Deshazte de archivos temporales de Windows 10

Deshazte de archivos temporales de Windows 10

José L. Ortega

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de usar el ordenador es que no siempre va con la velocidad que nos gustaría y no sabemos por qué. La potencia y el buen rendimiento en un PC es fundamental, especialmente cuando trabajamos con él, jugamos, etc. Por esto mismo, nos desespera cuando va despacio. Aunque, si sucede esto, es porque algo pasa. Una de las soluciones puede que sea borrar los archivos temporales de Windows 10, que se almacenan silenciosamente y acaban siendo un lastre innecesario.

Por suerte, hay varias formas de hacerlo y aquí podrás ver una guía paso a paso para eliminarlos por completo. Básicamente, hay que saber que estos archivos son almacenados por Windows 10 para realizar funciones concretas, pero con el paso del tiempo, lo único que hacen es ocupar espacio y entorpecer nuestro uso del PC. Por eso, borrarlos son una manera efectiva de liberar almacenamiento interno de nuestro ordenador. No tienes por qué conservarlos y no supondrá ningún riesgo eliminarlos si sigues el tutorial correctamente.

¿Por qué borrarlos?

La principal razón de eliminarlos es deshacernos de archivos que están ocupando sin necesidad espacio en disco. Esto hace que nuestro ordenador sea más lento con el paso del tiempo, conforme se acumulan muchos más. Además, permiten que virus y troyanos se alojen en la carpeta con el peligro que esto supone, ya que estos intentarán ocultarse donde puedan para afectarte.

Si te has dado cuenta de que tu ordenador tiene memoria y capacidad suficiente, pero va más lento o no rinde como debería, puede que sea el momento de dar el paso. Si se complementa con otras acciones de mantenimiento como vaciar la papelera de reciclaje, entre otras, obtendrás un mejor rendimiento de tu equipo sin gran esfuerzo.

Inicialmente tienen un fin concreto, pero con el paso del tiempo no solo no sirven para nada, sino que están perjudicando tu ordenador, así que te contamos cómo borrarlos paso a paso de manera manual o automática. Por poner un ejemplo de uso, puede ser que en algún momento determinado Word se cierre y no hayas guardado los cambios, en cuyo caso puedes ver en los archivos temporales si puedes encontrar el progreso y recuperar algo que te otra forma no sería posible. Pero esto lo necesitarás en el momento, seguramente no pasados los días ni los meses.

Por otro lado, eliminar los archivos temporales te ayudará a proteger tu privacidad. Por esto mismo, se recomienda borrar los archivos temporales con frecuencia, siendo lo ideal cada 2 o 3 meses. Sin embargo, el principal inconveniente que nos podemos encontrar es que no todos los usuarios con un ordenador Windows saben realizar este proceso. Por lo que os diremos qué hacer.

Borrar archivos temporales paso a paso

Como os veníamos avisando, borrar este tipo de archivos es conveniente cada 2 o 3 meses. El lado negativo es que no todo el mundo sabe cómo hacerlo. Pero, lo cierto es que, para borrar los archivos temporales será tan sencillo como entrar en la configuración del sistema operativo. Por tanto, lo primero que hay que hacer es entrar en el menú de Configuración de Windows -la rueda de engranaje-, al que podemos acceder bien desde el icono del escritorio o pulsando la tecla Windows.

Una vez estemos con la Configuración de Windows, el siguiente paso es pulsar en Sistema. En la columna que vemos en la parte izquierda veremos un apartado en el que pone Almacenamiento, desde el que podemos gestionar todo lo relacionado con él. Pero, para que te quede claro el proceso en general, estos son los pasos que deberá seguir:

  • Vamos al menú de Inicio.
  • Buscamos aquí «Configuración» o «Ajustes».
  • Se abrirá la Configuración de Windows.
  • Vamos al primer apartado: Sistema.
  • Dentro de Sistema, ve al menú de la parte izquierda.
  • Busca la sección «Almacenamiento».

A continuación, vemos las fragmentaciones de discos duros que tengamos en nuestro ordenador. Pero nos quedamos con la opción Este Equipo (C:) para tener acceso a la configuración de memoria del disco duro principal de Windows, que es el que nos interesa. Como ves en la imagen a continuación, verás el almacenamiento que hay libre en ambas opciones y también el almacenamiento total en gigas y lo que estás utilizando. Tras esto veremos los diversos tipos de archivos que decoran nuestro disco duro, pero los que nos ocupan están, evidentemente, en la categoría Archivos temporales. Verás una lista de tipos de almacenamiento:

  • Sistema y reservado.
  • Aplicaciones y juegos.
  • Otras personas.
  • Escritorio.
  • Música.
  • Archivos temporales.
  • Otros.
  • Documentos.

