Cómo solucionar errores habituales de uTorrent en Windows 10

Cómo solucionar errores habituales de uTorrent en Windows 10

Manu Iglesias

Pese a que la lista de opciones disponibles es enorme y que los problemas no han estado siempre controlados, uTorrent sigue siendo una de las aplicaciones para descargar torrents más populares del mercado; tanto para Windows 10 como para otros sistemas operativos. Pero ser popular no le libra de poder fallar y en este artículo quiero hablar precisamente de los problemas más habituales de uTorrent en Windows 10 y también de las soluciones con las que ponerles fin.

Antes de entrar en los problemas, doy por hecho que has descargado el cliente desde su web oficial y que además estás utilizando la versión más reciente. Esto es muy importante, ya que en Internet se pueden encontrar versiones modificadas del software y esto puede hacer que aparezcan muchos problemas. Además, es importante que tengas la última versión instalada para evitar que esté fallando por un error que fue solucionado por sus desarrolladores en una actualización.

Soluciones habituales a los problemas de uTorrent

Pese a esto, ten en cuenta que las causas de los problemas que tienes con uTorrent pueden ser diversas. Por ejemplo, puede ser porque un firewall bloquee tu línea, ya sea de Windows o de tu antivirus. Otra posible causa puede ser la cantidad de programas que estés usando en tu ordenador, si estos requieren mucho ancho de banda puede ser un problema. Más opciones pueden ser que el archivo que quieres descargar no tiene seeders y que por eso, los datos vayan mucho más despacio o que la conexión Wi-Fi en tu red sea más lenta que por cable. Sabiendo ya todo esto, puedes revisar el listado con los errores más habituales y su solución.

Para poder solucionar los errores más habituales con este programa, es importante saber qué es lo que le sucede. Por eso, te comentamos cuáles son los casos más comunes que se suelen dar y cómo puedes solucionarlos en caso de que el problema se deba a una de estas causas. Más adelante, te indicaremos qué hacer ante diferentes problemas de conexión, si no encuentra la ruta u otras soluciones alternativas que debes tener en cuenta para ver si finalmente puedes hacer tus descargas con eficacia y en la máxima velocidad posible.

Todos los errores por Firewall

Estos errores suelen estar muy presentes dentro del programa uTorrent, por lo que te decimos cuáles son los más habituales y, sobre todo, qué puedes hacer con ellos para solucionarlos. Antes de nada, que sepas que estos firewalls o cortafuegos funcionan para prevenir y proteger a tu red privada, de intrusiones o ataques de otras redes, bloqueándole el acceso. Permite el tráfico entrante y saliente que hay entre redes u ordenadores de una misma red.

Sin embargo, en diferentes momentos y, sobre todo, dependiendo del programa, puede llegar a generar ciertos problemas. Por esto mismo, uno de los principales motivos a que esta herramienta no se llegue a conectar a Internet sea por culpa del firewall de nuestro equipo. Y si no es por culpa del antivirus, lo más probable es que sea cosa de Windows, el sistema operativo del ordenador.

La aplicación deja de responder

Este fallo puede ser producido por un montón de cosas diferentes, pero lo más habitual es que sea por un fallo puntual y su solución suele ser muy sencilla. Basta con abrir el Administrador de tareas haciendo clic derecho con el ratón sobre la barra de tareas y buscar uTorrent en la lista de aplicaciones en ejecución. Una vez localizado, pincha con el botón derecho del ratón sobre el proceso y elige la opción Finalizar tarea. Cuando se cierre podrás volver a abrir el programa y si el fallo fue producido por un error puntual ya volverá a funcionar con normalidad.

Sin embargo, también nos podemos encontrar con que uTorrent se queda bloqueado y no nos deja continuar si lo que estamos intentando descargar contiene algún virus o tipo de malware. En esta ocasión el problema no es por lo tanto del propio cliente, por lo tanto, la solución pasa por eliminar el archivo con el que la aplicación nos ha comenzado a dar problemas y a continuación, debemos hacer un análisis con nuestro antivirus para comprobar que estamos libres de cualquier amenaza.

