Así puedes ejecutar programas con una fecha anterior en un par de clics

Así puedes ejecutar programas con una fecha anterior en un par de clics

Roberto Adeva

Hoy en día acumulamos un montón de herramientas y programas en nuestros ordenadores que, con el paso del tiempo, muchas veces ni nos acordamos de que los tenemos. Seguramente los necesitamos en un momento determinado y no los hemos vuelto a usar. Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando vamos a echar mano de ellos, nos encontramos con que ya no funcionan porque se trata de una versión de prueba o válida hasta una fecha determinada. Si te ha pasado esto y no sabes cómo solucionarlo, a continuación, mostramos cómo ejecutar un programa con una fecha anterior a la actual.

En el momento que nos encontramos en esta situación de no poder ejecutar la aplicación correctamente, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es desinstalar el programa y volverlo a instalar, cambiar la hora del sistema, etc. No obstante, puede que nos encontremos con problemas. Se ha guardado algún dato en el registro que, aunque la reinstalemos nos sigue reconociendo la fecha inicial de instalación o que a pesar de cambiar la hora del sistema siga sin funcionar.

Pero lo cierto es que hay una manera de ejecutar un programa en una fecha anterior de manera muy sencilla. Para ello, lejos de buscar algún truco enrevesado en nuestro sistema, lo mejor es echar mano de una herramienta de terceros que ha sido diseñada exactamente para este fin. Nos referimos a RunAsDate, una herramienta que nos permite ejecutar un programa en una fecha anterior. Aunque no es el único, es una opción cómoda y sencilla que conviene tener siempre a mano.

Programa en fecha anterior con RunAsDate

Se trata de un software desarrollado por NirSoft y que podemos conseguir de forma totalmente gratuita. Para ello, simplemente tenemos que ir a la web del desarrollador y descargar la última versión de esta herramienta. No tiene ningún coste y podemos usarlo una vez que lo descarguemos en la página web. Simplemente sigue unos pasos sencillos:

  • Ve a la web del desarrollador, Nirsoft.
  • Busca la versión que quieras en la lista disponible.
  • Descarga el programa en tu ordenador.

Esto nos guardará un archivo .ZIP en nuestro disco. Un archivo ZIP que se guardará en nuestro ordenador y que tendremos que descomprimir para poder empezar a probar esta tarea y ejecutar un programa en fecha anterior. En el interior del archivo ZIP que acabas de descargar encontramos tres archivos, readme.txt, donde encontraremos información sobre cómo funciona la herramienta y requisitos necesarios para su correcto funcionamiento, RunAsDate.chm y el ejecutable de la herramienta, RunAsDate.exe. No necesita instalación de ningún tipo y simplemente debes tocar en el ejecutable para ponerlo en marcha, por lo que es muy rápido y apenas nos llevará tiempo probar la herramienta.

Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer para lanzar el programa en nuestro escritorio es hacer doble clic sobre el archivo ejecutable. Automáticamente, veremos cómo se nos abre una ventana con su interfaz, que como podremos apreciar es bastante sencilla e intuitiva de manejar.

  • Lo primero que debemos indicar es la aplicación que queremos ejecutar con una fecha anterior. Para ello, hacemos clic sobre el botón Examinar que está junto al campo Aplication y seleccionamos el programa de la ruta de nuestro equipo donde lo tengamos instalado.
  • A continuación, definimos la fecha en la que queremos que se ejecute o que queremos que entienda el programa. Es decir, si tenemos una aplicación cuya versión de prueba ha caducado en una fecha concreta, debemos indicar una fecha anterior a esa. Únicamente tendremos que ir rellenando las casillas del programa con los parámetros que mejor nos convengan para ejecutar el programa que queramos.

ejecutar un programa

  • RunAsDate nos permite indicar una fecha concreta, es decir, mes, día, año e incluso hora o bien indicar la fecha restando una cantidad de días la fecha actual. Es decir, podremos indicar que se ejecute el programa como si volviésemos atrás en el tiempo un número concreto de días.

Con simplemente indicar estas dos cosas ya lo tendríamos todo listo para ejecutar el programa, sin embargo, RunAsDate nos permite configurar otros detalles u opciones como son:

  • Volver a la fecha actual pasado X segundos o en el momento en el que se ejecute el programa.
  • Ejecutar la herramienta como administrador, lo que proporcionará una mayor seguridad a la hora de que funcione correctamente, ya que no tendremos ningún tipo de impedimento para que modifique la ejecución del programa que queramos.

Por lo tanto, con lo que hemos hecho anteriormente de rellenar los dos primeros campos, podremos ejecutar el programa en una fecha anterior de manera muy rápida y sencilla.

Es importante saber que RunAsDate funciona en:

  • Windows 2000.
  • Windows XP.
  • Windows Server 2003.
  • Windows Server 2008.
  • Windows Vista.
  • Windows 7.
  • Windows 8.
  • Windows 10.

Las versiones anteriores de Windows no son compatibles y también hay una versión x64 disponible en una descarga separada, para usar con aplicaciones x64, desde la propia web del desarrollador.

