Cambia el orden de arranque en Windows y arranca desde un USB

Cambia el orden de arranque en Windows y arranca desde un USB

Claudio Valero

Cuando ponemos en marca un ordenador, solemos buscar que el arranque se realice con el sistema operativo instalado en el disco duro o memoria SSD interna. Pero no siempre tiene por qué ser así. Hay veces en las que puedes querer que el arranque se realice desde otra unidad. En esos casos, lo que necesitarás es cambiar unos ajustes en el firmware UEFI en la BIOS del PC.

Antes de que Microsoft lanzase Windows 10, este proceso era tan fácil como pulsar una tecla durante el arranque del ordenador (generalmente F12). Después, los usuarios solo debían seleccionar un método de inicio diferente al establecido por defecto. No obstante, con la llamada de dicha versión del software más usado del mundo, la cosa cambió. Ahora, para realizar esa modificación, es necesario seguir algunos pasos diferentes. El paso a paso no necesariamente tiene que ser complicado, sobre todo si sigues las indicaciones que te vamos a dar en esta publicación.

Para poder modificar el orden de arranque de Windows y hacerlo desde una memoria USB lo primero que debes hacer es pinchar sobre el menú inicio de Windows. A continuación, debes seleccionar el icono con forma de engranaje, que es el incono que comunmente representa a los ajustes de un dispositivo. Y, luego, tendrás distintas rutas a seguir para completar el proceso. Todas ellas te llevarán a lo mismo, pero por diferentes caminos. Por lo tanto, deberás escoger el que más te convenga dependiendo de lo que te parezca más fácil o te lleve por carpetas o configuraciones con las que ya estás familiarizado.

 

Cambiar el orden de arranque de tu PC

En función de cómo quieres configurar el arranque desde una unidad USB te convendrá más cambiar la configuración en Windows o en el UEFI.

 

Desde la configuración de Windows

Antes de la llegada de Windows 10, la manera de cambiar el orden de arranque del sistema era pulsando la tecla F2 o DEL en el momento de encender el ordenador para acceder a la BIOS. Sin embargo, Microsoft incorporaba un sistema de recuperación en Windows 10 que nos permite cambiar esto de otra forma.

 

orden de arranque en Windows 10

Para ello, vamos a iniciar Windows 10 como lo hacemos habitualmente y una vez estamos delante de nuestro escritorio abriremos la página de Configuración de Windows 10. Una vez ahí, navegamos por las opciones Actualización y seguridad > Recuperación y buscamos la opción Inicio avanzado. Esta opción permite iniciar Windows desde un dispositivo o disco, como una unidad USB o DVD, cambiar la configuración de firmware del PC, la configuración de inicio de Windows o incluso restaurar Windows desde una imagen del sistema.

orden de arranque en Windows 10

Si pulsamos sobre el botón Reiniciar ahora, el equipo se reiniciará y nos mostrará un menú en que tenemos que ir a Solucionar problemas > Opciones avanzadas. Entre estas opciones tenemos que elegir UEFI Firmware Setting o Configuración de firmware UEFI, que reiniciará de nuevo el equipo y nos llevará a la configuración del firmware.

orden de arranque en Windows 10

Ahí tendremos que ir a la pestaña de Inicio o Boot, que será donde encontremos la prioridad de arranque de nuestro equipo. Por defecto estará el disco duro, pero si desplegamos las opciones también encontraremos la posibilidad de indicar el orden de arranque que queramos. Podemos indicar que arranque primero el CD, DVD, unidad USB… Para cambiar de una opción a otra basta con usar las teclas de flechas, elegir la opción que queramos y pulsar la opción de Guardar y Salir.

orden de arranque en Windows 10

Ahora, la próxima vez que reiniciemos el equipo se seguirá el orden de arranque que hayamos configurado en nuestra BIOS o UEFI, algo bastante útil cuando necesitamos arrancar el equipo desde una unidad de DVD o USB que contiene archivos de instalación de Windows 10 o si tenemos instalado el sistema operativo en un disco duro secundario y no en una unidad de Windows 10.