En este punto, y dependiendo de lo sobrecargado que tengamos nuestro sistema, puede que tengamos que esperar incluso hasta unos minutos para esperar a que la pantalla cargue y tener acceso a estos documentos. Pasado ese tiempo, nos detallará cuántos gigas hay en cada uno de los apartados y veremos el de archivos temporales. Al tocar sobre los archivos temporales nos mostrará qué hay

  • Descargas.
  • Papelera de reciclaje.
  • Miniaturas.
  • Limpieza de actualizaciones de Windows.
  • Archivo de volcado de memoria de errores del sistema.
  • Archivos de registro de actualización de Windows.
  • Miniaturas.
  • Antivirus de Microsoft Defender.
  • Archivos de Optimización de distribución.
  • Caché del sombreador de DirectX.
  • Etc.

Verás los detalles de cada uno de ellos y cuánto ocupan en megas o en gigas. Bajo el título, una descripción que nos deja saber lo que es. Puedes marcar cada una de estas opciones para elegir qué quieres limpiar o quitar. Tienes la posibilidad de quitarlo todo o solo algunas secciones.

Basta con ir seleccionando cada una de las opciones que nos da la ventana y en la parte superior de la misma veremos cuánto espacio estaremos liberando a medida que vamos añadiendo o quitando cosas que borrar. Selecciona lo que quieras eliminar y confirma con el botón «Quitar archivos» que veremos en la parte superior de la pantalla. Pasados unos minutos, se completará el proceso.

Otras formas de eliminar archivos

Más allá de esta opción anterior, que consideramos la mejor y más recomendable, hay otras formas de hacerlo como usando el liberador de espacio que nos ofrece Windows 10 o eliminando de forma manual las carpetas o archivos temporales tal y como te explicaremos en los próximos párrafos. Hay que tener en cuenta que este tipo de opciones nos llevarán más tiempo, pero lo cierto es que nos pueden servir en cualquier momento para lograr que el rendimiento del equipo vuelva a ser la de siempre.

Desde el liberador de espacio de Windows 10

El propio sistema de Microsoft cuenta con una sencilla utilidad que nos permite deshacernos de ciertos archivos temporales almacenados en el equipo. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es escribir Liberador de espacio en la caja de búsqueda de la barra de tareas y hacer clic sobre el resultado que se nos muestra para abrir la herramienta.

Esto nos abrirá una ventana en la que se nos mostrará la cantidad de espacio que el propio sistema ha calculado que podemos eliminar. Ahora bien, desde el listado de archivos que se pueden eliminar, seremos nosotros mismos quienes decidamos con todo aquello que queremos eliminar. Para ello, simplemente tendremos que ir marcando la casilla que se muestra junto a cada opción y finalmente pulsar en el botón Limpiar archivos del sistema. Previamente, podremos ver la cantidad de MB o GB que recuperaremos al eliminar todos los archivos seleccionados.

De forma manual

Si lo preferimos, hay otra opción más directa para realizar este proceso. Se trata de abrir el Explorador de archivos de Windows y acceder a la carpeta C:WindowsTemp. Así podremos borrarlos manualmente de una forma más directa. Eso sí, debemos saber que para tener acceso a dicha carpeta nuestro usuario tendrá que tener permisos de administrador y que esto eliminará archivos temporales comunes a todos los usuarios.

Si lo que queremos es borrar archivos que no usamos para un usuario determinado, entonces debemos ir a la carpeta C:UsuariosnombreusuarioAppDataLocalTemp y borrar todo lo que encontramos dentro de dicha carpeta. Ahora bien, es importante saber que la carpeta AppData está por defecto oculta, por lo que, antes de nada, debemos mostrarla para poder acceder a dicha ruta.

Para ello, nos dirigimos a las opciones de Vista dentro del explorador de archivos y marcamos las casillas para que se muestren todos los elementos ocultos. A continuación, ya podremos ver la carpeta AppData y acceder a su contenido. Otra opción que tienes para llegar a esta carpeta es usar la combinación de teclas Windows + R y escribir en la herramienta de ejecutar que se te abrirá lo siguiente: %temp% o temp. Solo tendrás que darle a aceptar y te aparecerá la carpeta en la que están los archivos temporales. Así, no tendrás que buscar la carpeta AppData. Sea cual sea la forma de acceder a la carpeta Temp, lo que tienes que hacer al final es lo mismo.