El propio cortafuegos también puede ser la causa de un bloqueo de uTorrent. El Firewall de Windows puede estar bloqueando algo y hacer que uTorrent no funcione. uTorrent contiene adware (publicidad dentro de la interfaz del software, aunque puede desactivarse o comprar algunos de sus planes de pago), y en algunas ocasiones el software ha sido acusado de distribuir malware a través de ellas y de contener un servicio de minado de criptomonedas, el token Bittorrent (BTT) como recompensa por compartir archivos.

Si este es el caso y nuestro antivirus o solución de ciberseguridad ha detectado uTorrent como una amenaza, pero queremos usarlo bajo vuestra responsabilidad, podemos entrar a los ajustes de la herramienta de seguridad del sistema y dentro del apartado de aplicaciones permitidas añadir uTorrent como excepción en el análisis y las opciones de cuarentena de archivos para evitar este tipo de problemas en siguientes ocasiones.

Administrador de tareas de Windows 10

No descarga ningún torrent

Si estás seguro de que los torrents que tienes en las listas de descargas disponen de fuentes suficientes (persona que están compartiendo los archivos) y no se descargan, es muy probable que el firewall o el antivirus esté bloqueando el acceso a Internet de la aplicación. En este caso, debes acceder a los ajustes de ambos sistemas de seguridad y autorizar a uTorrent para que pueda acceder a Internet y también para que descargue archivos.

El proceso será un poco diferente en función del antivirus y firewall que utilices, pero en cualquier caso debes conseguir poner uTorrent en la lista de programas autorizados para acceder a Internet. Recuerda que Windows 10 también tiene un firewall activado y que si lo tienes activo puede ser la causa de este problema.

Si habíamos descargado ya torrents sin ningún problema, pero de buenas a primeras vemos que no se realizan nuevas descargas, podemos probar a eliminar todos los archivos de la ruta por defecto donde se almacenan los archivos y reiniciar posteriormente uTorrent para probar de nuevo. Eliminar todas las descargas no implica que nos quedemos sin ellas, simplemente vale con eliminarlas de ese directorio y copiarlas en otra ruta de nuestro disco duro o almacenamiento externo.

Torrents inactivos

El principal problema de los torrents es que no podemos conocer su contenido real hasta que la descarga se completa al 100%. Por tanto, algunas personas podrían intentar colar virus y malware a través de estos archivos, infectando así el ordenador de muchos usuarios. Es por ello que algunos torrents permanecen inactivos durante mucho tiempo, o bien no aparecen verificados.

La mejor manera para solucionar este fallo es que siempre descargues torrents que estén 100% verificados, los cuales disponen de semillas activas y están exentos de virus o malware que pueda comprometer la integridad de tu ordenador. De lo contrario, podrías tener problemas para completar la descarga o, peor aún, que esta se complete y sufrir daños en tu sistema. En Internet podrás encontrar webs fiables para descargar archivos torrents, por lo que idealmente siempre deberías acudir a portales serios.

¿Cuáles son los problemas de conexión?

Otro de los problemas más comunes que se encuentran presentes dentro del programa uTorrent son los problemas causados por la conexión que cada uno tiene en su dispositivo electrónico. Dentro de la conexión, se puede deber a diferentes causas, ya sean los puertos, la velocidad de descarga o subida, etc… Te dejamos aquí los más habituales y sus posibles soluciones.

Errores en los puertos

Si tu conexión a Internet está funcionando correctamente, pero detectas ciertos problemas de conexión en uTorrent es posible que sea un problema de puertos. Además, estos también pueden afectar a la velocidad de descarga del software. Para revisar esto, accede a las preferencias del programa, pincha sobre la pestaña conexión y comprueba el puerto que aparece en la opción Puerto utilizado para conexiones entrantes. Una vez que tengas claro el puerto que está utilizando el software, accede a la configuración del router y ábrelo para que no existan problemas.