 

Desde la configuración del UEFI

La otra posibilidad es que quieras cambiar la configuración del PC y que siempre arranque desde un dispositivo USB. En este caso debes pinchar sobre Solucionar problemas – Opciones avanzadas – Configuración de firmware UEFI y por último pincha en el botón Reiniciar. Cuando el ordenador se reinicie te mostrará una ventana de configuración del UEFI. Esta ventana puede cambiar un poco de un ordenador a otro, aunque a grandes rasgos es igual en todos.

Arrancar siempre desde USB

Dentro, selecciona la opción Enter setup (te podrás mover por la configuración con los cursores del teclado, las flechas, y confirmar con la tecla intro) y después Configure boot options. En la nueva pantalla elige Change boot order y pulsa de nuevo la tecla intro para acceder a la pantalla de cambio de orden. Una vez dentro de la mencionada ventana tendrás que utilizar las teclas + y – para cambiar el orden y situar el EFI USB Device por encima del Windows Boot Manager.

En cuanto hayas hecho esto, pulsa intro para que los cambios queden guardados y después la tecla escape hasta que llegues a la pantalla principal. El siguiente paso es pinchar sobre shutdown device para apagar el ordenador. Por último, no tienes más que volver a encender el ordenador con el dispositivo USB desde el que quieres arrancar conectado y el PC lo hará directamente.

 

Reiniciar + Shift

Otra forma más de llegar hasta al menú que os hemos mostrado en la primera captura de pantalla, en el que encontramos las opciones de de usar una unidad UBS o disco de recuperación de Windows, acceso a las opciones avanzadas del solucionador de problemas, etc, es a través de una simple combinación de teclas.

Lo único que tenemos que hacer es irnos hasta el menú de inicio, bien sea a través de la tecla Win, o haciendo clic en el icono Windows que encontráis en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y le damos a la opción de Inicio/Apagado. Ahora hacemos clic en Reiniciar pero manteniendo apretada la tecla del teclado Shift. Una vez hecho esto, cuando el sistema vuelva a arrancar lo hará en el menú que hemos visto al principio. Ya desde aquí, nos vamos a Opciones Avanzadas que se encuentra dentro del Solucionador de problemas, que vais a poder identificar con un icono de una destornillador y una llave inglesa. Ahora sólo queda seguir los mismos pasos que en el primer punto. Este «truco» también funciona si le damos a reiniciar desde el menú de inicio de sesión, por lo que no será necesario estar dentro de Windows.

Como habéis podido comprobar Windows siempre pone a nuestra disposición diferentes formas de llegar al mismo punto. Y es que la calidad de vida con el sistema operativo de Microsoft ha mejorado sustancialmente a lo largo de sus diferentes versiones, en el sentido de dotar de más opciones de accesibilidad a todo tipo de usuarios.

 

Probar el método clásico

Como os comentábamos al principio del artículo, antes podíamos acceder a la UEFI/BIOS a través de la tecla F12. Y de hecho, en función del equipo que tengas (fabricante, sistema operativo, año del modelo, etc), todavía será posible acceder por esta vía.

Dependiendo del fabricante, podrá ser la tecla F12 comentada, o alguna otra. Las más comunes que se han utilizado por las principales marcas de ordenadores son las siguientes:

  • Acer: F2 (Alternativa: Supr, F1)
  • Asrock: F2 (Alternativa: Supr)
  • Asus: F2 (Alternativas: Supr, F2, F9)
  • Dell: F2 (Alternativas: Supr, F12, F1)
  • Gigabyte: F2 (Alternativa: Supr)
  • HP: F10 (Alternativas: ESC, F1)
  • Lenovo: F2 (Alternativas: F1, Enter+F1, Ctrl + Alt + F3, Fn + F1, Ctrl + Alt + Ins)
  • Msi: Supr (Alternativa: F2)
  • Samsung: F2
  • Sony: F2 (Alternativas: F1, F3)
  • Toshiba: F2 (Alternativas: F12, F1, Esc)

En el caso de intentar acceder si estás usando una tablet con Windows, normalmente las teclas son las de bajar o subir volumen, que tendremos que presionar durante el proceso de arranque.