Sin embargo, cabe aclarar que si vas al buscador y escribes Temp directamente no te aparecerá esta carpeta (recuerda hacerlo desde ejecutar). Si escribes Control + E una vez que encuentres la carpeta temp podrás seleccionar todos los archivos temporales, y con Supr los eliminarás. Si quieres que se eliminen de manera definitiva sin pasar por la papelera de reciclaje, ya que no vas a usarlos más, podrás dar en su lugar a Shift + Supr y se borrarán definitivamente.

En cualquier caso, siempre resulta más que aconsejable borrar los archivos temporales de forma periódica, ya que, en muchas ocasiones, son documentos que no sirven para nada y ocupan un espacio clave en nuestro sistema que puede ralentizar, de forma innecesaria, nuestro trabajo diario delante del ordenador. Recuerda cerrar todas las aplicaciones antes de realizar esta función de limpieza ya que en caso contrario no se cerrarán las de la app o programa que está en funcionamiento.

Desde el Símbolo del Sistema

También es posible eliminar los archivos temporales por medio de comandos. Para ello busca CMD o Símbolo del sistema y ejecútalo como administrador. Cuando lo hayas hecho, debes escribir «cd..» y nuevamente escribes «cd..». Esto te permitirá llegar a la carpeta raíz y hacerlo desde ella. Ahora para borrar los archivos temporales escribirás lo siguiente: del *.tmp /s /f /q. No es la opción más recomendable porque hay otras más sencillas y no requieren permisos de administrador, pero es una a la que puedes recurrir si prefieres hacerlo desde ahí.

Una vez que escribas el comando correspondiente verás cómo se van eliminando los archivos temporales hasta que finalice el proceso. Recuerda haberlo como administrador, ya que si no tienes este tipo de permisos no podrás hacerlo mediante esta vía y tendrás que recurrir a alguna de las anteriores alternativas que os hemos explicado.

Con aplicaciones de limpieza

Otra de las formas para eliminar archivos temporales de tu ordenador son las apps de limpieza, siempre buscando programas fiables, seguros y que no den problemas a la hora de eliminar archivos que son necesarios en tu sistema sino solo los temporales que ya no necesitas y que ocupan espacio innecesario en el sistema.

Puedes encontrar tanto apps gratis como de pago, e incluso las que tienen una versión gratuita con funciones más limitadas. Las que mencionaremos a continuación te ofrecen un buen resultado en la limpieza de archivos temporales con las garantías que necesitas. Aunque, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, hay ciertos limpiadores que harán empeorar el rendimiento del equipo. Por eso mismo, hay que saber elegir con cabeza.

CCleaner

Esta es una de las principales herramientas para eliminar archivos temporales desde hace mucho tiempo. Es una herramienta de Avast que permite limpiar tu PC de forma gratuita en lo que se refiere a caché de navegadores, limpieza del registro y limpieza y análisis de los discos duros. También puedes programar tareas para que las haga con cierta frecuencia. Y, de esta manera, no tendrás que ejecutar dichas funciones de manera manual entrando en el programa.

Lanzada original en 2003, es una herramienta que sigue siendo muy utilizada y que ofrece las máximas prestaciones a sus usuarios. Es recomendable que tengas actualizada la aplicación en tu ordenador para poder optimizar al máximo sus funciones y garantizar la seguridad de tu ordenador.

limpiador ccleaner

SlimCleaner

Este es uno de los principales programas limpiadores de ordenador, que cuenta con una versión gratuita en que puedes limpiar tu ordenador, limpiar caché de los navegadores, rastrar actualizaciones de Windows y más. Consume pocos recursos, es fácil de utilizar y rápido. Te permite también programar la limpieza del equipo si lo necesitas.

Puedes descargar una prueba para conocer cómo funciona o comprarlo ahora para empezar a aprovecharte de todas las posibilidades que te proporciona más allá de la de eliminar los archivos temporales. También puedes solo usar la versión gratis o utilizar otro de los programas mencionados.

slim cleaner

Glary Utilities 

Este es un limpiador gratuito con el que puedes hacer fácil y rápidamente tus funciones de limpieza del equipo, como la limpieza de los discos duros que tan buen resultado da. También puedes desinstalar aplicaciones, limpiar navegadores, hacer copias de seguridad, mantener automáticamente el sistema y más.