Además, aprovecha que estás dentro de esta pestaña y asegúrate que en el apartado servidor proxy tengas elegido ninguno (salvo que estés utilizando uno, claro). Para aumentar la velocidad también es bueno tener varias opciones del menú General de los Ajustes de uTorrent activadas. La primera de ellas es marcar la casilla Append !bt to incomple files. La segunda es Reservar espacio en disco y la tercera es la de Prevenir hibernación si hay tareas activas. Todas ellas están en la sección Al descargar torrent.

Se paran todas las descargas

En el caso de que se te pausen todas las descargas que estás haciendo dentro del programa uTorrent, es posible que tengas un problema de conectividad, un fallo en el tracker donde está subido el torrent o, bastante habitual, que te hayas quedado sin espacio en disco para seguir con la descarga.

Comprobar esto es tan sencillo como acceder al Explorador de Windows y comprobar el espacio disponible en la unidad que estás utilizando para descargar los archivos. En caso de que quede muy poco espacio tendrás que elegir otra unidad para seguir bajando los archivos o hacer espacio eliminando o moviendo archivos que no necesites.

Descarga muy lento

Otro problema habitual es que el software descargue muy lento. En este caso los problemas pueden ser varios: desde que haya muy pocas personas compartiendo los archivos del torrent (tanto seeders como leechers), hasta que tu conexión a Internet esté fallando. Para solucionar estos problemas con la propia aplicación, revisa la configuración y muy especialmente los límites de velocidad de descarga que vienen establecidos por defecto.

Dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet y también de la potencia de tu ordenador, debes establecer unos límites más altos o bajos en los apartados de velocidad de descarga/subida y también en el número máximo de conexiones totales. Por lo tanto, conviene revisar y en caso de que podamos, debemos aumentar los límites de descarga y subida. Establecerlos a 0 significa que no tendremos límites, aunque debemos ser conscientes que esto puede hacer que utilice gran parte de nuestro ancho de banda.

Si vamos a dejar el equipo solamente con las descargas puede que no sea un problema, pero si queremos seguir usando el equipo para navegar por Internet, esto nos puede causar problemas. Para configurarlo a nuestro gusto, os dejamos la serie de pasos que tendréis que seguir para conseguirlo:

  • Primero, tendremos que ir a Opciones.
  • Una vez que estemos dentro de este menú, hay que tocar en Ancho de banda.
  • Por último, dentro podremos establecer el límite tanto de descarga como de subida.

De esta manera, podremos configurar el software de tal manera que se corrija el error que está provocando que la descarga de los torrents se complete tan lentamente como lo estaba haciendo hasta la fecha. En cambio, si el problema continua tendremos que probar los demás métodos que veremos más adelante.

Si aparece «Problem connecting to tracker»

Si este error aparece puede ser que el tracker esté saturado, puesto que haya demasiados usuarios conectados. Esto se soluciona esperando un rato para ver si la gente se va marchando y queda espacio para nosotros. No desconectes, porque si lo haces, lo más posible es que tengas que comenzar el tiempo de espera de nuevo.

La otra solución sería incorporar nuevos trackers (nuevos servidores) para descargar el archivo. En este caso necesitas saber cómo buscar estos trackers, es decir servidores donde haya usuarios que tengan el archivo completo. Si conoces alguno, lo puedes acoplar en la sección trackers de las propiedades del archivo que estás descargando. Siempre que incorpores nuevos, ten muy claro que no debes borrar los que ya tienes, puesto que de lo contrario el archivo te dará error, casi con toda seguridad y tendrás que empezar a descargarlo otra vez.

Problemas de conexión con semillas

Otro error común que puede darte el uTorrent son los problemas de conexión con semillas. esto puede deberse a que en realidad no las haya porque sea algo difícil de encontrar o no hay equipos en ese momento disponibles para transferir o compartir el archivo. Por eso, lo que puedes hacer es esperar un poco para ver si inicia la descarga o probar en otra hora en que haya más semillas disponibles para el torrent. Ante nada, es bueno ejecutar el programa como administrador para evitar posibles problemas de conectividad que podrían ser la causa de este problema.