Ten en cuenta también, que si tu equipo informático cuenta con un disco duro de estado sólido SSD, lo más probable es que no te dé tiempo a apretar ninguna tecla dada la rapidez con la que se inicia el sistema, y saltaremos directamente del logo de la marca del equipo, a la pantalla de inicio de sesión de Windows.

 

Aplicaciones de terceros

Si no te sientes con el atrevimiento y la seguridad suficiente como para meter mano a esas configuraciones de Windows o el UEFI puede que estas aplicaciones sean de tu ayuda.

 

SARDU MultiBoot Creator

Existen aplicaciones que se dedican a crear una unidad de arranque de Windows 10 en un USB. Una de ellas es SARDU MultiBoot Creator. Esta herramienta está diseñada para crear un CD o un USB de rescate de energía de Windows. Con este programa podremos crear un USB de recuperación con todas las herramientas para reparar posibles problemas que impidan que el ordenador se inicie correctamente.

Podemos incluir todo aquello que necesitemos para crear este USB de arranque, incluso los datos Internet, pudiendo personalizar lo que queramos guardar en él. Este programa nos permite grabar una imagen ISO en un DVD o un disco de arranque en una unidad USB. La interfaz del programa es realmente limpia y fácil de utilizar ya tenemos todo a mano y seremos bastante capaces de manejarla con soltura en poco tiempo.

Esta aplicación te ayuda en todo el proceso de creación del USB ya que podrás incluir directamente las imágenes ISO de los sistemas operativos que quieras incluir u otras aplicaciones como antivirus, administradores de archivos o programas de diagnóstico de red. De hecho, en caso de haber creado un pendrive de arranque que funcione perfectamente puede copiarlo en otros formatos como un DVD si necesitaras utilizarlo en un equipo antiguo.

Puedes adquirir la versión gratuita de Sardu que es válida para uso no comercial, o si lo vas a destinar a un uso profesional podrás adquirir Sardu Pro Basi por 9,52€ la licencia de un año o 24,95€ la licencia vitalicia. La edición Pro Advanced para un uso intensivo cuesta 19,12€ la versión con licencia para 1 año, o 49,95€ la edición para toda la vida. La versión Multiboot Creator Pro Tech que ofrece licencia de uso para tres dispositivos cuesta 38,32€ un año o 99,95€ la edición vitalicia. Todas las versiones son compatibles con Windows y GNU Linux.

sardu multiboot creator

 

Rufus

Otra opción que se nos presenta para realizar este USB de arranque es Rufus una aplicación que se lanzó en el año 2011 y que es de sobra conocida por los usuarios. El problema de Rufus es que es nos es muy intuitivo y si no sabes mucho de este tema de los USB de arranque, puedes necesitar un periodo de adaptación. La interfaz no es que sea complicada, es que lo han querido simplificar tanto que, posiblemente, hayan dificultado la vida a los menos expertos. Lo que si nos gusta es que pesa muy poco y necesita pocos recursos para funcionar.

Esta diseñado en código abierto por lo que puedes acceder al código fuente y descargártelo. La aplicación formatea la unidad USB para crear después la unidad de arranque. A fecha de julio de 2021 tenemos disponible la versión Rufus 3.14 para descargar y solo pesa 1,1 MB. Rufus es compatible para las versiones de 32 Bit y 64 Bit de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10. También puede trabajar con discos duros virtuales creados en Windows para realizar el arranque desde esas unidades paralelas, incluso creando discos de arranque para DOS, compatibles con otros idiomas para que no se den problemas de compatibilidad con el teclado.