En el limpiador del disco podrás ver usuario temporal, sistema temporal, miniatura caché y muchas más posibilidades para borrar o conservar si lo deseas. Puede que sea menos conocida que las anteriores, pero te ofrece muchas posibilidades interesantes para mantener tu PC a punto y aumentar su velocidad.

glary app

Wisecleaner

Este es un limpiador y desfragmentador de disco gratuito con el que puedes limpiar los archivos basura de tu ordenador Windows, de los navegadores e incluso desframentar el disco. Puedes descargarlo gratuitamente y empezar a utilizarlo cuando quieras para limpiar archivos que no necesitas de forma segura, y así mejorar el rendimiento de tu equipo y tu privacidad en Internet.

Es un programa completamente gratis bajo uso de CPU, con actualizaciones automáticas gratis y soporte por email. Además, no ocupa mucho y consume pocos recursos, por lo que es perfecto para esta tarea. En su web podrás ver un documento de ayuda, foro, videotutorial para que aprendas a manejarlo, historial de actualizaciones y mucho más. Tiene soporte para múltiples idiomas.

También puedes comprar este programa con muchas mayores prestaciones y sin limitaciones por un precio de 29,96 dólares en paquete familiar o 22,46 en el individual, por año, con posibilidad de licencia toda la vida en la versión profesional de esta app por una cantidad razonable, con pago seguro. Es uno de los varios programas de seguridad que ofrece la marca para tu ordenador, y una buena alternativa a los comentados anteriormente.

AVG TuneUP

Esta herramienta no solo te permitirá eliminar los archivos temporales de tu ordenador, sino que también podrás borrar toda la «basura». Es decir: archivos y demás elementos inútiles que quedan almacenados en el disco. Esta herramienta se encarga de identificar los problemas en su registro y solucionarlos automáticamente, así como de limpiar el disco duro a fondo con la función de limpieza del disco.

AVG TuneUP analiza archivos antiguos, temporales, copias de seguridad obsoletas, cookies de distintos navegadores como Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, etc. En definitiva, podrás recuperar el espacio de tu disco duro. Es una herramienta muy rápida e intuitiva, por lo que no tardará más de varios minutos (a veces incluso segundos) en analizar los archivos. Podrás eliminarlos conjuntamente o seleccionar únicamente aquellos que consideres realmente innecesarios.

Además, esta herramienta dispone de una interfaz agradable y que permite a cualquier usuario (sin importar sus conocimientos previos) realizar operaciones de limpieza. En definitiva, un programa con el que lograrás que tu ordenador funcione de forma más ligera y rápida, y con menos fallos. Su única desventaja es que se trata de una herramienta de pago, aunque podrás descargar un análisis completamente gratuito.

Es una buena solución si buscas una herramienta potente y eficaz, aunque para un uso más doméstico tal vez sea preferible optar por opciones gratuitas.

Error de poco espacio por carpeta temporal llena

Si te has decantado por la opción de utilizar el liberador de espacio en disco y poco después te encuentras con la opción de error de poco espacio en el disco, lo que puede suceder es que la carpeta temporal se llene muy rápido con archivos de aplicaciones que utiliza Microsoft Store.

Por suerte, puedes solucionar este problema más fácilmente de lo que imaginas. Para ello, solo tendrás que restablecer Store, borrar su memoria caché y ejecutar el solucionador de problemas de Windows Update. En primer lugar, restablecerás Microsoft Store yendo a inicio, desde allá seguirás con los siguientes pasos:

  • Ve a configuración.
  • Ve a Aplicaciones y características.
  • Elige Microsoft Store.
  • Ve a configuración avanzada.
  • Sigue bajando en la pantalla hasta encontrar la opción de Restablecer.

restablecer microsoft store

Para borrar la caché, tendrás que dar a Win + R y escribir wsreset.exe. Acepta. Se abrirá el símbolo de sistema y poco después se cerrará y aparecerá la Store. Para abrir el solucionador de problemas, puedes hacerlo desde Configuración, en Actualización y seguridad.

Con estas acciones debería haberse solucionado este problema, de manera que podrás utilizar de nuevo el liberador de espacio en disco sin que te de problemas. Puedes probar a reiniciar antes para asegurarte de que todo lo que has realizado se ha aplicado correctamente.

solucionar problemas

3 Comentarios