Si no funciona y estás usando un VPN, prueba a desconectarlo e intentarlo de nuevo. Puede que esta sea la causa real del problema para conectar con las semillas. También te recomendamos descargar otro torrent para ver si descarga o comprobar que el Firewall de Windows o el que utilices no bloquee el programa por defecto. Es algo que suele pasar, aunque seguramente lo hayas comprobado ya antes. Otra comprobación que debes hacer es borrar el archivo resume.dat, en el que se guardan las sesiones de descarga. Si este archivo está dañado puede que le impida conectarse a las semillas. En vista, activa la casilla elementos archivos resume.dat y resume.old.dat de uTorrent.

Fallos al no poder encontrar la ruta

Este es un error de lo más habituales y que más quebraderos de cabeza ha generado a los usuarios. Surge cuando la ruta generada por el creador del torrent da problema en nuestro ordenador. Puede deberse a algunos caracteres que se han introducido de manera indebida o a formatos no reconocidos. Hay varias opciones para solucionarlo.

Windows tiene una limitación de 256 caracteres. Por tanto, si se excede este límite nos encontraremos con el llamado error System cannot find path. Hay que asegurarse primero que la ruta no supera esta cantidad de caracteres. La ruta incluye tanto la ubicación de la carpeta de descarga como el nombre del archivo.

Comprobar los caracteres

Como decimos, los caracteres se configuran como un elemento fundamental a la hora de solucionar este tipo de problemas. A veces también se produce el problema por la existencia de algunos caracteres que no se reconocen. uTorrent puede cambiar la ruta de descargas de sus elementos con un punto o un espacio vacío.

Suele añadirse al principio o al final, ya sea en una carpeta torrent o en un archivo. Esto lo convertirá en ilegible y nos será imposible de encontrarlo. Por lo tanto, debemos comprobar que no exista ningún elemento de este tipo en la dirección de la ruta, así nos quitamos de al menos un problema a la hora de encontrar la ruta.

Definir la ruta manualmente

Aunque no lo creamos, con tal de poder acabar con este tipo de problema en concreto, tendremos siempre a nuestro alcance esta alternativa. Estamos ante una opción, en principio, más rudimentaria y básica pero que funciona, es definir manualmente la ruta de descarga. Deben seguirse varios pasos. Por tanto, aquí os dejamos el proceso al completo:

  • Localiza el torrent que te está dando error.
  • En el archivo problemático, pinchamos con el botón derecho del ratón. Elegimos Avanzado y, después, Ubicación de descarga.
  • Ahora, seleccionamos la carpeta de descarga.
  • Este paso se puede repetir con todos los archivos que estén generándonos conflicto.
  • Otra opción es asignar una determinada carpeta como opción de descarga para todos los archivos torrent.
  • Para ello nos vamos a Opciones y después a Preferencias.
  • Nos dirigimos a la pestaña Directorios y marcamos la casilla Poner nuevas descargas en… Aquí tendremos que seleccionar el directorio deseado.

Regresar a una versión anterior

Es posible que muchos usuarios reportan este problema en una versión determinada de uTorrent. Así, hay casos de personas que han manifestado que, al regresar a una versión anterior del programa, el problema se solucionó de manera permanente. Es por tanto una opción que debemos plantearnos como tal.

Antes de hacerlo, es recomendable que hayas comprobado otras opciones para no tener que renunciar a la última versión del famoso programa con sus mejoras incorporadas. De todas formas, puedes comprobar a ver cómo te va en este caso. Pero, ya te decimos, comprueba antes todas las soluciones posibles.

El sistema no puede encontrar la ruta

Por último, una solución al mensaje de error “El sistema no puede encontrar la ruta” puede deberse a algunos cambios en la letra de la unidad. Según explican también algunos usuarios, esta letra puede cambiar en la ruta de destino de uTorrent. Se recomienda pues que antes de iniciar una determinada descarga nos aseguremos de comprobar la letra de unidad. En el caso de haberse cambiado por una inexistente, el archivo no se podrá almacenar en esta ubicación.

