¿Tu PC va lento? Estos son los programas que más ralentizan Windows 10

¿Tu PC va lento? Estos son los programas que más ralentizan Windows 10

Carlos González

El rendimiento máximo de un ordenador sea con Windows 10 o con cualquier otro sistema operativo, siempre va a estar limitado por su hardware. Ahora bien, las ralentizaciones, en base a esto mismo, se deben al software. Y efectivamente, hay programas que son causantes en mayor medida que otros de que un ordenador funcione más lento de lo que debiera. Pero ¿cuáles son? En realidad, tiene que ver más con su comportamiento que otra cosa.

Lo que debes tener en cuenta es que las ralentizaciones de un ordenador se darán principalmente por la ejecución en el arranque. Es conveniente que revises cómo acelerar el arranque de un ordenador con Windows 10. Sea como fuere, lo primero que debes hacer es acceder a la pantalla principal del ordenador y abajo, en la barra de tareas, hacer clic derecho para abrir el Administrador de tareas. Hecho esto, nos desplazaremos a la pestaña de Inicio y, dentro de la misma, a la pestaña de Impacto de inicio. Estos son los programas que están causando mayor impacto negativo sobre el rendimiento del equipo, pero específicamente sobre el arranque de este.

Qué programas causan ralentizaciones en tu PC con Windows 10 y cómo lo puedes resolver

En este caso lo que haremos será deshabilitar con clic derecho los programas que no tengan por qué abrirse en el arranque del PC. En la captura podemos ver Steam, por ejemplo, o Spotify, así como MsnMsgr entre algunos otros. Pero ahora, lo que vamos a ver es cuáles son los programas que están provocando que Windows 10 se ralentice durante el uso de este. Y podemos hacerlo también en el Administrador de tareas, pero en la pestaña de Procesos.

En este apartado podemos clicar la pestaña de CPU, Memoria o Disco. Eso nos dirá cuáles son los programas que están consumiendo más recursos –cada cuál- y, por tanto, cuáles están haciendo que Windows 10 se ralentice. Uno de los programas que más recursos consume, y más extendido entre los usuarios, es Google Chrome. Su uso de CPU y memoria RAM es desorbitado, y también hace un importante uso del disco, que no deberíamos notar si usamos un SSD. Chrome busca que cuando pulsamos en cualquier parte de su interfaz o en una página web todo sea lo más rápido posible. El problema viene cuando toda esa velocidad la consigue a costa de consumir recursos de nuestro sistema de manera continuada. Lo mejor es desconectar Google Chrome del segundo plano de nuestro sistema, aunque eso signifique se tardarán en abrir las páginas 1 segundo más.

Pero además de Google Chrome hay otros programas que tienen a ralentizar ordenadores con Windows 10 como Photoshop, After Effects, Lightroom, Premiere y otros de la suite de Adobe Creative Cloud. Por supuesto, los videojuegos también tienen amplias exigencias y consumen gran cantidad de recursos. Spotify también, a pesar de su sencillez, es un gran consumidor de recursos del sistema. Y aplicaciones como Discord, dedicadas a la mensajería instantánea y otras formas de comunicación, también tienden a ralentizar el ordenador.

Skype es un programa muy práctico con el que conseguimos tener videollamadas muy nítidas y de calidad a través de la red con aquellos contactos que nosotros queramos. El problema viene cuando este programa se mantiene en segundo plano de manera continuada y, salvo que trabajemos con él todo el rato, lo único que hace es ralentizarnos el sistema. Además viene por defecto que Skype se habrá al iniciar Windows, por lo que si no le quitamos esta facultad dentro del propio programa siempre se abrirá y tendremos que desactivarlo nosotros desde la barra de tareas.

Si tenemos instalado uTorrent o un programa similar, también podremos sufrir una ralentización en nuestro PC. Este tipo de software es el ideal para conseguir descargar aquello que queramos de una manera segura y rápida, pero la cantidad de recursos del sistema y de la red que ocupan, hacen que sean prácticamente incompatibles con utilizar el ordenador al mismo tiempo y que este se comporte con soltura. Si necesitamos que nuestro sistema se comporte con agilidad lo mejor es desactivar esta aplicación y procurar que no tenga activa la pestaña que haga que se inicie al arrancar Windows, algo que provocara que el ordenador encienda más lento.

Otros programas que podemos tener instalados en nuestro ordenador y que pueden suponer una ralentización del comportamiento de este pueden ser aquellos pertenecientes a Adobe, que por o general suelen consumir muchos recursos, Nero, PowerDVD, que siempre está funcionando en segundo plano y eso hace que nuestra memoria baje, JDownloader, programa que se dedica a descargar y que consume potencial del ordenador, además de red y otros como IObit Driver Booster, Java o MiniTool Partition Wizard, también son fatales para el rendimiento del ordenador.

Para solucionar los problemas específicos de ralentizaciones en nuestro PC con Windows 10, lo mejor es revisar los Procesos en el Administrador de Tareas, como decíamos antes. Y en base a la información que nos ofrezca el propio ordenador, podemos buscar alternativas a los programas que estén provocando importantes pérdidas de rendimiento. O si son imprescindibles, evidentemente, plantearnos comprar nuevos componentes de hardware para que el ordenador funcione correctamente con ellos.

21 Comentarios