Se trata de un archivo portable, es decir, no es necesario instalarlo en el sistema operativo y bastará con ejecutarlo directamente y poder crear el USB de arranque, también a partir de una imagen ISO en la que dispongamos del sistema operativo en cuestión. Rufus puede trabajar con muchos sistemas operativos, además de Windows se ha demostrado que es eficaz creando unidades de arranque para CentOS, Debian, Fedora, Free DOS, GParted, KolibriOS, Kubuntu, Slackware, Tails y, como no, Ubuntu.

rufus disco de arranque

 

Yumi

Este programa fui creado por la web Pendrive Linux y, entre otras, permite convertir memorias en «unidades booteables». Explicado de manera más sencilla, podrás iniciar tu ordenador Windows desde un pendrive. Una de las grandes ventajas de Yumi es que no requiere de instalación previa. Solo tendrás que acceder a su página web, ejecutar su archivo y tener una unidad de memoria (USB) conectado a tu portátil u ordenador. Además, puedes guardar este archivo en un disco duro, un USB o incluso mandarlo a través de correo electrónico, pues como mencionábamos no requiere de instalación.

Una vez que ejecutes Yumi podrás acceder a varias herramientas que facilita el programa para añadir a tu USB, con actualizaciones de las mismas cada cierto tiempo para tengas siempre las versiones más actualizadas. Aunque YUMI fue pensado originalmente para arrancar sistemas operativos y herramientas Linux, funciona bastante bien con la mayoría de las distribuciones (incluyendo Windows). Todos tus archivos quedarán guardados en una carpeta llamada «Multiboot» para que puedas seguir utilizando el almacenamiento de tu dispositivo pendrive (aparte de como disco de arranque USB). Otra ventaja de esta herramienta es que también permite arrancar múltiples archivos ISO desde el mismo dispositivo.

Muchos consideran YUMI Multiboot USB Creator como la mejor herramienta para crear un USB de arranque. Reemplaza antiguas herramientas como Multiboot ISOS y también es el sucesor del Universal USB Installer (UUI). Estas herramientas estuvieron entre las primeras creadas con el propósito de crear una unidad flash de arranque, pero ahora mismo se han quedado algo obsoletas y cuentan con otras que aportan muchas más funcionalidades.

Todos los archivos ISO de arranque se almacenan en la carpeta YUMI. Esto lo convierte en una unidad USB de arranque múltiple portátil y muy bien organizada que aún se puede utilizar para fines de almacenamiento tradicionales, no teniendo que reservar el disco USB o pendrive para este único fin.

Funciona de manera similar a Rufus, excepto que en lugar de crear una imagen ISO única en un USB, se puede usar para almacenar y ejecutar más de una distribución desde la unidad flash, permitiéndote iniciar varios archivos ISO desde el mismo dispositivo.

programa Yumi USB disco de arranque

Cuenta con una versión alternativa llamada YUMI exFAT. Esta permite utiliza el formato exFAT en tu unidad USB y almacenar archivos de más de 4 GB. Se admiten los modos de arranque UEFI modernos y BIOS heredado. También puedes arrastrar y soltar archivos ISO de arranque en carpetas de tu unidad flash. Esto sirve para que se detecten automáticamente y se agreguen al menú de inicio al arrancar la aplicación.

YUMI exFAT utiliza un gestor de arranque basado en Ventoy2Disk junto con un tema y una configuración personalizados de Yumi. Con esto, te permiten utilizar métodos avanzados de arranque de Ventoy con la útil interfaz de usuario reconocible de Yumi. Esto facilita la búsqueda de nuevas distribuciones para descargar y probar. Incluso puedes utilizar el software para instalar Windows en un USB. En este último caso, cada distribución se almacena y arranca desde imágenes VHDx independientes.

 

WinToUSB

La función Windows To Go era una característica de Windows 10 que nos permitía crear unidades de arranque. Esta fue eliminada de los sistemas operativos con versiones posteriores a 2004, pero hay aplicaciones de terceros capaces de emular este tipo de herramientas. Una de ellas es WinToUSB. Es un software que nos va a permitir crear unidades de arranque externas para discos duros, unidades flash USB, e incluso Thunderbolt.