Esto es algo a tener en cuenta sobre todo en el caso de que usemos discos duros portátiles o memorias USB para almacenar los archivos que descarga un torrent. Un cambio en el orden de conexión de los mismos podría asignar una letra distinta para la misma ruta habitual. Comprueba que todo está en orden y deberías solventar este problema menor.

Problemas por archivos o usuarios corruptos en uTorrent

Una vez que conoces cuáles son los problemas más frecuentes, tanto de conexión como de firewall y los relacionados con las rutas, así como sus posibles soluciones, te vamos a comentar algunas posibles soluciones en caso de que el programa no funcione adecuadamente y se deba a que los usuarios o archivos que quieras descargar, estén corruptos. Haz las siguientes comprobaciones para ver si de esta manera funciona correctamente.

Error torrent no válido BEncoding

El error «torrent no válido BEncoding» que indica que no se puede descargar se debe generalmente a que el archivo .torrent que intentas descargar está corrupto. Puede ser que se haya corrompido en el proceso de descarga, por lo que mejor es que la canceles, no dejes rastro de ella y pruebes de nuevo, o en realidad no sea un archivo .torrent real. Es recomendable que busques otro archivo para descargar en este caso.

Hay muchas soluciones para este error, como no usar el archivo .torrent sino el enlace magnet, utilizar una VPN, comprobar si no ha sido el antivirus o volver a instalar el uTorrent, aunque lo mejor es probar directamente con un nuevo archivo, sea magnet o .torrent, para ver qué es lo que sucede en este caso.

Nueva cuenta de usuario y borrar datos

Como última alternativa, tenemos la de crear una nueva cuenta de usuario. Un usuario corrupto puede ocasionarnos problemas con ciertas aplicaciones. Por lo tanto, podemos probar a borrar los datos de usuario temporales o de configuración, ya que estos se pueden dañar y provocar ciertos problemas en el uso de aplicaciones en el equipo.

Para ello, lo que tenemos que hacer es abrir un explorador de archivos de Windows 10 y navegar hasta la carpeta donde se guardan los datos y configuración de usuario de uTorrent dentro de AppData. Una vez ahí, borramos todos los archivos de la carpeta y a continuación, reiniciamos el ordenador y volvemos a abrir uTorrent. Otra opción es crear una nueva cuenta de usuario y comprobar si el cliente funciona correctamente de esta manera.

Si nada de esto funciona, prueba estas alternativas

Si aun habiendo probado todas estas soluciones que te hemos dado para los problemas de tu uTorrent, no consigues arreglar los problemas, te vamos a ofrecer algunas soluciones genéricas (algunas son más drásticas que otras). En este caso, tendrás que utilizarlas si no te queda más remedio porque tu programa realmente ya no consigue funcionar de manera correcta.

Pero, como te comentamos, estos pasos, o más bien métodos, únicamente debes hacerlos en caso de que no puedas hacer otra cosa y hayas comprobado el resto de problemas y sus posibles soluciones. Por lo tanto, si después de haber probado todo lo anterior, sigues teniendo diferentes problemas, tendrás que probar lo siguiente:

Busca nuevos torrents

En el caso de que una descarga en particular en el programa no pase de un porcentaje, es decir, que se haya quedado paralizada la descarga, lo cierto es que esto significa que faltan semillas para que se pueda llegar a c completar correctamente la descarga del archivo. Por tanto, si después de varios días de espera, esta no avanza, la mejor opción que podremos tener en estos casos será directamente buscar otro torrent que nos permita descargar el mismo contenido sin estos problemas.

Aunque, si se trata de un contenido poco habitual, lo más seguro es que siempre acabemos con el mismo torrent en nuestro equipo. Sin embargo, si hablamos de un contenido bastante popular entre los usuarios, no será ningún problema encontrar otros torrents que contengan el mismo archivo que querías descargarnos en el equipo.

