¿Harto de la papelera de reciclaje de Windows 10? Así puedes quitarla

¿Harto de la papelera de reciclaje de Windows 10? Así puedes quitarla

Manu Iglesias

El icono de la Papelera de Reciclaje está presente en el escritorio de todas las instalaciones de Windows 10. Se trata de un icono del sistema y, aunque se puede quitar, no se hace como cualquier otro arrastrándolo a la propia papelera o pulsando el botón suprimir.

La papelera de reciclaje lleva con nosotros en Windows desde hace años y sabemos de sobra su uso: podemos llevar aquí los archivos que no queremos usar ya y posteriormente vaciamos la papelera de reciclaje del ordenador para eliminarlos de forma definitiva. Podemos guardar documentos, imágenes, programas… Y siempre está en el escritorio para que podamos consultar qué hay en ella o podamos sacar los archivos que queremos recuperar.

Configuración de los iconos del sistema del escritorio de Windows

Por norma general es un icono que no molesta demasiado en el escritorio y que además puede ser útil en muchos casos, ya que permite ver fácilmente si está vacía o no e incluso permite un acceso rápido para entrar y recuperar algún archivo enviado a ella por error. Siempre conviene tenerla a mano pero puedes cambiar esto si no quieres verla, si te molesta o si prefieres tener un escritorio completamente limpio.

Si por cualquier motivo prefieres que no esté, en las siguientes líneas te explico cómo quitar la Papelera de reciclaje del escritorio de Windows 10 paso a paso. Puedes hacerlo desaparecer siempre que quieres y volver a ponerlo siempre que quieras siguiendo los pasos que te explicamos a continuación.

Acceder a Configuración en Windows 10

Para poder retirar el icono lo primero que debes hacer es desplegar el menú inicio.

  • Abre el menú de Inicio de tu ordenador tocando sobre la esquina ifnerior izquierda
  • Toca sobre el icono del engranaje de tu ordenador para acceder a Configuración de Windows
  • Una vez dentro del menú de configuración, elige la opción «Personalización»
  • Abrirás una serie de opciones diferentes
  • En el menú de la izquierda, elige «Temas» en la barra lateral
  • En la parte derecha, busca «Opciones de configuración relacionadas»
  • Escoge la opción «Configuración de iconos de escritorio»

configuracion

Una vez localizado pincha sobre él y se abrirá una nueva ventana. Esta ventana se llama Configuración de iconos del Escritorio y en ella verás que puedes activar o desactivar algunos iconos del sistema para que aparezcan en el escritorio.

Encontrarás una serie de iconos:

  • Equipo
  • Archivos del usuario
    Red
  • Papelera de reciclaje
  • Panel de control

En la parte superior, marcar el check en «Papelera de reciclaje». Lo único que queda por hacer es desmarcar la opción Papelera de reciclaje y, en caso de que lo veas interesante, activar o desactivar otros iconos del escritorio como pueden ser Equipo, Red, Panel de Control, Archivos del usuario…

iconos

Además, si lo deseas también puedes cambiar los iconos que Microsoft ha establecido por defecto para estas opciones. Solo debes seleccionar sobre uno de los iconos y después hacer click en el botón Cambiar icono. Podrás seleccionar alguno de los que el sistema operativo incluye de serie o seleccionar otro cualquiera que hayas descargado.

Una vez seleccionados los iconos que quieres dejar en el escritorio y que hayas desmarcado la opción de Papelera de reciclaje, pinchar sobre Aceptar. Nada más hacer esto la ventana de Configuración de iconos del escritorio se cerrará, podrás cerrar la ventana de Configuración y verás como la configuración de iconos que hayas establecido se muestra ya en el escritorio del ordenador.