WinToUSB es ideal para instalar el sistema operativo en ordenadores que no tengan nada instalado. Algo que es bastante habitual cuando compramos en grandes superficies online. Muchos de estos equipos no disponen de sistema operativo de serie. O sencillamente puede que elijamos nosotros eso, para ahorrarnos un dinero si ya disponemos de una de estas unidades USB para instalarlo posteriormente. También es la solución para equipos que no disponen de lector de discos, y sólo cuentan con puertos USB. Para instalar software sin conexión a Internet.

Además de tener una interfaz muy clara e intuitiva, es muy rápida. El proceso de creación de la unidad de arranque tan sólo llevará 3 minutos. En suma, es tan sencillo como que, cuando ejecutemos WinToUSB, elijamos el origen de la instalación de Windows, dependiendo de si se trata de una imagen ISO, WIM, ESD, etc. Y después elijamos la unidad de destino, sus particiones y el método de instalación según lo que necesitemos.

WinToUSB es compatible con todas las versiones de Windows 11/10/8/7 y Windows Server. Iincluso nos va a permitir crear una unidad de arranque en un pendrive USB a partir de la ISO del disco original de instalación (del CD o DVD) de Windows. Desde la fuente oficial, nos recomiendan que para utilizar un pendrive como unidad de arranque, este USB sea de al menos 8GB de tamaño.

Dispone de una versión gratuita con funciones y compatibilidades limitadas. También tiene dos versiones más completas, Professional y Enterprise, por 29.95 y 219.95 dólares cada una respectivamente. Le podéis echar un ojo a lo que aporta cada una en la web oficial, y valorar cuál es la versión que más os conviene.

hasleo wintousb

 

Para qué sirve

El hecho de configurar en la BIOS de nuestro equipo que el arranque se haga desde una unidad USB nos otorga ciertas ventajas. Una de ellas es la de poder arrancar el equipo si por cualquier motivo no puede iniciarse. Esto puede deberse a un ataque de virus o malware o fallo grave del sistema. O a que el disco duro o alguna partición esté dañada y no permita iniciarse el sistema. Sea cual sea el motivo, lo mencionado en este artículo puede ser la solución.

De esta manera, podremos arrancar el PC a través de un USB de arranque de Windows fácilmente. Además, no solo podremos arrancarlo, sino que además es posible usar este medio para hacer una reinstalación completa del sistema. En el caso de que haya un fallo, podremos volver a hacer una instalación limpia y tratar de solucionar el problema.

Otra de las grandes utilidades de poder arrancar un equipo desde una memoria USB es la de poder arrancar un sistema operativo cualquiera. Ya sea el mismo que tenemos instalado en el disco, otra versión de este u otro totalmente distinto. Es decir, si nuestro PC tiene Windows 10, pero queremos en cualquier momento hacer uso de una versión anterior, solo debemos tener una versión ejecutable en la memoria US. De esta forma, podremos iniciar el equipo con ese sistema. Lo mismo ocurre si queremos arrancar nuestro equipo con cualquier distro de Linux, por ejemplo.

Ajustar la BIOS apra que arranque desde un USB también permite actualizar el sistema operativo o poder usar nuestro sistema propio en un ordenador ajeno. Algunas aplicaciones o software están diseñados para ser portátiles y ejecutarse desde una unidad USB. Al usar estas opciones, los usuarios se aseguran de que pueden llevar su trabajo a cualquier parte. Sin tener que cargar con su equipo específico siempre en la mochila.

Asimismo, es una interesante solución si estamos preocupados por la seguridad. Cada vez más usuarios temen que su privacidad esté desprotegida al usar sus ordenadores. Ante esta situación, la configuración del arranque de la BIOS desde un USB puede ser una manera de resolverlo. Desde una unidad USB con un sistema operativo limpio, podemos evitar problemas de seguridad presentes en un software instalado con malware. Esta es una buena opción si vamos a trabajar desde un PC que podría estar infectado, como los que se pueden usar en sitios públicos, como una biblioteca o similares.

 

4 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.