Usar RunAsDate desde el Símbolo de sistema

RunAsDate también nos permite utilizarlo desde el símbolo de sistema en Administrador. por si nos resulta más cómodo. Simplemente tendremos que realizar lo siguiente:

  • Escribimos en la parte de búsqueda de la barra de tareas Símbolo de sistema.
  • Una vez que salga en la parte de arriba de la ventana debemos pulsar con el botón derecho y seleccionar Ejecutar como administrador.
  • En ese momento en la línea de comandos debemos escribir lo siguiente: RunAsDate.exe {/ inmediata} {/ movetime} {/ Startin [carpeta]} {/ returntime [segundos]} [dd mm aaaa] {hh: mm: ss} [Programa] para ejecutar {parámetros del programa}. Cómo es evidente debemos sustituir todo aquello susceptible de colocar lo que queramos como carpeta, segundos, dd mm aaa o hh: mm: ss.

Traducir RunAsDate

Podremos traducir RunAsDate que en un principio nos viene en inglés por si no es un idioma que entendamos mucho y estemos un poco perdidos. Para ello solamente tenemos que realizar los siguientes:

  • Ejecutamos con el parámetro  RunAsDate con el parámetro / savelangfile, es decir, abriremos otra vez el Símbolo de sistema de la misma manera que lo hemos hecho líneas más arriba. Debe quedar de la siguiente manera: RunAsDate.exe / savelangfile
  • Ahora se habrá creado, dentro de la carpeta RunAsDate, un archivo llamado RunAsDate_lng.ini.
  • Abrimos ese archivo de idioma creado con el Bloc de notas de Windows o un programa similar que sea un editor de texto.
  • Entonces debemos traducir los cuadros de diálogo y las entradas de cadena al idioma que queramos.
  • Una vez que hemos finalizado la traducción solo nos queda ejecutar RunAsDate y veremos que todo está traducido exactamente igual que como lo hemos puesto en el archivo que hemos modificado. Si por un casual queremos volver a la versión en inglés, por la razón que sea, solamente tenemos que borrar el archivo de idioma que hemos modificado o moverlo a otra carpeta, y al ejecutar el programa veremos como todo queda otra vez como al principio.

Este es un programa que ha cambiado poco en los últimos tiempos, pero que ha conseguido su propósito como ningún otro, ya que en apenas un par de clics conseguimos tener cambiada la fecha y hora para ejecutar un juego, sin que la fecha real de Windows sufra ninguna variación.

Para versiones anteriores de Windows

Los problemas de no poder ejecutar un programa debido a la limitación de la fecha del calendario es probable que surjan en equipos antiguos. Por eso ofrecemos otra opción compatible con sistemas operativos anteriores, versiones antiguas de Windows. Siempre es importante recalcar que realizar este tipo de modificaciones sobre el sistema para poder utilizar aplicaciones que, por motivos técnicos o comerciales, no están disponibles en un periodo de tiempo concreto, no son recomendables. Es posible que se produzcan errores técnicos en la ejecución de estos programas que afecten al sistema operativo y al propio dispositivo tanto a nivel de hardware como de software.

Beyondo

Si tienes un ordenador que integre como sistema operativo Windows 95, Windows 98, Windows Millenium, Windows NT4, Windows 2000, Windows 2003, Windows XP, Windows Vista o Windows 7 también puedes probar con Beyondo. Desarrollada por Bluefive, esta en una empresa que ha presentado otras aplicaciones como Alarm, una alarma integrada en el reloj digital; FontPage, para ver la lista de las diferentes fuentes utilizadas en un documento; IPaddress, una aplicación muy sencilla para ver tu dirección IP y poder compartirla por correo electrónico; PIXresizer, para modificar el tamaño de las imágenes; TXTcollector, una app diseñada para fusionar textos de diferentes documentos; y SnapShot, muy útil para realizar capturas de pantalla en el ordenador.

Esta aplicación fue desarrollada para modificar la fecha del sistema por un espacio limitado de tiempo. Eso sí, está desarrollada íntegramente en inglés por lo que tendrás que poner un poco de tu parte si no dominas el idioma de Shakespeare. Su uso es tan sencillo como indicar en el apartado Alter Date la fecha a la que quieres modificar el reloj del sistema del ordenador. Para elegir la «nueva» fecha que quieres aplicar al sistema puedes indicar un valor absoluto, es decir, una fecha concreta, o por el contrario elegir un rango de fechas. Por ejemplo retrasar la fecha del reloj en 60 días. Esta operación puede ser interesante para que tu cliente de correo refleje una fecha diferente en el envío de un correo electrónico, aunque esto solo se verá reflejado en la parte externa del correo puesto que la modificación de la fecha no se aplica a los servidores externos de los servicios de correo electrónico. Debemos tener en cuenta que en este caso sí que modificamos la fecha del reloj de Windows, no así como sucede con RunAsDate que sus modificaciones solo afectan al reloj del sistema dejando el del propio sistema ooperativo intacto. Beyondo está disponible en la propia web de Bluefive, el archivo de descarga solo pesa 88 kb y la última versión disponible para la instalación es la 2.0.0.7.

¡Sé el primero en comentar!