Reinicia uTorrent

Probablemente es lo primero que has intentado hacer. Pero, si todavía no has probado a reiniciar completamente uTorrent, ciérralo completamente asegurándote de que no se queda absolutamente nada minimizado en la barra de tareas. A continuación, solo tendrás que volver a abrirlo. Y es que, al igual que sucede con otra serie de dispositivos o softwares, esta acción puede servirnos de gran ayuda en diferentes momentos.

En ocasiones, los problemas se solucionan de esta forma tan sencilla. Si no, tendrás que probar alternativas más drásticas, como decíamos anteriormente. Por lo tanto, si sigue dándote problemas, no quedará más remedio que emplear los siguientes métodos que veremos a continuación.

Actualizar Windows 10

No es la primera vez que vemos cómo una actualización en el sistema operativo de Microsoft hace que de buenas a primeras nos encontremos con ciertos problemas al hacer uso de uTorrent. Por lo tanto, es recomendable comprobar si recientemente se nos ha instalado algún parche o actualización de Windows 10.

En ese caso, puede que sea esta la causa de nuestros problemas y de ahí que tengamos que decidir si esperar a que el problema se solucione con una siguiente actualización o probar a volver a la versión anterior con la que todo funcionaba perfectamente. Para actualizar Windows tan solo deberás completar esta serie de pasos desde tu ordenador:

  • En primer lugar, tienes que ir a Inicio.
  • Desde aquí, tendrás que pulsar sobre la pestaña de Configuración.
  • A continuación, ve a la opción que pone Actualización y seguridad.
  • Luego, toca sobre el apartado de Windows Update.
  • Una vez que estés dentro, te indicará si hay actualizaciones nuevas o podrás dar a buscar actualizaciones.

Si hay nuevas actualizaciones disponibles instálalas y reinicia el ordenador. Prueba nuevamente a ver si ya funcionan las descargas o se soluciona el problema concreto. En el caso de que el error persista, tendrás que llegar al último método que os explicaremos en el siguiente apartado.

actualizar windows drivers update

Desinstalar y volver a instalar uTorrent

Ahora sí, la más drástica y por eso la dejamos para la última, sería desinstalar y volver a instalar el cliente en nuestro equipo. Por lo tanto, lo mejor será que hagamos una desinstalación completa de uTorrent, tratando no dejar rastro del programa y a continuación, desde la web oficial del cliente descargar la última versión estable de la aplicación y proceder con su instalación y configuración. De esta forma, si por alguna razón este se ha dañado, si ha sido infectado o si debe estar en la última versión, podrás solucionar el problema simplemente instalando una nueva versión desde la web oficial.

Cuidado con no hacerlo desde webs de dudosa procedencia. La única fuente confiable hoy por hoy es la web oficial (www.utorrent.com), tanto para la versión para Windows 10 de uTorrent Classic, como la extensión uTorrent Web. Puedes elegir la opción que tenías o la que más te interese en este momento. Hay opciones pro, con seguridad mejorada y sin anuncios, por si te interesa informarte más en la web.

Si bajáis el ejecutable de algún repositorio online, por muy confiable que parezca, podría haber sido modificado o infectado con algún tipo de código malicioso que impida la correcta ejecución del programa debido a que sus intenciones reales sean el robo de información o cualquier otro tipo de amenaza de seguridad. Por eso, no es la opción que te recomendamos en este caso.

Una alternativa a uTorrent

Ya hemos visto los diferentes problemas y soluciones que podremos llegar a tener con este programa. Sin embargo, si después de todo lo que hemos ido probando, continuamos teniendo algún que otro fallo con la aplicación, lo cierto es que una de nuestras mejores alternativas será llegar a probar otra herramienta con esta serie de características.

Por ejemplo, si estamos buscando una opción alternativa encontramos dos bastante usadas. Una de ellas es Llll BitTorrent, aunque también podemos probar si queremos Transmission, un software que tambiénes de código abierto y multiplataforma.

4 Comentarios