gran mayoría de los cambios nos lo ofrece a nivel corporativo: Windows Update para empresas, Active Directory, compatibilidad con Azure Active Directory, configuración de pantalla completa, directiva de grupo, aprovisionamiento dinámico…

Windows Education

Menos habitual que las anteriores pero su propio nombre nos indica a quién va dirigido: Windows Education es la versión enfocada a los colegios. Es una licencia de tipo «volumen» y no para la compra individual de un niño o una niña. Para un colegio, un instituto. Diseñadas específicamente para alumnos y con herramientas propias para los mismos.

Según explica Microsoft desde su propia página web, sobre su versión más reciente, “Windows 11 te permite ofrecer a cada estudiante, independientemente de su nivel, herramientas de aprendizaje de alta calidad en dispositivos seguros, fáciles de desplegar y gestionar” Herramientas adaptadas para los estudiantes y que funcionan en dispositivos educativos a precios asequibles. No hace falta tener unas grandes prestaciones para que estas herramientas funcionen correctamente en el equipo.

education

Permite acceso a Microsoft Teams pensada para videollamadas o clases online, permite acceso a Microsoft 365 Education con planes que fomentan trabajo en equipo y la colaboración además de fomentar la creatividad entre los estudiantes con aplicaciones inmersivas e interesantes y con seguridad y protección. Además, algunas versiones de Windows Education han incluido herramientas como Microsoft Whiteboard para la formación online, herramientas como Learning Tools o como Minecraft: Education Edition, con el popular juego entre niños y jóvenes.

Windows Enterprise

Como su propio nombre indica, Enterprise es la versión de Windows para empresas. La principal diferencia con Windows Pro es que aquí se enfoca a compañías más grandes. No a autónomos o PYMES sino a grandes empresas que quieren tener equipos con Windows y control de los datos que se comparten entre ellos, con control de la seguridad, etc. Como en el caso de Windows Education, esta no es una licencia que se compre de forma individual sino pensada por volumen.

En cuanto a funciones, tiene las básicas: diferentes idiomas, navegador, Cortana, Windows Hello, Escritorio remoto… a nivel de usuario las características son prácticamente idénticas y si la usas en el trabajo no notarás nada. Pero sí tiene añadidos que hacen que sea una opción imprescindible para empresas grandes y que nos permiten gestionar el contenido en la nube, los diferentes equipos, la seguridad online.

windows 10

Otras versiones

Aunque son menos habituales que las anteriores, hay otras ediciones. Ediciones de Windows que unifican algunas de las anteriores. Por ejemplo, Pro Education. U otras, como Windows Mobile enfocada a teléfonos móviles o a tabletas. Pro Education, como su propio nombre indica, es una versión avanzada y superior para escuelas pero con más funciones. Permite que los fabricantes tengan licencias especiales en algunos países para adaptar el equipo a educación primaria y secundaria.

En el caso de Windows 11 tenemos Windows 11 SE, una versión para la educación que permite que profesores tengan un entorno simple y sin distracciones para los alumnos y que permite equipos seguros, fáciles de administrar y que funcionen bien siempre. Tiene instalación de aplicaciones controlada, almacenamiento en la nube, funciones de mejora en la duración de la batería… Se trata de una versión pensada para la inclusión y para la asequibilidad. Desde la página web de Microsoft lo definen como: “Reimaginado para una nueva era de aprendizaje digital. Windows 11 ayuda a desbloquear todo el potencial de cada estudiante con herramientas para aprender, colaborar y crear, todo en un entorno seguro y confiable”

Windows

Otros aspectos: ¿Qué es KMS?

Otro aspecto que debemos tener en cuenta sobre las ediciones y licencias de Windows es el concepto KMS. KMS significa Key Management System y es el sistema de claves que utiliza Windows para verificar que la licencia es real. Genialmente KMS es utilizado por empresas que tienen muchos ordenadores conectados a una misma red local y utilizan esta tecnología para activar los servicios de Windows utilizando dicha red local. Podemos realizar la activación sin necesidad de estar conectados a la red de Microsoft.

Para usar el servicio de administración de claves o KMS, uno de los ordenadores de la red local debe actuar como host de KMS para que los demás puedan activarse. Windows pone al servicio de los usuarios las claves de producto de cliente de KMS vinculadas a cada una de las ediciones del sistema operativo. Por ejemplo:

  • Windows 11 Pro y 10 Pro: W269N-WFGWX-YVC9B-4J6C9-T83GX
  • Windows 11 Pro N y 10 Pro N: MH37W-N47XK-V7XM9-C7227-GCQG9
  • Windows 10 y 11 Pro for Workstations: NRG8B-VKK3Q-CXVCJ-9G2XF-6Q84J
  • Windows 10 y 11 Pro for Workstations N: 9FNHH-K3HBT-3W4TD-6383H-6XYWF
  • Windows 10 y 11 Pro Education: NW6C2-QMPVW-D7KKK-3GKT6-VCFB2
  • Windows 10 y 11 Pro Education N: YVWGF-BXNMC-HTQYQ-CPQ99-66QFC
  • Windows 10 y 11 Education: NW6C2-QMPVW-D7KKK-3GKT6-VCFB2
  • Windows 10 y 11 Enterprise: NPPR9-FWDCX-D2C8J-H872K-2YT43
  • Windows 10 y 11 Enterprise N: DPH2V-TTNVB-4X9Q3-TJR4H-KHJW4
  • Windows 10 y 11 Enterprise G: YYVX9-NTFWV-6MDM3-9PT4T-4M68B
  • Windows 10 y 11 Enterprise G N: 44RPN-FTY23-9VTTB-MP9BX-T84FV

¿Es lo mismo KMS que KMSPico? Solemos relacionar KMS con KMSPico, un software que activa de forma ilegal las licencias para el sistema operativo. No es lo mismo. Este es un activador del sistema operativo, un programa popular que da a los usuarios la opción de acceder gratis a los servicios de Microsoft. Pero su uso no es legal y puede suponer un riesgo de malware para el equipo.

1 Comentario