Cómo eliminar y añadir fuentes o tipos de letra en Windows 10

Cómo eliminar y añadir fuentes o tipos de letra en Windows 10

Roberto Adeva

A la gran mayoría de usuarios de Windows les gusta personalizar sus escritorios para tener todo organizado a su gusto y con la apariencia que les resulte más atractiva. En este sentido, el sistema operativo de Microsoft ofrece un montón de ajustes para personalizar el sistema, pero sin duda, uno de los detalles más personales es el tipo de letra. Por defecto, Windows 10 viene con un buen número de fuentes instalas por defecto, no obstante, es posible añadir más o eliminar fuentes en Windows 10.

La gran mayoría de opciones de personalización del sistema las encontramos en la página de Configuración de Windows 10, por lo tanto, es desde ahí desde donde podemos cambiar el tipo de letra del sistema. Ahora bien, para poder ir un paso más allá, vamos a mostrar cómo añadir nuevas fuentes externas, sitios donde podemos descargarlas y cómo eliminar aquellas que no nos gustan.

Cómo ver las fuentes disponibles en Windows 10

Antes de disponernos a buscar e instalar una nueva fuente en el sistema, lo mejor será comprobar si la tenemos ya instalada o no. Para ver todos los tipos de letra con los que cuenta el sistema operativo de Microsoft por defecto estos son los pasos a seguir:

  • Abrimos la página de Configuración de Windows 10.
  • Vamos a Personalización.
  • Seleccionamos la opción Fuentes del menú izquierdo.
  • Ahí encontraremos un listado con todas las fuentes de Windows 10 y la posibilidad de poder buscar aquella que nos gusta para saber si la tenemos instalada.

fuentes en Windows 10

Así puedes eliminar una fuente determinada

Realmente no tiene ninguna utilidad eliminar las fuentes y cuantas más tengas, mejor. Más posibilidades habrá para elegir en caso de que algún día las necesites. Pero si has instalado una por error y quieres borrarla, podemos hacerlo sin ningún problema. En el caso de que nos queramos deshacer de alguna de las fuentes que tengamos instaladas, podemos hacerlo de forma sencilla siguiendo estos pasos:

  • Abrimos la página de Configuración de Windows 10.
  • Vamos a Personalización.
  • Seleccionamos la opción Fuentes del menú izquierdo.
  • Buscamos la fuente o tipo de letra a eliminar.
  • Cuando la encontremos hacemos clic sobre ella.
  • Esto nos abrirá una pantalla con la información de la fuente y donde encontramos el botón Desinstalar.
  • Pulsamos sobre el botón y esperamos a que se elimine la fuente.

tipos de letra en windows 10

Cómo añadir nuevos tipos de letra en Windows 10

Si queremos añadir nuevas fuentes o tipos de letra en nuestro equipo, debemos saber que podemos hacerlo desde la Microsoft Store o bien echar mano de alguna de las webs que ofrecen la descarga gratuita de fuentes para el sistema operativo de Microsoft. No hay ningún límite de letras máximas que podamos tener instaladas siempre y cuando el número de fuentes quepa en la memoria de nuestro ordenador. Podemos ir probando.

Desde Microsoft Store

Para añadir fuentes desde la tienda de oficial, lo más sencillo es abrir la página de Configuración de Windows 10.

  • Abre la Configuración de Windows 10
  • Ve a la opción Personalización
  • Una vez aquí, buscamos el apartado «Fuentes»
  • Toca en la opción «Obtener más fuentes en Microsoft Store»

Esto nos abrirá directamente una ventana con la tienda de Microsoft y los tipos de letra disponibles. Ahí podemos encontrar un montón de fuentes disponibles, tanto de pago como gratuitas. Para obtener cualquiera de ellas, hacemos clic y a continuación pulsamos en el botón Obtener. Automáticamente comenzará el proceso de descarga e instalación y una vez finalizado, ya tendremos la nueva fuente disponible para su uso.

Desde webs de descarga

Como mencionábamos anteriormente, además de en la tienda de Microsoft, también es posible acudir a ciertas webs para descargar nuevas fuentes para Windows 10. Una de las opciones más recomendables y habituales es recurrir a estas páginas especializadas (al final de este artículo encontrarás algunas de las mejores y más recomendadas) que nos permitirán encontrar miles, millones de letras disponibles entre las que podemos elegir. El proceso casi siempre será similar: vamos a la web, elegimos la fuente que quieras, la descargamos, se nos descargará un archivo comprimido .ZIP en el que encontraremos varios archivos y tendremos que comprimir. El que nos interesa es el que tiene la extensión .otf. Descomprime y coge este archivo .otf copiándolo de su ubicación.

fuentes en Windows 10

Una vez localizado el archivo de la fuente, tenemos dos opciones para añadir la fuente a Windows 10, hacer clic sobre él, que nos abrirá una nueva ventana con la información de la fuente y desde donde podemos pulsar en el botón Instalar, o bien ir a la página de Configuración del sistema > Personalizar > Fuentes y arrastrar el archivo otf sobre el espacio Agregar Fuentes.

De cualquier forma, el tipo de letra se instalará en el sistema correctamente y automáticamente lo tendremos disponible para su uso.

Otra opción para que el proceso sea mucho más rápido simplemente debemos:

  • Abre la barra de Inicio
  • Busca Fuentes
  • Abre la ventana de Fuentes de Configuración
  • Arrastra el archivo .otf descargado

Pasados unos segundos se instalará la fuente y podrás usarla en programas compatibles.

Cambiar el tipo de letra por defecto de Windows 10

Todas las fuentes del sistema que consigamos a través de la tienda de Microsoft o cualquiera de las webs mencionadas anteriormente estarán disponibles para usarlas en otras aplicaciones de nuestro equipo. Sin embargo, si lo que queremos es cambiar el tipo de letra por defecto en Windows 10, entonces tendremos que hacer un cambio en el registro del sistema.

Cambiar desde Windows

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad del registro de Windows, ya que si algo va mal, podremos volver a recuperarla y dejar todo como lo teníamos antes.

Una vez hecho esto, abrimos de nuevo una ventana del registro y navegamos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionFontSubstitutes. Ahí debemos buscar el valor de cadena Segoe UI, que es la fuente o tipo de letra que Windows 10 establece como predeterminada en el sistema y hacer doble clic sobre ella para editarla y poderla modificar. Lo único que tenemos que hacer es cambiar la información de valor de la cadena y escribir el nombre de la fuente que queramos utilizar.

Es importante escribir correctamente el nombre de la fuente y tenerla instalada en el sistema para que se pueda aplicar como fuente en Windows 10. Por último, reiniciamos el equipo para que los cambios se hagan efectivos.

Cambiar con una aplicación

Si preferimos no tener que andar cambiando nada del registro de Windows, existe una herramienta que ha sido desarrollada para facilitarnos esta tarea. Nos referimos a  Advanced System Font Changer, un software que permite cambiar de letra varios aspectos del sistema de forma individual, por lo que podremos usar distintos tipos de letra a la vez.

Una vez instalada, al abrir la herramienta veremos cómo en la pestaña Font encontramos las opciones para cambiar la fuente por defecto de Windows 10, pudiendo elegir qué tipo de letra queremos para las barras de título, menú, ventanas de mensajes del sistema, los nombres de los iconos y tooltips.

Por lo tanto, podremos cambiar el tipo de letra para todos estos elementos del sistema  e incluso indicar si queremos que se muestre en negrita o cursiva. Para que los cambios sean efectivos, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Apply.

Webs para descargar fuentes para Windows 10

A día de hoy existen un montón de sitios a los que nos podemos dirigir para descargar fuentes gratis, como te hemos explicado en párrafos anteriores. Hay páginas con miles y millones de fuentes que podemos descargar sin coste y que nos ayudará a personalizar nuestros textos, nuestros apuntes de la universidad, nuestros documentos.

Cuando descarguemos la fuente se nos guardará un archivo otf o zip con la fuente en su interior que debemos instalar posteriormente de manera manual siguiendo alguna de las dos formas que acabamos de mencionar en el apartado anterior. Estas son algunas las webs para descargar fuentes gratis más populares:

Dafont

Dafont

1001 Free Fonts

Otra de las más completas y con más de 10.000 tipografías entre las que podemos elegir para descargar. Podemos filtrar, buscar las más populares o escoger y navegar entre categorías como Disney, Old School Medieval, Retro… Todas ellas tienen cientos de fuentes disponibles que puedes ver y descargar aunque, en este caso tendrás que instalarla para saber cómo queda porque no permite texto de ejemplo.

1001fonts - Webs para descargar fuentes

MyFonts

Puede ser un poco más incómoda que las anteriores a la hora de navegar pero también es muy completa y tiene más de 100.000 disponibles. Algunas tienen coste y otras de ellas son gratuitas pero podrás encontrar siempre algo que te guste. No hay tantas categorías como en los casos anteriores pero puedes elegir el tipo de letra, ordenarlas, usar etiquetas y descargar la que te guste.

Myfonts